martes, 24 de noviembre de 2009

A propósito de lo paradisíaco o mefistofélico de Juan Torres Jiménez

Por Rocío L'Amar

Juan Torres Jiménez, -a ratos- me parece hijo de la ira existencial, y no estoy parafraseando a Dámaso Alonso ni reproduciendo la introducción a su obra donde indaga en una poesía desarraigada, cito: "la poesía no es sino uno de los modos más eficaces y rápidos que el hombre posee para alzarse de lo contingente a lo absoluto", sino en la [des]motivación del trabajo poético que marca su creación literaria, en el hincapié del fenómeno lingüístico como forma escrita, en su standing, en su concreción. Estética. Impacto social. Su humor particular, que refleja un desencanto evidente. Su desahogo, que es la excoriación/rasponazo donde se nutre y prospera su obra poética.

Esta/mi aproximación no es una visión sinóptica, un acaso, un quizás, sino va acompañada de un proceso de evolución desde aquella primera vez que Juan Torres Jiménez ingresó a los talleres de literatura que llevé a cabo por los años 90 en Lota, Chile, hasta culminar en una amistad, de forma y fondo, como se contemplan los buenos sucesos.

Tanto.
Que he creído interesante ofrecer al lector/cibernauta una perspectiva o introducción general del POETA y su obra - a grandes rasgos obviamente- para conocer sus consideraciones confeccionado este corpus en este microespacio que resalta el papel trascendental, neurálgico, de la libertad individual y la diversidad de opiniones. Porque cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza, según Jean-Paul Sastre, incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La invitación está hecha, y aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que éste le lleve a Juan Torres Jiménez.

Megalomanía

La posmodernidad pedalea en su bicicleta como excursionista sin bitácora para descubrirse en nuevos proyectos. Esta velocidad, esta voz híbrida, eufórica a ratos, estos cambios de pauta, esta macro-estética vanguardista que está creando nuevos conceptos de lenguaje social, creando estilos del no estilo, entrando en el jueguito de la oferta y la demanda de una sociedad legitimada con licencia para escribir a incipientes exploradores que encontramos en Internet, podría acarrear sus propios peligros.

De cara al ventarrón.

Coliseo y farándula. Conjunto de ejercicios o gimnasias o figuritas literarias que desean ser parte de la memoria histórica, o parte sólo de lo presente del ahora, y -sin lugar a dudas- están viviendo su instante.

Porque sobreentendido es que las redes son heterogéneas y que la poesía abre puertas a lenguajes extraños o familiares, allí, donde solamente existía/existe el vacío. Un vacío editorial.

Cualquier ticket de entrada será útil, será idóneo, servirá para estos fuegos artificiales en poesía?

A este tema hemos invitado a Juan Torres Jiménez.

1- Significa algo para usted que aplaudamos una poesía que coopera -como dijo un colombiano- con la basuralización cultural o es una especulación, o una gran variedad de lo mismo con una explotación habitual?

Para empezar no sabría decirte si me incluyo en aplaudir una poesía con esas características, porque para ser sincero no aplaudo muchas cosas hoy en día, pero si es un hecho que como flujo poético está instalado, me parece, quizá, porqué no, hasta interesante en el sentido que habla de una simbología que refleja un estadio que es común a muchos. O a una minoría, no lo sé. Personalmente no me interesa demonizar la desacralización o la banalización de la poesía, por el contrario me agrada en cierto modo. Aunque el que tiene olfato va a encontrar siempre la buena literatura.

2- Qué opina de la poesía light, como adorno artificioso, tecno-imaginativo, exhibicionista y adulón, creada por los ciberpoetas. Podría la poesía perder su capacidad de seducción y embrujo, su genecillo enigmático y lingüístico?

Es innegable que la web proporciona un tráfico ilimitado de información y lo más revolucionario aún: es que cualquiera puede acceder a ella. Y para, el tema que nos convoca, la poesía: publicar poemas; pasando completamente por alto el derrotero, antaño indispensable, que en Chile, para mi gusto, era y es bastante calamitoso en lo que a edición de obras poéticas en formato papel se refiere. Sin embargo, invita mi atención la connotación adscrita en tu pregunta al término ciberpoeta como subcategoría, como una nueva infra especie, quizá, que transita somnolienta aún sobre pseudos cánones poéticos que si bien podría representar una alternativa de categorización en si misma, a mi parecer tiene más el carácter de consecuencia en términos de la globalización de la información y de la visceral necesidad de la especie humana de comunicarse. Y se me viene por de pronto a la memoria, a propósito del tema, el proyecto IP Poetry basado en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Y donde Robots, los IP bots, o máquinas poetas compuestos por un computador conectado a Internet, un monitor y un altavoz convierten los textos encontrados en sonidos e imágenes pregrabados de una boca humana recitando fonemas. Esto para mi es ciber poesía, y no por eso me deja de parecer brutal y maravillosa al mismo tiempo. Creo que la experimentación es la salida, si es que existe salida. Aunque la poesía light no significa para mí absolutamente nada, porque para mí la poesía, en sí misma, es nada, yo no escribo poemas partiendo de supuestos. De códices. La poesía, como afirmo en uno de mis textos, “es un vómito celeste” y ese vómito es el vacío general de todo. La anarquía metafísica por excelencia. El asesinato de todos los dioses. ¿Qué ha de perder el vacío entonces? ¿Perecerá acaso el estado natural y absoluto de la nada?. Existen cigarrillos light, pero no por eso yo siempre los fumo. Unos poemillas más, unos poemillas menos, qué más da.

3- Qué pasará con la poesía del silencio, del roce dialogante, lo taxativo de la palabra?

Nada. ¿Qué habría de pasarle?. La gran virgen aún no ha sido violada. El diálogo de los fantasmas le pertenece a los fantasmas.

4- Ser poeta, vivir en poeta, pensar y soñar en poesía, vivir en/la poesía, asumir la vivencia, rescatar lo que se fuga, los códigos de habla urbana, las leyes universales… poesía del y el tiempo, poeta de la luz, de las sombras, la evocación y lo imaginario, polifonías multiestéticas… hay algún otro estallido simbólico que usted agregaría a estas expresiones, y que pasan por el poeta y la poesía concreta?

Mis poemas.

5- Aceptaría usted, Juan Torres Jiménez, en sincronía con el ES, sujeto creador, reflexionar sobre “los poetas malditos”?

Me causa un tanto de aburrimiento reflexionar, en el rigor academicista que ello implica (si fuera esa la intención de la pregunta), acerca de “los poetas malditos”, aunque en general, actualmente, la poesía me aburre bastante, pero como me gusta aburrirme: la escribo, a ver si resulta en una de esas algo que me saque de una vez por todas del aburrimiento. Pero como de hacer el ejercicio se trata comenzaré por efectuar una aclaración semántica: los poetas malditos no existen, ni existieron, eso es un invento, existen los poetas cojonudos que es diferente. Ni hablar de Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé, Villón, Artaud, qué sé yo…eso ya lo enseñan en la escuela. Sin embargo existen, a mi parecer, un par de ejemplos monumentales de poetas cojonudos: los chilenos Teófilo Cid, Jorge Tellier y el español Leopoldo María Panero (por nombrar algunos) en el sentido existencial, claro está, que es a lo que me refiero, porque hay que tener cojones para vivir como vivieron o mejor dicho deshicieron sus vidas. Por eso, la reflexión que persigo, con estos ejemplos, tiene relación con la congruencia del discurso propositivo de la poesía que escribieron y la vida que como unidades sociales tuvieron y tenemos, querámoslo o no, todos que vivir. Ese punto de encarnación, de fusión casi satánica entre el imaginario poético y la vida real. La mixtura donde se entrecruzan anverso y reverso volviéndose uno sólo es a mi caprichoso parecer la antípoda a la cual, por amor, todos los que escriben deberían invocar.

Biografía

Juan Torres Jiménez (1976, Lota, VIII región, Chile) Licenciado en Servicio Social por la Universidad de Concepción. Integró los talleres literarios de la Corporación Cultural Balmaceda 1215. Organiza múltiples lecturas y performances poéticas en Lota y Concepción. En 2002, crea y dirige la revista literaria Inxinerarte. Un año más tarde publica en la Colección: Poesía Joven de Chile. Mientras que en 2005 lo hace en la revista de poesía Trilce. Obteniendo, en 2006, el segundo lugar en el Primer Concurso Regional de Poesía Antumapu Mulchén 2006 convocado por el Consejo Nacional de la Lectura y el Instituto Antumapu. En 2007, se traslada a vivir a la comuna de Cañete, donde publica Las Decapitaciones de Madona, tríptico autoeditado de poemas. Al año siguiente colabora con algunos textos en el Proyecto Girapoema, haz rodar una poesía. Paralelamente, en el año 2008, crea junto a múltiples artistas y profesionales cañetinos la revista de difusión sociocultural y literaria Scandio que hasta hoy dirige realizando videoarte, performances, publicaciones en formato digital y papel.

.
▒ LA CABEZA SEPARADA YA DEL CUERPO
CONTEMPLA TODO DE OTRA FORMA

"El médico y diputado Joseph Ignace Guillotin recomendó, a la Asamblea General Constituyente en 1789, el uso para ejecuciones de la guillotina –de ahí su nombre –- de modo de evitar, según su opinión, al condenado sufrimientos inútiles. El primer ejecutado con este método fue un bandido apellidado Pelletier en mayo de 1792 durante la Revolución Francesa"

La cabeza separada ya del cuerpo
contempla todo de otra forma

Sin significado alguno
Sin palabras
Sin desesperación
(Lo supo Guillotin al proponer la máquina)

Y alcanza en ello lo indecible. Y lo atraviesa

Pero desde adentro
(tal cual lo hizo Pelletier desde la bolsa
en la que recogieron su testa recién cortada)

Desde la sangre misma
que nos llora
Y se alarga
después hasta nosotros
cuando la lluvia cae
destiñendo todo

Y yo miro el humo del cigarro que se apaga
y me endemonio.


▒ VISIÓN PORNOGRÁFICA DE LA POESÍA

La poesía no busca la belleza.
Se la come.

Y cava mientras tanto
……..en el aire una vagina
para ocultar en ella lo imposible
la desnudez de algo mayor que nos encoge.

La poesía sangra luz cuando la muerdes.

Y al final cuando está oscuro
y todo muere
es un zancudo succionándote la sangre.

con la cual
después escribe este poema
donde cada letra en el fondo es una muerte
más pequeña que los hombres y sus muertes.

Astros en racimos que agonizan

El poema es un vómito celeste.


▒ JURAMENTO DEL HOMBRE MODERNO

Yo, heredero de Caín y su santísimo desierto.
Adorador del Anticristo verdadero.
Báculo. Injuriador de astros. Electrizante mono.
Juro, consagrar mi vida al servicio del progreso y de la máquina
guiar hacia la luz la humanidad que nos condena.
Juro, cultivar sin moral alguna la avaricia
amar la riqueza sobre todas y cada una de las cosas
pues sólo en ella encontraremos el sosiego.
Degollaré con diligencia. Haré todo cuanto deba.
Así, con la misma fuerza que sostengo
dentro mío ésta verdad embriagadora.
Juro, acallar también a cualquiera que se oponga
con razón alguna o sin ella
a los que piensan y obran como yo fiel representante de mi casta.
Juro, usar el sable contra madre padre hermano esposa hijo hija
sin cavilación alguna vaciarles las entrañas
con tal de glorificar estos magníficos preceptos.
Juro, voracidad eterna.

Desde ahora no tengo alma. Soy el hombre.
Soy la criatura por excelencia.


▒ EL RÉQUIEM DE VAD TEPES

Yo no vivo de anunciar algo mayor que me recorre
Yo lo ensarto
en una pica
(del mismo modo que Vad Tepes)
Y bebo así la sangre

Leo el mundo hasta vaciarme

Porque como la muerte
lava al hombre
………………así también, yo lavo el lenguaje

Y el ataúd es el lenguaje
Lo que olvidó terminar Dios

El ruido que en su lugar no dice nada

Y que ahora escarba con más rabia
en busca de algo
dentro mío

A medida
que va volviéndose ahí más hombre
que la suma de todos los hombres
Y yo mismo.

9 comentarios:

  1. Interesante entrevista al poeta Juan Leonardo Torres. Tengo la impresión que es uno de los buenos poetas jóvenes regionales. Ya me parecía que había sido uno de tus discípulos. Felicitaciones a la Maestra y a su alumno.

    Cariños, ingrid odgers

    ResponderEliminar
  2. no sé si discípulo, Compadrita, porque ya venía con el sello que lo caracteriza... quizás lo que aprendió en los talleres fue a socializar, a difundir su poesía, a fortalecer su mundo interior,... gracias por SER y ESTAR Ingrid,

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista, felicito a Juan Torres desde Colombia, sigo la lectura de sus obras através de la Revista Scandio y me parece el escritor de su región más entregado al desahogo y vómito literario, por decirlo en términos de él mismo, Género mezclilla de muchos sentires y actuares literarios que nos ponen en un contexto evocador de sentires varios que no se pueden aún definir,poesia embrujadora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el sitio...si..felicidades, me llam la atención el nombre de la dirección misspubis...

    ResponderEliminar
  5. es la señorita personalidad la que escribe... jajajaa

    algun@s escriben desde la cabeza, otros desde el estómago, et, etc,... yo escribo desde el pubis,

    gracias Byron, besos, Ro

    ResponderEliminar
  6. Juan Torres Jimenez me ha impactado muy bien. Encuentro que rompe con lo académico sin proponérselo.Conceptualiza la vida y rescata lo mas profundo del ser humano en poesía que pega por su franqueza y sentir. Literatura joven y fresca, existencialista de vanguardia.Felicitaciones a Juan y a vos Rocio por tan interesante entrevista. Sabes elegir

    Encontré en la red www.puromutando.blogspot.com
    lo sigo.Buscaré la revista Scandio, el blog está muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. rompe con lo académico PROPONIÉNDOSELO... que no te quepa duda, amiga multifacética... espero que el Poeta te conteste, besos Elsa

    ResponderEliminar
  8. A ver....me expresé mal. Digo que "su naturaleza" es antiacademia un talento puro, no contaminado ni influenciado,es auténtico no le interesa la pose. Lo sé, lo dice en la entrevista que se lo propone, le huye. Como diría Angel Brichs pertenece a la literatura del mañana.Leyó a los grandes pero es él mismo, un diamante en bruto que se pule solo, devoró libros y sabe donde está parado.¿soy mas clara? ¿?

    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. tanta bravata en las palabras mi bella genio... al parecer se te quemó el arroz nuevamente, jajaaaa

    abrazos pacíficos, Ro

    ResponderEliminar