lunes, 14 de diciembre de 2009

Anatomía del Haiku y el silencio de Rossana Arellano

Por Rocío L’Amar

“Todo aquello de lo que se puede hacer una fotografía, según Vicente Haya, es un haiku”. Un juego poético. Una forma poética japonesa. Un poema breve, no obstante eterno en envergadura en significación, en el cual se espera lozanía y sencillez, sorpresa y misterio. Poesía de la sensación. El haiku -fundamentándonos en su principio- dice más con lo que silencia que con lo que evidencia. El haiku se aparta del abuso del “yo”, del ego, del protagonismo. El haiku hace referencia al acercamiento del hombre con la naturaleza. Sin embargo hoy día la temática se ha visto ensanchada por la marcha del tiempo, la fugacidad de las cosas y sus extremos antagónicos, el desaliño o fealdad de la propia belleza, es decir, la nostalgia, la interioridad de la conciencia del ser humano, el abandono consigo mismo, los elementos imperfectos y débiles, lo simple, lo inusual, lo humorístico, la pincelada de ironía, -entre otros- son concertados por l@s poetas a crear los haikus.

Pero qué es un haiku?

El Haiku es un conjunto de tres versos dispuestos en 5-7-5, no tiene título ni rima. Esta pieza clave de la poesía japonesa se desprende de uno de más extensión para dar origen a este nuevo estilo poético. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). En cuanto a su forma el haiku no alberga dudas; son el fondo y la temática los elementos más complejos. Matsuo Basho, considerado como el padre del haiku, afirmaba: un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento. Por ejemplo: “sopla el poniente,/ y al oriente se apilan / las hojas secas” (de Buson); “un viejo estanque / al zambullirse una rana/ ruido de agua” (de Basho); “viento otoñal/ dentro del corazón, / montes y ríos” (de Kioshi).

No obstante, algunos críticos han afirmado que el haiku no es un fenómeno literario sino un arte menor. La causa o motivo sería por el hecho que esté al alcance de cualquiera escribir un buen haiku, y que en la producción de poetas consagrados haya haikus mediocres.
.

Probándose distintos trajes

Curiosamente, Rossana Arellano, no reconoce en sí misma la bandera de POETA que en ella flamea. No está convencida, pese a sus evidentes logros, un sinnúmero de elogios y críticas constructivas. Pero lo cierto es que su discurso resulta altamente significativo y profundo. La poesía queda así, por una parte, convertida en un campo beneficioso y, por otra, viviendo tanto en el adentro como en el afuera, disponiendo de una realidad heredada como testigo de primera fila de un proceso propio a la luz de verdaderos remezones donde la vida ha puesto su acento, probándola, mientras surgen en ella amargas tempestades, y al amparo de éstas –echando profundas raíces- los indicios, aunque mañosamente Arellano lo siga negando, su aporte al discurso poético actual.

Por tanto cae de lleno dentro de nuestro propósito, ahondar y reflexionar en lo espiritual de la condición humana, trascendente para el plano social/literario.

No obstante, aunque no es una cuestión de este tema, quisiera hacer un paréntesis, con la única aspiración de dar respuesta a ciertos equívocos que parecen frenar las habilidades intelectuales de esta poeta. Y a modo personal, digo, si bien publicar libros aporta oxígeno y alas, como dicen los entendidos, el poeta no debe tener prisa por ver su libro publicado, porque cuanto más madur@ esté, mejor.

De tal modo, aclarado el tema, desde el punto de vista ético, recogemos los instrumentos para invitar a Rossana Arellano Guirao, premiada recientemente con el Primer Premio en el Concurso "Lidia Biery" 2009 de Haikus, para escuchar su planteamiento de acuerdo al tema que nos convoca.
.
.
1- Sabemos que el haiku es un poema breve, escrito en tres versos y que en total suman 17 sílabas. En su opinión, qué es lo que caracteriza al haiku, y qué es lo que lo distancia de las formas poéticas tradicionales en su contenido?

Estimada Rocío, en primer lugar debo partir diciendo que sólo soy una aprendiz de Poeta, si bien es cierto siempre he amado la poesía, sin embargo de técnica y estilo, sólo comencé a preocuparme hace 3 años. Para mí el haiku es una de las expresiones poéticas breve más bella, tal vez. Diría que no es que esta forma creativa se distancie de los demás modos de expresión poética sino que las otras se alejan.

2- Decía, Andrei Tarkovski, que “el lector de haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo...”. Entre el lector y usted, Rossana Arellano, cuál sería la aventura o cómo debería ser -en su magín- esa tournée?

Si bien es cierto que valoro mucho lo que han dicho otros antes, toda vez que de ellos se aprende, sin ser soberbia digo: En el haiku, como en toda manifestación de arte, el autor es quién debe dejar su esencia al crear. Y sólo lo logra si es verdadero en lo que hace, es como inyectar gotas de tu sangre en el lector, ni más ni menos.

3- Estaría usted de acuerdo que el haiku es un arte de comunión espiritual, tanto para quienes los escriben como para quienes los leen?

Si, completamente para el que lo escribe, aunque desconozco el cómo sienten los demás. Ahora bien, quisiera pensar que no sólo nos leemos entre nosotros (poetas y aprendices). No hay nada más que agregar.

4- Críticos literarios -obviamente algunos- suelen contemplar la sencillez y la claridad del haiku como signo de ignorancia o inexperiencia del/la poeta. De acuerdo a su criterio, en relación a la categoría literaria –como género literario-, suma o resta?

En los tiempos que corren, los “Críticos Literarios” han perdido toda credibilidad, toda vez que son como especie de miembros sacados de un archivo bastante ajado, más no así hojeado. Pocos saben lo que realmente significa un haiku y creen que con sólo colocar 17 sílabas ya está. Con esto no eximo al “Poeta” porque por lo general lo que circula son Poetrix y todos vamos cayendo en la misma horma de lo “facilito”. Tal parece que ya nadie quiere pensar o sentir, estamos en épocas en que todo es desechable y cualquiera se pega un letrerito de “Poeta”.

5- Ciertamente el haiku manifiesta un tenaz alejamiento de la fantasía, y no oculta una realidad que el lector puede deducir. Basho hablaba de que hay que seguir "la naturalidad que procede del corazón". Cuál sería el quid o la luminaria que la guía a priori hacia este ejercicio/ propuesta/ idea escritural?

No sé si me crean pero, para los haikus cierro los ojos y me sitúo en el aire, o en el mar e incluso dentro de la tierra… cuando fluye la emoción, la melodía del haiku se va escribiendo. Sólo hay que entregarse a las voces internas y oír el silencio desde adentro. No siempre acuden.

6- Desde finales del S. XIX una vanguardia de poetas europeos e hispanoamericanos se interesaron por la poesía del haiku. Poetas cuya filosofía existencial se identificó plenamente con la emoción y el sentir íntimo del Hombre en estrecho contacto con la naturaleza. Podría nombrar algunos de ellos, -como referentes del arte del haiku- que sean o hayan sido o serán siempre poetas de consulta de cabecera de estudio frecuente para usted?

Aquí ya voy a parecer antipática, sin embargo debo confesar que leyendo a Borges, llegué a Benedetti, luego, leo, leo, -NO haikus- sino que POESIA, mucha poesía y juego mucho a hacer Tankas, la primera persona que me mostró la belleza de esta poesía, es una española de la cual sólo puedo decir que se llama Ana.

7- Siendo el haiku, filosofía, intuición, proverbios, cantares, en fin, síntesis de una preocupación lírica, concisa y totalizadora, y, que según dicen, en estrecha relación con la física cuántica, que converge en sensibilidades aparentemente antagónicas acerca de la existencia. ¿Será entonces la comprensión de un mundo interno que escapa de los designios de la razón, o es el vacío o el flujo y reflujo de una existencia que se va modificando entre el ser y el no ser? Parece una idea abstracta y/o un concepto metafísico, pero deseamos conocer su opinión.

Pudiera equivocarme 100% con el resto de los conocedores, instruidos, literatos, etc... sin embargo reitero, para mí el haiku es un canto desde lo más profundo del ser y su búsqueda de hallar esa comunión antes de pisar la próxima senda, sin la razón, no habría conocimiento y sin éste no podríamos lograr elevación.

Es un paso más al nuevo peldaño de la sabiduría, por otro lado, me agrada dibujar un verso en esa síntesis preciosa que sólo la entregan esas 17 sílabas y su orden. Recuerdo a nuestra Pía Barros y “El orden de las cosas”, sin olvidar a Foucault.

8- Asimismo, también deseamos conocer los haikus que merecieron el Primer Premio en el Concurso "Lidia Biery" 2009 que usted acaba de recibir, y que aprovechamos de felicitar públicamente.

Haiku

1-
Entre las ramas
pájaros y sus nidos
dulces gorjeos

2-
Lenguas al rojo
danzando en la madera
fina ceniza

3-
Copas al cielo
miradores latiendo
en clorofila


Biografía

Rossana Arellano Guirao, nacida en Santiago, Chile, un 22 de Enero de la década del 60, vive durante toda su infancia en la décima Región del país, luego se traslada al extremo Norte para realizar estudios universitarios, que abandona. Trabaja durante 17 años en una empresa familiar. Casada, madre de 3 hijos, y un ángel. Vive actualmente en la capital. (Santiago de Chile)

Ha participado en Encuentros Poéticos Internacionales y Literatura Infantil en Argentina, Panamá y Chile. Es miembro del Grupo Poético Transoceánico.

Ha participado en Talleres literarios de Raúl Zurita, Floridor Pérez y Héctor Montecinos.

Publicaciones:

* Antología “Versos encadenados” a publicar en Febrero del 2010.

Premios y distinciones:

* Primer lugar en Concurso de Haikus “Lidia B.Biery, Foro Poético Aires de Libertad.



Poesía de Rossana Arellano

ENSAYO POR ENCARGO

¡Agarradlo! Agarrad el orgullo
y exiliarlo
tomad el alma en día sábado
y partidla en mil pedazos.

Sacadle la rebelión
y extirpadle la pluma.
Hacedle sangrar los escritos
y pisadle todos sus huertos.

Matadle la pasión por el proverbio
rajadle las Santas Escrituras
que lleva ceñidas a la piel
como salmos con ojos.

¡Sacrificadla! Después de las palabras
borradle la risa cuando amamanta
robadle la identidad de ángel y demonio
sacrificadle la lógica que crece en su texto.

Que bajen los profetas en espíritu
que los sabios opinen en profecías
que los templos se vistan de metáforas
y la voz de la prédica sea íntegra.


ÁGUILA EN PUNTO CERO

Se han librado los naipes de la vida
a las tres de la tarde
levantando una brisa de luz fragmentada
que gira mi pulgar en punto cero.
Bendito sea el lugar
el nombre, la respuesta
la hoja, el momento entrecruzado de historia
el llamado y aquel rostro adolescente
Bendita el Cábala, el prohibido que se transforma
el espacio, la prolongación de vida
aquel somos en positivo
con hipótesis que señalan notas de instantes añadidos
Bendito el respeto en lo creado
haciendo hincapié en el génesis
sin bostezo, ni mala intención de las horas
sin cojera evocada en el hielo.

Así, sosteniendo el pelaje de los nuevos días
degollando la maldad
que se cuela a hurtadillas en la sangre.

Así, sin delirio o delito de carne
nuevamente la mano
ha llenado estos ojos de cielo.


ALINEANDO PIEDRAS

Crecen las firmas en las cenizas,
mientras el hombre
lleva una risa histérica en esencia.

El sol asoma para lucrar, inspirado,
alineando piedras humanas.

La vida dona partos
de niños sin vista, que funden los momentos.

En un aniversario de muerte
se revela la niñez,
en mensajes exentos de máscaras.

Ellos llevan a través de la luz
amada libertad
como un milagro auténtico,
donde juegan
las manos de Dios
alcanzando la madurez, como un regalo.


EL NIDO

Llegaron en bandada
querían beber el agua de mis despertares,
bebían mis sueños de niño
y hasta aquella morisqueta de abandono.
Bebían la tristeza de mis plumas
bebían mis patitas azules
siempre, siempre metidas en el agua.
Bebían mis asfixias,
la somnolencia de mis invenciones.
Bebían el latir de mis llantos a lágrima viva
bebían la rareza de mis humedades,
bebían mis debilidades de noches sin estrellas
¡Dios mío! Se bebían mi inocencia.

Mientras mi cara de niño
se quedó paralizada, allá, en el nido
donde la dueña tocaba el piano
y me contaba un cuento cada noche
y yo esperaba mi turno
siempre, siempre esperé mi turno
sin embargo, mis patitas azules
mis plumitas despojadas de rama
morían de tristeza en un trinar de miedo.
.

19 comentarios:

  1. woo...wow...wow...¿aprendiz?..¿?..No señora Rossana Arellano, nada de eso "Es Una EXCELENTE POETA" de primera línea. Felicitaciones por el premio a los Haiku, bien merecido.Es un género que admiro y privilegio de pocos, los tres muy, muy buenos, nacidos del interior como deben escribirse logrando ese estado profundo de conexión con el propio Ser, que no es nada fácil llegar si no se tiene la sensibilidad que posees amiga. Leí los tres poemas y me pregunté ¿por qué se llama a sí misma "aprendiz"?...Se me erizó la piel al leerlos. Tremenda sensibilidad y expresión pura de emociones poeticamente expresadas. Me gustaría, si me permites, llevar a mi humilde bog "ENSAYO POR ENCARGO" . Quisiera saber si tienes blog para seguirlo, un placer leer literatura de calidad.Felicitaciones poeta. Me encantó conocerte. Cariños:-)

    ResponderEliminar
  2. Ross querida,
    ha sido todo un gusto leer esta entrevista y conocer más de ti. Sabes bien que soy tu seguidora y antes te lo he dicho, eres de las mejores del medio.
    Felicitaciones para tí y la poetisa Rocío
    Mi abrazo siempre
    Ángela Desirée Palacios (DesiDesi)
    Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Querida compadra, su voz y su mente niegan su palabra escrita pero su pluma la muestra con fuerza, belleza y profundidad y vemos tus versos volando como águila.
    Me alegra verte caminar junto a mi, recuerda que todos y todas somos poetas en formación, nuestro aprendizaje terminará junto al último suspiro.
    Recibe como siempre mi cariño y mis felicitaciones
    Gracias por compartir tu poesía.ingrid

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tanto esta frase de la poetisa que me antecede, que la dejo de nuevo, esperando no me riña si lo hago:

    "e alegra verte caminar junto a mi, recuerda que todos y todas somos poetas en formación, nuestro aprendizaje terminará junto al último suspiro."

    En cuanto a Rossana, creo haber dicho que es una guerrillera de la poesía, con un corazón tan grande, que no sé cómo le cabe en el pecho.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes :
    Primero,agradecer a Rocío, mi "Compadra" por tanta generosidad para con mi persona.
    De este salón de entrevistas y al Cervantes a sólo un paso, luego miraré por el nobel, jajaja
    ABRAZOS AGRADECIDOS
    BESOS También agradecidos

    VIVA LA POESIA!!!
    Rossana Arellano
    Aprendiz de poeta

    ResponderEliminar
  6. Elsa:

    Gracias por tu apreciación tan generosa.

    En lo que respecta a los Haikus, como bien dije, reitero... Algunas veces son esquivos, seguramente porque no logramos integrar lo externo como un todo.
    Tal vez sea que he muerto muchas veces, creo que como 400 , jejejeje
    Que cosa más curiosa, precisamente el primer poema aquí expuesto se llama igual al nombre de tu blog.
    Ya pasé y te dejé señales de vida
    De igual modo, Rocío colocó el nombre de uno, VIVIR LAS HORAS, al final de la entrevista, me agradará que conozcas mi poesía.
    Un abrazo
    Rossana

    ResponderEliminar
  7. Querida Desi :
    Nos queda poquito para ver nuestros Versos encadenados y abrazarnos.
    Son años de conocernos a través de la Web, ya iba siendo hora de vernos a los ojos.
    Si, gracias una vez más a Rocío L´Amar
    que cree en m poesía.

    Un beso
    Nos vemos Dios meiante en Febrero
    Ross

    ResponderEliminar
  8. Querida Ingrid :

    Compadrita N* 2 , ya no ando negando nada , ni que San Pedro fuera y don Jesús la Prima Poesía. Mi mente ...pobrecita ella , una loca...loca...loca de patio y con un master en Teoría Neuronal por inmersión, jajajja
    Que más quisiera yo, que volar..
    Pero aún no puedo, viste que mis alitas demoran 500 años ( a lo Quijote de Cervantes ) en ser fabricadas y por lo demás, aún no quiero pisar el cielo y no podría aspirar a el tampoco. Debo hacer penitencia en este valle de lágrimas
    Gracias por tu cariño compadrita y atenta estaré
    para no perder el paso.
    Vergüenza me da Ingrid, yo sólo soy una simple aprendiz de poeta, que no quiere toparse frente a frente con los poetas más amados, mi Whitman, Baudelaire, Martí , Vallejo, Pizarnik, Benedetti, Hernández, nuestros , Huidobro, Neruda, Mistral, Castro, etc

    GRACIAS Una vez más , por alentarme Ingrid y Rocío , mis COMPADRAS

    ResponderEliminar
  9. Ni que decir tiene que Rossana Arellano es una Poeta de alta esfera capaz de navegar por cualquier espacio habitado por letras

    Gran labor la tuya, amiga Rocío...
    Dar a conocer la Poesía actual y sus Poetas es una labor imprescindible en este mundo de locos contemporáneo y a menudo cegado al cielo de lo sublime...al ARTE...

    Rossi, sabes cuánto admiro tu palabra
    Cuánto valoro tu gran habilidad para expresar cualquier emoción que el corazón humano albergue
    y el alma sensible sienta

    Te quiero hermana
    en el ser y en la palabra

    Tus haikus, bellísimos...sin duda galardonados con óptima justicia

    Os abrazo a ambas, compañeras de odisea....

    Felicitaciones y besos

    Rosa Iglesias

    ResponderEliminar
  10. Mi querido Cristino, si, es una bonita frase la que nos deja Ingrid y agradezco que me permitan caninar junto a todos Uds.

    En cuanto a lo del corazón, debo confidenciar que es el pecho el generoso en su amplitud.

    Cuidate mi buen amigo
    Y hasta esa hermosa GANDIA va una sonrisa de dulzor para el grupo familiar.

    Rossana

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasar Rosa
    Por estos días en que la PALABRA se viste de niña caprichosa, ando forcejeando como si no hubiera vivido UNA SEMANA al menos.

    Un abrazo
    Rossana

    ResponderEliminar
  12. Excelente y merecidísimo todo, como dice Rossana siempre VIVA LA POESIA, agrego que ella es poesía.-

    ResponderEliminar
  13. Si, Walter, ella es poesía, pero que no lo sepa Rossana...jajajajaa

    gracias por haber venido al Salón,

    abrazobeso desde Chile, Rocío

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Walter
    Te leo y recuerdo nuestras conversaciones de madrugada, la música de tu palabra, tus poemas, los videos musicales, tu ayuda.
    TE QUIERO MUCHO amigo mío
    Deseo que te encuentres bien y que la tierra generosa de Brasil, acoja tu huella y palabra.
    VIVA LA POESIA
    Ross

    ResponderEliminar
  15. Rocío,
    Compadra, ¿Me ves?
    Necesito un abrazo
    Te quiero
    Chau
    Ross

    ResponderEliminar
  16. Aquí me tiene , nuevamente compadra
    chocheando, feliz
    con este regalo de entrevista en la traducción de Marciano Vasques, al Portugués.
    Lo he colgado en el foro AIRES DE LIBERTAD de mi amigo Walter Faila.
    AQUI TE DEJO EL lINK

    http://airesdelibertad.foroactivo.com/foro-rosa-buk-poesia-libre-f1/o-ninho-a-maria-lua--el-nido-ahora-en-portugues-t10359.htm#146381

    ResponderEliminar
  17. tus suspiros llegan hasta mi ruca... tu felicidad es mi felicidad,

    no pude entrar al foro porque no soy miembro, en realidad si lo fui, pero al parecer Walter me borró... jajajajaaaa

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  18. RO
    Recién leo
    te dejo un abrazo grande
    HABLAMOS
    ¿Vienes al final o no?
    Ross

    ResponderEliminar