jueves, 22 de abril de 2010

Jorge Retamal Villegas, el rifle ya no es la solución…

Por Rocío L’Amar

Corrige las costumbres riendo, decía Molière,
considerado el padre de la Comédie Française

Sabía usted

que hace más de cuatro mil años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. En las culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos positivos un segundo después de comenzar a reír. Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos, elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas, reír antes de acostarse fatiga el cuerpo y combate el insomnio. Víctor Hugo decía que la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. En los últimos años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Escribir para hacer reír a carcajadas…

Reír o no reír. Reír, por supuesto, siempre será mejor. Sin embargo, la pregunta sería, de acuerdo a lo que he leído, ¿vale la pena ver el mundo con buen humor?

Sólo al género humano le es dada la posibilidad del humor, la vivencia de lo cómico. El hombre es el único ser vivo que ríe; su inteligencia y su condición le dan la posibilidad de ver el mundo desde la comicidad. Reír y hacer reír… reírse de uno mismo, llorar de risa, ver el lado cómico de la situación, son expresiones que ilustran la noción del humor y de lo cómico como una manera de concebir la realidad, como una forma de construir el mundo, porque estamos convencidos que la risa puede vencer hasta la desesperanza, y para producirla y transmitirla mediante la palabra se requiere de buen humor.

Con la risa, es decir, con la risa sincera y abierta, podemos eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Podemos crear un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y el ahora, estar en el presente (ya que cuando reímos es imposible pensarnos) nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrimos horizontes, vencemos nuestros miedos, llenamos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido de humor, de gozo y aprendemos a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.

La risa es una actividad propiamente humana

La risa es uno de los sentidos fundamentales que hay que ejercitar todos los días. Nos caracteriza diferenciándonos definitivamente de los animales. Esto hace que algunos autores vean en la risa la marca del espíritu, de la espiritualidad humana.

El sentido del humor, es un valor en alza, el espacio que ese humor ocupa en la literatura es cada vez mayor.

Por otro lado la risa es el camino más corto entre dos personas, y eso es lo que desea el autor cada vez que entrega un cuento o una poesía, que haga suya la historia y que entre en complicidad con la lectura, porque le gusta, porque le divierte, porque le entretiene. Porque promueve la risa mediante recursos lingüísticos que alteran o quiebran el orden natural de los hechos o deforman los rasgos de los personajes, porque se juega con el lenguaje para producir lo cómico, para ironizar, para exagerar, para parodiar, para producir equívocos, malentendidos, etc.
.
Estimados lectores

esta entrevista viene a complementar o refundir lo antes dicho, entre otras cosas igualmente el aprecio -como verbo-, que, de seguro conjugamos por la inteligencia, pensamiento, postura, experiencia y personalidad de otr@s. Siendo así de simple la cuestión, hemos invitado al escritor chileno Jorge Retamal Villegas, a quien conozco hace muchas vidas, razón por la cual ha acudido a declarar para la entrevista de motu proprio, aunque no sé hasta qué punto podrá aventurarse en ella…

[Jorge, al parecer lo que a usted le apasiona es reírse de sí mismo, divertirse apelando a la ironía al ácido sarcasmo al ingenio a la picardía en un estilo jocoso/humorístico en un tono burlesco a través de esa insólita sintaxis que colorea sus relatos, ya sean orales o escritos, aunque el tema sea extremadamente serio como un panteón, logra sacarle una sonrisa hasta el oyente o lector más flemático].

Ábrete diálogo

1-Es sabido que el relato o cuento privilegia el desenlace. La comedia describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. La finalidad es provocar la risa del espectador. Creo que su estilo estaría en la tragicomedia, que combina elementos funestos y el factor cómico, y que sus personajes, humildes y sencillos –sacados de la vida real- ocupan una plaza central en el análisis del discurso social. Reír leyendo, inteligentemente. ¿Voltaire, Dickens, Twain, Wilde, Cervantes, Quevedo, qué otros escritores agregaría usted que prestaron sus servicios y sus caprichos socarrones a la literatura, hasta el punto de cambiar la rutina de sus épocas?

Como emergente… yo.

2-¿Realismo y humor; ficción y humor; humor censura; humor reflexión/observación; humor risa; humor negro y supervivencia… cuál le acomoda?

Justo, justo… el que resulta después de escrito.

3-¿El humor en usted es una cualidad salvadora, dénos tres razones?

Una sola… el rifle ya no es la solución…

4- ¿Cuáles son esas risitas solitarias, por decirlo así, instalado en su infinita parcela,… queremos conocer esos diálogos que revientan en crítica social?

El ejercicio de mi profesión, constante en la frontera del miedo existencial de mis clientes, hace que mi ser geminiano recorra a cada instante el tramo entre la ira y la risa… esta última es la que dejo conocer de mí.

5- Una de las mayores virtudes en sus relatos es el lenguaje de humor, siendo la ironía su fuerte, y hace del absurdo de algunas situaciones lo más jocoso de la obra. El contrapunto semántico entre situaciones y sus narraciones contribuyen enormemente para que los lectores tengan las más diversas emociones, (estoy recordando la solidez y desenvoltura en los relatos de su libro “Cristo me transó”, porque obviamente hice el prólogo). ¿Es la realidad que vive la que no lo deja salir de ella?

La que tuve que vivir… ahora ya no creo ni en mí mismo.

6-Hacer reír a una mujer es un arte que se adquiere, dicen,…en un contexto social, ¿Cómo lo relaciona usted con su entorno, su comportamiento, los fines a los que se puede destinar en las relaciones humanas/cercanas que lo rodean?

Hacer que una mujer ría es tan fácil como hacer feliz a un bebé… hay que mantenerles mudaítos y daos de papa.

7- Bajo un régimen tiránico tres hombres van a ser fusilados. El oficial que dirige la ejecución les ofrece un último cigarro. El primero y el segundo lo aceptan. El tercero lo rechaza. Entonces el segundo al oírlo se vuelve hacia él y le responde: - ¡No crees problemas Jaime!-. ¿Con qué personaje se identifica usted? Sería posible que argumentara la respuesta. (Pero no me vaya a decir que con el oficial, jajajaaa)

Seguramente pediría que me cambiaran el cigarrillo por un beso en los labios del más feo de los fusileros… para que no tengan que vivir con la vergüenza de haber asesinado a un patriota sino a un simple maricón…

8- Me es apropiado recordar la descripción de Bergson que la risa es como una espuma que se desvanece cuando uno intenta retenerla. ¿Podría definirnos la risa a través de lo que NO es para usted?

La risa no es una mueca… es un escalofrío con picazón que aparece en el triángulo que hay entre los hombros y el ombligo… y que suele escapar por la boca… otras veces la gente simplemente se mea.

9-¿Cuál ha sido la estupidez más grande – a su modo de ver- que nos ha dado nuestro viejo dios? Parece irrelevante la pregunta y no existe ninguna finalidad, pero queremos conocer su respuesta?

No haber hecho a la mujer con agua y tierra al igual que al hombre… una costilla se caracteriza por ser chueca, dura y puntuda.

10- Si todo lo humano está tejido de palabras, también éstas se van urdiendo en los intercambios sociales, en los que se manifiestan de modo más o menos espontáneo. ¿Un cafecito o un vinito para conversar?

Lo humano no está tejido con palabras y éstas no son determinantes en los intercambios sociales, los animales y los vegetales también hacen intercambios y se relacionan sin hablar… lo que los hace admirables…el café o el vino son meros excitantes para romper la timidez y/o la suspicacia… trata de tomarte un litro de agua y mantener una conversación.

11-¿Usted ha sido un bibliófilo y un bibliómano de siempre. ¿Hacia dónde ha apuntado su voz/ojos/manos?

Jamás he sido eso… lo que pasa es que cuando no he tenido dinero para beber o parrandear, sublimo leyendo.

12- Voy a citar dos verdades o mentiras ingeniosas de Mencken (escritor y periodista): a) La conciencia es la voz interior que nos advierte que alguien puede estar viéndonos. b) El puritanismo es el angustioso temor a que alguien, en algún lugar, pueda ser feliz. Fuera de su generosa prudencia y de su diestro malabarismo ¿Ipso facto, cuál?

Terriblemente fomes los dos asertos. Quizás qué estaba fumando el tipo cuando armó esas frases…prefiero “La sed mueve montañas”… te envío el fundamento a pie de página.

13- ¿Usted disfruta la vaca cuando da leche, en otras palabras, cuando al lector se le hinchan las venas… sumando risas por vuestros relatos?

¿Perdón? Yo no disfruto con eso…cuando uno se ha quemado con leche, llora cuando ve una vaca….sólo que los años me han obligado a cambiar la dominación por los puñetes a la seducción por la sonrisa que puedo causar.

14- ¿Cuál es su código ético para vivir responsablemente la vida?

Sólo dos: No morder más de lo que se puede mascar y…de los gueones y del tren ¡hazte a un lao!

15-¿Está presente la ironía, o el humor -como recurso argumentativo- en el discurso político chileno?

La ideología es Que, Por qué y Para qué… la Política es el Como.
La vanidad y la codicia son incapaces de construir un discurso y, por cierto, si no hay ideología no puede haber política. Sólo acuerdos espúreos y consensos sodomíticos.

16- Y para dar por concluida la entrevista, que se cierra por sí misma cuando ésta cae. ¿Qué se siente ser Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, asimismo, Doctor en Medioambiente en un país de cínicos?

Nada… la Universidad de Concepción me quitó ambos grados por haber formulado la Teoría General de la Pobreza.

Pero éste no es un país de cínicos por cuanto esta orientación requiere de mucho esfuerzo…sólo es una bella tierra que tiene la mala suerte de estar ocupada por chilenos.
.
Biografía

Dicen que nací en el invierno del año 51. No me consta, porque a la sazón era un bebé. Lejos, soy el menor de mis hermanos, lo que me transforma en mero polvo de curado, por lo que crecí huérfano hasta de mí mismo, aprendiendo maldades en el puerto de Talcahuano de Chile, en el que aprendí a escribir y leer de corrido, así como a comer con cubierto completo y beber nada más hasta caer... porque me enseñaron que no era de caballero beber en el suelo.

Desempeñé variados oficios excepto el de conservador de minas (tengo mala erre...), hasta el día que tropecé con ella, quien me dijo qué porqué no escribía las mentiras que le contaba, así es que desde entonces me dedico, de vez en cuando, a la literatura... que es como le llamo al deseo de copetear, sin sentirme ocioso.

Algún día, cuando el abuso del tabaco detenga mis trajines, quiero escribir una historia de amor...orgásmica y lloriqueante... por ahora, estoy meramente recopilando experiencia. ¡¡Llame yá!!
.
.


.
.

LA SED MUEVE MONTAÑAS
.
Hubo una boda en Caná de Galilea a la que fue invitado Jesús con sus discípulos, y no tenían vino, porque el vino de la boda se había acabado. Jesús digo a los sirvientes que llenaran las tinajas de agua hasta el borde, y Él les dijo: Sacad ahora y llevadlo a la sala en donde todos probaron el agua convertida en vino… Este fue el primer milagro que hizo Jesús, en Cana de Galilea, manifestó su gloria y creyeron en Él sus discípulos…
Así murmuraba, aburridamente, el anciano sacerdote sin darse cuenta que la garganta se me apretaba como con un nudo al pensar en la dicha que significaría tener ese poder… transformar el agua en vino…

Todo ocurría mientas estábamos contrayendo matrimonio religioso en la desvencijada capilla sita a orillas del mar en Talcahuano, evento que realizó a pesar que los casi dos meses de huelga que ya llevábamos con las pesqueras del puerto y que, la contumaz, rebelde, porfiada, tenaz, dura e intransigente novia había insistido en ejecutar, porque ya llevábamos mucho tiempo deshonrando a su familia, como ella llamaba al ritual de agitarse en cueros debajo de mí… y otras veces arriba… al ritmo de la sonora matancera.
Mi taita siempre me había aconsejado, “el que se casa con una mujer virgen hace bien… el que no se casa hace mejor” pero ella había conseguido arrancarme la promesa cuando estaba con los calzones a media pierna y sin decidirse a la entrega… ¡loco! ¿siguro que me vai a risponderme? y aquí estaba yo, dándole viril cumplimiento a la promesa de los calientes a ultranza, mediante el expediente de estampar mi dígito pulgar derecho en unos papeles amarillentos.

Y estaba mala la cosa.
La paralización no daba muestras de ceder y los ahorros ya se habían esfumado.
Cierto es que, sin trabajar, más plata se iba en vino que en comida, pero las horas se hacían largas y los días se arrastraban tan cansinamente como la esperanza de los pobres. Para peor, comentar los encuentros con los pacos, sobarse los moretones o, masajearse los brazos cansados de tanto tirar piedras, sin vino carecía de poesía.

Así es que el curita plasmó el agravio a la natural condición polígama del varón y, con un “los declaro marío y mujer” partimos para la casa, como le llamábamos al flamante modelito tipo techosparachile instalado en una toma de terreno, pero con sus respectivos medidores para pagar religiosamente las cuentas de luz eléctrica y Agua potable, residencia en la que íbamos a dejar de deshonrar a la familia de la novia, porque ahora estaríamos afilando con libreta.
¡Ahora nos vamos p’a la fiesta! me dijo la flamante consorte… ¡y suelte pué… tese tranquilo!

Todos los invitados aparecieron solidariamente cargando la correspondiente munición de copete como presente para los novios, pero en verdad, asegurándose que no fuera a faltar vino.
La suegra se rajó con un hermoso lavatorio y una bacinica, ambos de fierro enlozado que, por estar nuevos, usamos el primero para armar el jurelenlataconcebollas y la segunda, para mezclar el ponche de frutillas.

Algún día después de la parranda desperté y miré a la novia, sin uso desde que empezó la jarana.
No había deseo en mí… en serio… ¡cero calentura!
Lo único que llenaba mi cabeza era la sed.
Veía oasis de vino tinto rodeados del verdor de parrones y vides.
Recordaba como si hubiera pasado un siglo las palabras del curita… todos probaron el agua convertida en vino…

Haciéndome el mansito… por siaca la había cagado durante la curadera… y como el que vive de esperanzas muere ayunando, mirándola con un solo ojo abierto para no verla doble, le pregunté meloso…
Mi amor, ¿en esta casa no queda ni una puta moneda?
¡M’eh! por fin despertó el perla… me espetó por toda respuesta.
Mi amor… mi amorcito… ya po’h… no le ponga tanto…. no me casé con usted para hacerla desgraciada… pero no soy tan perfecto como para hacerla feliz a cada instante… ya po’h… ¿no queda ni una puta moneda?
¡Quea la pura plata del Agua nomás! me respondió enfurruñada.
¡Pásala p’acá! le ordené.
Y se la transformé en vino.

¡Alabado sea el Señor!
.
.
EL ABORDAJE
.

Imposible saber si fue más ruidoso el silencio que siguió, o el horroroso estrépito que se produjo cuando el buque mercante impactó a nuestro viejo “María Fernanda II” mientras nos encontrábamos navegando, a media máquina, a la cuadra de Constitución, en busca de una zona de pesca. La estupefacción, al ver seguir su marcha al mercante, después de largarnos un pitazo de tardía advertencia que más sonó a carcajada que a un alerta, se transformó en pánico al comprobar que nos había arrancado una parte de la proa. La gallardía del andar marinero que caracteriza a estos pequeños pesqueros, se transformó en burdo andar de borracho en callejón empedrado, con roladas y encabuzamientos inesperados que hacían infructuoso su gobierno.

¡Hacer estanco el barco!..gritó el contramaestre. Nos miramos unos a otros. (Ninguno reunía la condición de huevón absoluto, que lo llevara a bajar al entrepuente de una nave que se podía campanear en cualquier momento).

¡Estai lesiando viejooo..! -gritó desde popa el tripulante panguero, hombre de curtidos años en el oficio, y el único que se podía dar el lujo de hacer indicaciones al maldiciente crónico que era el “contra” ¡...bajemos la panga y el bote salvavidas y nos largamos al tirooo...! concluyó.

Solo entonces, metió su cuchara el patrón de pesca... ¡total, el día del cuete vai a dejar estanco esta hueá... no v’ís que tiene más huecos que un recital de Juan Gabriel...! Miramos con alivio a los deliberantes (p’a que voy a decir una cosa por otra...no queriendo pasar por cobarde...pero con una mano, puesta como al descuido sobre el gancho del que pendía un chaleco salvavidas... me maldecía por haberme embarcado esa condenada mañana p’a un viaje como reemplazante del cuki quién, ¡la suerte del curado! no se había presentado al zarpe por estar como un “cuero”).

El “contra”, con una dura mirada y sin mediar palabra, le hizo un gesto, seco y cortante, a López, que obligó a éste a dedicarse de inmediato a la tarea de largar el bote salvavidas. (Desde que subí a bordo en la mañana, ese tripulante me había sorprendido constantemente. Cuando serví el desayuno, y como corresponde a todo cocinero, había observado el carácter de la tripulación –cuestión obligada si no se quiere tener problemas en tan delicada función a bordo- de lo que pude desprender que estaba conformada de forma tradicional... desde el despectivo que acepta la comida como un favor y con el ceño fruncido -y que generalmente corresponde al “gorreado” por la patrona- hasta la pareja de payasos que nunca falta y que encuentran su máximo placer en hostigar a los más taciturnos... pero López era especial... recibió su “valdiviano” y su pan con una semisonrisa de agradecimiento y se inclinó -como todos- a la importante tarea de sorber y masticar... pero, como un perro, sin perder de vista a nadie.

Terminado el exterminio de las viandas, y cuando llegó el momento en que un estómago lleno y caliente invitan a la conversación, puso toda su atención en las palabras que cruzaban el “contra” con el “panguero”, sin dejar de sonreír más abiertamente ante las terribles palmadas con que acompañaban sus carcajadas los dos payasos de a bordo.
Lo mismo ocurrió durante el almuerzo, sorprendiéndome aún más que nadie le dirigiera la palabra, no obstante que no parecía existir animadversión en su contra.

Mediada la tarde, efectuamos un lance que resultó “palomo”, y mientras izábamos la vacía red, desde mi puesto de trabajo al lado del winche mi asombro aumentó. ¡Era un tripulante de primera y enormemente disciplinado! Bastaba una mirada y un gesto del contramaestre para que estuviera en el lugar y en la maniobra adecuada.

A lo peor, al tipo “se le quema el arroz”... pensé para mis adentros, cuando me percaté que, como un enamorado, jamás quitaba sus ojos de la figura del recio contramaestre, cuestión que parecía ser la razón por la cual, éste último, sólo se dirigía a él con gestos de brutal autoridad. Y estaba sumido en esas reflexiones, mientras preparaba la cena, cuando sobrevino el impacto).

López, sudoroso y con los dedos destrozados, logró por fin abrir los oxidados seguros que impedían que el bote salvavidas se cayera sólo, cuando el “contra” le lanzó el enorme cuchillo de cubierta -que se clavó a pocos centímetros de su cabeza- y chasqueando sus dedos, le señaló el cordaje de la red que, con la escora, había caído al agua y hacía peligrar la operación de la “panga”. Como un gato, López descendió del puente a la cubierta y se dedicó a la afanosa tarea de cortar y cortar cables... (Con tanto miedo a las represalias por indisciplina como al propio naufragio, el resto de nosotros aguardaba a duras penas la dilatada orden de abandonar el barco) cuando un fuerte bandazo de la nave, inequívoco anticipador de su hundimiento, llegó junto con el bramido del patrón...

¡Al agua mieeerdas!
¡Al agua mieeerda!... respondimos todos con aullidos de chivateo indígena.
Y al agua fuimos todos... entremezclándonos en un enloquecedor chapoteo que nos llevara a agarrarnos del bote salvavidas o de la panga -o de lo que fuera- que nos sacara de la inevitable succión del remolino que, irreversiblemente, habría de ocasionar el hundimiento del pesquero. (La mezcla de agua salada y noche, otorgaba una sensación especial al miedo que nos invadía y que, tal vez para distraerlo, hacía que los primeros que embarcamos, agarráramos de donde fuera a los desesperados nadadores para izarlos hacia la salvación).

El ¡FZFZFZFZ! que provocó la entrada del agua en la caliente sala de máquinas del pesquero (que me dejó la imborrable sensación de escuchar exhalar su último suspiro a un ser humano) hizo que todos volteáramos la mirada a nuestro barco... descubriendo horrorizados que López, firmemente agarrado de la borda del navío moribundo, nos observaba con su semisonrisa perenne y sus ojos desmesuradamente abiertos...

El parte estampado en la Capitanía de Puerto de Talcahuano, consignó como único fallecido en el naufragio del Pesquero María Fernanda II... al sordo López.

* Mención Especial/ Concurso Literario Atina Chile/Nov. 2007
.
.
AMOR DE POBRES
.

La ví… y sentí el garrotazo del amor, no en el corazón, sino que directo a la boca del estómago.
Como un kamikaze me lancé en busca de su atención.
La competencia por la preciosa damita era feroz, pero yo era perritodecolapará y mediando el expediente de partirles la cara y aplastarles otras presas a los contrincantes, conseguí postular en solitario a bailar con ella.
Nunca había sentido el impacto de la atracción brutal.
Estaba ebrio de pasión, y como curado reaccioné.
O sea no supe que mierda le dije ni que hice, pero conseguí que me mirara.
Todo lo que yo entendía por belleza se reunía en ella.
Me envolvía con la neblina espesa del sur.
La amé desde el primer día.
Toda mi experiencia en las callejuelas del Puerto salió a relucir para impedir que galanes mejor parecidos se le acercaran.
Y de a poco le enseñé a quererme.
La primera tragedia habría sido no conquistarla, la siguiente fue haberlo logrado.
En Confluencia le voltié los portones de su virginidad y de ahí p’a delante sólo fue para mi… y yo para ella… por siempre jamás atrapado en la trampa de su respiración.

La vida… la puta vida que siempre cobra por unos momentos de placer… en esta ocasión se condolió de mi indigencia, y me entregó años, sin facturarme su concesión.
Un día me dijo que quería un hijo mío.
Básicamente porque mis correrías contra el régimen militar hacían suponer que mi expectativa de vida era corta.
El embarazo subsecuente y previo al matrimonio, me puso en el verdadero lugar de la vida en sociedad.
Su familia me odió y, la mía, sonrió despectiva… mucha mina p’a éste gueón.
Nuestro hijo querido nació… y horas después ella murió.

Una desesperación terrible empezó a ascender como hielo desde la boca de mi estómago. Más terrible en tanto era mi primera gran tristeza y, por ser la primera, uno no sabe si tendrá alivio.

A ninguna de ambas familias le importó mi pena.
Se limitaban a exhibir derechos sobre el recién nacido.

Pero ella ya no estaba más.
En solitario, llevé sus restos mortales al cementerio.
Nada quería más que estar en esa caja para impulsarla a levantarse dándole el calor de mi cuerpo.
Pero la lógica implacable de la razón me decía que eso no era posible.
Los empleados del cementerio actuaban mecánicamente, extrañados de ver a un hombre sólo.
Con una margarita silvestre y un bebé en brazos, dejé sus amados restos mortales al amparo del estrecho nicho.

¡curao, borracho, insurrecto, revolucionario, subversivo, nunca terminai nada! fueron los epítetos que escuche de ambas familias, como impedimentos adjudicados a mi forma de ser, para hacerse con el recién nacido.

Pero la desgracia más insoportable es la que nunca llega… así es que llevé a mi chiquillo a la caleta El Soldao para ahorrarme tanto griterío… y aquí estoy.

La soledad… la vieja ramera que sólo te libera a cambio de la contaminación social, me mantuvo fuera de su ámbito por insufriblemente recalcitrante.

Por años amé en él lo que veía de su madre… reía, y los gorgoritos de placer yo los traducía a los privados encuentros de los cuerpos desnudos con su progenitora… así es que producir su risa sublimaba mi sexualidad… eso era todo… y compartíamos los ronquidos con mi chiquillo en el único camastro del pobre rancho de la caleta.

Le enseñé a silbar… y cuando supo darle inflexiones al silbido y, los perros y ovejas partían detrás de él, supe que ya sabía todo lo que un hombre debe saber.

Hasta que un día le ocurrió lo que a mí… le dolió la boca del estomago cuando vio a una dama… se enamoró… y quiso partir tras ella.
Antes dubitó entre su padre y su amada.
¡vaya m’ijo! le dije… con miedo que no le quisieran como yo lo quería.
Y allá partió con su carga de sueños y nuncamases.

Y aquí estoy po’h… por primera vez no tuve fuerzas para cobrar las redes… y quedé acezando… la red viene muy cargada pensé… pero no.

Recién entonces cobré conciencia de mi vejez.

¿Cuántos años habrán transcurrido desde que me dolió el estómago la primera vez?

De entre el platinado de la mar, la imagen de ella emergió nítida.
Ya va a ser la hora… mi amor… me dijo.
Y aquí estoy po’h…

¡Sírvame la otra perrito!

29 comentarios:

  1. Debo reconocer que me encontraba disfrutando de la lectura de la entrevista, un hombre interesante - pensé- Hasta que una respuesta me descolocó..La transcribo .."Hacer que una mujer ría es tan fácil como hacer feliz a un bebé… hay que mantenerles mudaítos y daos de papa"...¿ ? de ahí a la indignación...un solo paso... Que yo sepa ha estas alturas de la vida no usamos pañales (excepto que suframos de incontinencia ) y eso corre para ambos sexos...por igual. Lo de la papa...se me complica...ser "mantenida" es mas calvario que dicha...(suponiendo que a ello se refiera) .. Lamento que un buen escritor nos deje a todas en calidad de "desneuronadas" y nuevamente (para variar) me siento DISCRIMINADA y obviamente ofendida.Ahhh...los relatos son buenos.

    Margot

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, tuve la oportunidad de interactuar con Jorge, hace muchos años atrás. Gracias por la invitación siempre es grato compartir experiencias y significados que amplían nuestra mirada, horizonte, enriqueciéndonos en comunicación, la relación , valoración y expresión de sentimientos de las otras personas, me encantó, hay que continuar siendo positivos teniendo un niño dentro, con muchos sueños, ingenuidad, confianza, y practicando lo lùdico. Cariños Juanita T.

    (jorge, estoy de transcriptora del e-mail) Ro

    ResponderEliminar
  3. Margot, querida, y la respuesta a la pregunta 9:

    "No haber hecho a la mujer con agua y tierra al igual que al hombre… una costilla se caracteriza por ser chueca, dura y puntuda".

    te dice algo?

    jajajaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones amiga Rocío, eres una excelente entrevistadora, buenos e interesantes temas.
    Jorge, muy buenos relatos. Respecto de la costilla, el hombre solo de barro, la mujer de algo sólido, firme, contundente.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la costilla y hacer reir a una mujer me dice que este señor es un machista "mala onda", desubicado y discriminador especialmente de la mujer a la que subordina a su antojo y bajo efectos etílicos.
    No encuentro humor en sus respuestas ni sus cuentos los cuales los encuentro entretenidos y no los pongo en tela de juicio, si a su persona "Ser hombre" deja bastante que desear.

    Me sentí menospreciada por ser mujer.

    Gracias Rocio.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Señor don Jorge:
    Con todo respeto, en relación a sus conceptos que transcribo a continuación:
    1-la estupidez más grande de Dios ha sido..."No haber hecho a la mujer con agua y tierra al igual que al hombre… una costilla se caracteriza por ser chueca, dura y puntuda."
    y

    2-"Hacer que una mujer ría es tan fácil como hacer feliz a un bebé… hay que mantenerles mudaítos y daos de papa."
    Me atrevo a suponer que seguramente ha querido usted brindarnos una respuesta risueña, tal cual expresa en el párrafo:"entre la ira y la risa, esta última es la que dejo conocer de mí." Pues para mí sus respuestas no causan gracia alguna, lejos de ello pienso que sus frases dan a conocer mejor su ira que su risa.
    Parece que la risa es para usted menospreciar a la mujer tanto en términos de valores como en términos físicos.

    ResponderEliminar
  7. Perdón!! Rocío, te felicito amiga! Tus preguntas estuvieron excelentes!! No simepre se consigue que aflore el verdadero yo del los entrevistados!!

    ResponderEliminar
  8. vaya, vaya, Jorge, al parecer no todas las mujeres están "mudaítas y dadas de papa"... o acaso se te olvidó?,

    me es apropiado sugerirte que pidas disculpas pública...

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Dando por terminado mi debate les hago llegar algunos correos recibidos a mi comentario en esta entrevista y mis respuestas a ellos...Dado que conciernen al tema tratado en el salón y no al ambito privado me arrojo el derecho de compartirlos.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Retamal Villegas para usuario
    mostrar detalles 23 abr (hace 2 días)


    Te ofrezco mis excusas... mi hijo también me reprochó porque dije que (en la pregunta del pelotón de fusileros) que para evitarles cargos de conciencia, prefería morir como un simple maricón.... pero es parte del juego de ser transgresor y lamento si se me pasó la mano.
    Un abrazo
    Jorge Retaal Villegas

    margot del castillo muller para Jorge
    mostrar detalles 24 abr (hace 2 días)


    Disculpas aceptadas Jorge, solo que te rogaria que las hicieras en la misma forma con que hiciste el comentario machista y sexista...publicamente en el salón de entrevistas,( es lo menos ¿no crees?)
    un abrazo
    Margot

    ResponderEliminar
  11. Jorge Retamal Villegas para usuario
    mostrar detalles 24 abr (hace 2 días)


    Anita: No te enojes conmigo… por favor… soy de la colonia hetero en extinción, cojeo de una pata, fumador, tres matrimonios, sexista, machista, guatón, chico, patas cortas y pelado. No son cosas que pueda cambiar. Tampoco puedo renunciar a ellas porque están pegadas a mí como los brazos y la cabeza.
    Alguien por ahí escribió que, no movemos la extremidad de nuestro dedo meñique sin que hagamos daño a alguien… así es que es casi irremediable escribir sin ocasionar un efecto. Lo otro sería no escribir.
    En mi descargo, he pagado caro mi convicción y consecuencia por la autodeterminación y la libertad de pensamiento. Dos expulsiones de la Universidad de Concepción por intelectualidad peligrosa dan cuenta de la discriminación de que he sido objeto.
    Así es que somos dos, en áreas diferentes.
    ¡Paz!
    Si tienes tiempo, en el archivo adjunto te envío una narración (en el día del libro) de esas que no publico.
    Un abrazo.

    Dicen que el reconocer disminuye el pecado, sin embargo insisto en que te disculpes públicamente....tu honor de "macho" quedará algo averiado...pero nada tan grave...fundamento la amistad en el concepto de igualdad y respeto...Reconocer no te hace menos hombre, con mayor razón cuando has sentido en carne propia el dolor de ser "discriminado"..
    Me daré el tiempo de leer tu escrito solo cuando sienta que me ves como a una igual. No estoy en "guerra" claudicar y reconocer es imprecindible para iniciar ¿por que no? una amistad.
    un abrazo
    Margot

    ResponderEliminar
  12. Jorge Retamal Villegas para usuario
    mostrar detalles 24 abr (1 día antes)


    Transcribo lo que dijiste mientras leías la entrevista;
    “un hombre interesante – pensé”… lo sentí como… ¡oh! un bicho interesante… ¡vaya, un hombre con tema!
    Feminista y sexista ¿verdad?
    Me llama la atención un detalle… Rocío nos publicó a ambos… sin censura ni juicios, lo que es de suyo relevante porque es difícil encontrar espacios en donde a cada uno se le permita ser.
    Me encantó pelear contigo, y sólo peleo con mis iguales … o mas grandes.
    ¿Empate?
    ¿Ya?

    Jajajaja...¡que labia !.. ahora yo soy "feminista y sexista!.ya casi me convences solo falta...la disculpa pública.....
    No soy la unica que la merece...somos TODAS...no discrimino a nadie.. agradesco a Rocio este espacio "para todos, " avalo la "diversidad".ni siquiera me molesta (a titulo personal) lo que llamas inherente a tu ser, solo que si con ánimo "trasgresor" (según me dices en el otro correo) realizaste un comentario ofensivo, tambien debes tener la hombria de reconocerlo en la misma forma...es decir en el salón de entrevistas..¿te parece?
    Yo en tu caso ya lo habria hecho...y seguiría siendo la misma.
    Un abrazo a la espera de la publicación de las correspondientes disculpas...
    Margot..

    ResponderEliminar
  13. Tropecé en los comentarios de la entrevista... ¡que manera de taparme con adjetivos!
    Recuerdo que, la madrugada del terremoto, mientras nos poníamos a salvo del maremoto, una mujer pasó corriendo por mi lado y me espetó ¡apurate cojo de mierda! y a pesar que la ubicaba, todavía no le pido que se disculpe ¡porque, efectivamente, soy cojo!
    ¡Por qué tendría que ofrecer excusas por ser machista si nadie me excusa por ser rengo?

    ¡Ah! me agradó tu risa por mi argumento "anti feminista y sexista"... (falso como llanto de heredero, pero argumento al fin... en los apuros ¡arranca siempre p'aelante! decía mi viejo).
    Y por el sólo hecho de haberte arrancado una sonrisa "sin estar mudaíta ni da de papa" quiero que sepas que las temáticas de mis relatos son todas mentiras. Los que te he enviado son parte de un conjunto de narraciones y embustes hechos para la entretención de mi hijo y que se titula "Cuentos de Cantina" lo que también es falso porque ni bebo ni frecuento esos lugares.
    Así es que no creas que lo que digo en la entrevista es verdad, o se acerca a aquello en lo que creo.
    De hecho prefiero el cigarrilo y un balazo a morir como "un simple maricón".

    Parece que sólo la música puede dibujar una sonrisa que no sea situacional o a costa de algo o de alguien. Pero no soy músico.

    Voy de viaje a realizar unos estudios en la costa terremoteada, así es que estaré fuera de la red por unos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tropecé en los comentarios de la entrevista... ¡que manera de taparme con adjetivos!
    Recuerdo que, la madrugada del terremoto, mientras nos poníamos a salvo del maremoto, una mujer pasó corriendo por mi lado y me espetó ¡apurate cojo de mierda! y a pesar que la ubicaba, todavía no le pido que se disculpe ¡porque, efectivamente, soy cojo!
    ¡Por qué tendría que ofrecer excusas por ser machista si nadie me excusa por ser rengo?

    ¡Ah! me agradó tu risa por mi argumento "anti feminista y sexista"... (falso como llanto de heredero, pero argumento al fin... en los apuros ¡arranca siempre p'aelante! decía mi viejo).
    Y por el sólo hecho de haberte arrancado una sonrisa "sin estar mudaíta ni da de papa" quiero que sepas que las temáticas de mis relatos son todas mentiras. Los que te he enviado son parte de un conjunto de narraciones y embustes hechos para la entretención de mi hijo y que se titula "Cuentos de Cantina" lo que también es falso porque ni bebo ni frecuento esos lugares.
    Así es que no creas que lo que digo en la entrevista es verdad, o se acerca a aquello en lo que creo.
    De hecho prefiero el cigarrilo y un balazo a morir como "un simple maricón".

    Parece que sólo la música puede dibujar una sonrisa que no sea situacional o a costa de algo o de alguien. Pero no soy músico.

    Voy de viaje a realizar unos estudios en la costa terremoteada, así es que estaré fuera de la red por unos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Doy gracias a Rocio...lamento haber caido en un juego que solo sirve para engrosar el EGO y los comentarios de un entrevistado...
    Por lo visto no hay hombria suficiente para dar disculpas públicas...y en este caso...estoy convencida...que no vale la pena.
    un abrazo
    Margot

    ResponderEliminar
  16. de qué me das las gracias estimada amiga Margot, de qué, si yo también caí en el juego del escritor publicando sus mentiras...

    sin embargo, como siempre he dicho y digo, la literatura y la gestión cultural -para mí- no son un chiste... y abrir espacio sin censura siempre guiará mi norte... TENGO MI CONCIENCIA TRANQUILA,

    gracias por haberme abierto los ojos Margot,
    aunque estén llorando.

    Rocío

    ResponderEliminar
  17. Hola estimada Rocío mi opinión acerca de las respuestas de Jorge Retamal:


    Como se autodenomina él mismo, su signo geminiano tiene dos caras, dependiendo de la ocasión, presenta la que más le conviene.

    Las dos respuestas me parecen ofensivas, con escasa cortesía hacia la dama que pregunta y por ende para el sexo femenino. Respuestas misóginas, poco asertivas, expresadas por una persona que ve a la mujer como en los tiempos antiguos, sin inteligencia, mirada en menos, propiedad del páter familias, en fin, la última en el escalón del machismo.

    Cariños de Marianela Puebla.

    (transcribo obviamente e-mail. Rocío)

    ResponderEliminar
  18. Hace unos días y estando yo, en pleno uso de mis facultades mentales ( Nah....) jajajaja
    Recibí esta entrevista, me guiñó un poco
    ¿Quien es este dije? y la verdad , si, soy así
    despreciativa cuando el tiempo no me calza o no encuadra o no cuadra y por la m.... la escuadra... el pelotón el mamón el desmadejado ,
    y...
    leí un poco
    Me invitaba mi compadra, si, COMPADRA, y a quien le importa el por qué , lo de compadra... y por los tejados....Vueeeeeeeelta...
    Le hinque un poco el diente, ( no sabía a mucho)
    le hice otro poquito de empeño, con un buen vaso de vino tinto ( se trataba de ella) una entrevista de mi amiga Rocío...
    Y...
    Dije, entrele sin asco y agarre confianzaaaaaa
    ¿Quien es este dije?
    Bastante vulgar en sus inicios ( ¿Y quien carajo soy yo? pero en fin)
    La teta, el vicio, el meao, al carajo!!!

    Segundo o tercer intento

    La cagó....
    ¿Quien es este? ¿De que se las da?
    Se mete así nada más con el sexo opuesto o expuesto o lo que se ventile y al decir ....

    NO me he reído ni por asomo
    Mi padre dice que me parieron con varias neuronas especiales....Pero ese es mi viejo
    a él lo parieron de pie y decentito, con derecho a pernada y patrón de fundo...
    Pero para peinarse y cagar encima de la hembra,
    que no...que no... que no hay derecho
    ¿Quién lo parió a este? dije

    Y luego
    Cuarto intento, amenazando querella y esas cosas de pelotudos que se peinan a escondidas pelos grasientos y se cepillan no precisamente el diente...Puaj!!

    Deje de leer
    lo lamento
    Tengo amigos Gay, amigas lesbianas y etc...
    No me las tiro , ni a ellos
    Pero , hay cuestiones que francamente no soporto

    Y....
    Que lo lamento

    Tengo un corazón que vaga SOLITARIO
    hay cuestiones que no tolero
    no sé como es que se hace la repartija de neuronas y si el o los caminos descuelgan ciertos axiomas...
    YO ESTOY DE REGRESO y la verdad , a cada quien su camino y sus culpas, sus vicios y su cierta "Capacidad intelectual"
    No me hago cargo de muertos ajenos y de los propios como que me ando pegando la desconocida.
    Por allí y ya me ha llegado la hora, que mas da
    prefiero morir decentita t sin cargos de conciencia ni metiendo el dedo en cu..... os ajenos, que a saber...
    No lanzaré ni la primera ni la última piedra.
    CON SALUD QUE SEA
    Rossana Arellano
    Aprendiz de ser humano ( no sé pa¨qué) dicén que es bueno para mi terapia...
    Mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  19. Parece que somos mayoria Rocio...
    Un abrazo a ambas.

    Margot

    ResponderEliminar
  20. Jorge, en algunos tramos me ha hecho sentirme minusválida,por esta cuention delbarro y la costilla y la risa...comprendo algunas cosas,comparto menos cosas con ud.de las que pueda mencionar,sin ser tedioso el comentario,mi estimado,pero me ha hecho retrotrarme a Bizancio-donde segun dicen se discutió el sexo de los ángeles-feliz de usted,que podrá existir sin la mujer, a la par suya...ya es entrar en cuestiones personales,
    Ro por tu parte jugoso, intrepido-como debe ser-la presentacion de Jorge...
    gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  21. Lidia, esta entrevista, o la gestación de ella, - como todas las entrevistas que he llevado a cabo en el Salón- no ha sido antojadiza, casual ni superficial ni novelera o soñadora, sino un trabajo de investigación, búsqueda y reflexión seria, formal y prudente sobre el tema que se aborda -como todos los anteriores-,

    es mi eslogan mi sello mi emblema -desde siempre- en la gestión cultural, en los talleres literarios que realizo, en la producción y coordinación de eventos, en fin, en lo concerniente a las actividades públicas de índole literaria...

    ... TENGO MI CONCIENCIA TRANQUILA,

    no soy mitómana, carezco de ese sofisma o argumento, razón por la cual soy una pésima abogada,

    lamento que Jorge Retamal - de acuerdo a lo leído en los correos enviados a Margot del Castillo- no haya sido sincero o no se haya sincerado en este espacio, y asimismo haya descargado su tormenta existencial en contra de nosotras las mujeres en este Salón que es leido en diversos países...

    gracias Lidia por ESTAR,

    Rocío

    ResponderEliminar
  22. Entrar al “Salon de Entrevistas” es buenísimo y agradezco la invitación. Me cautiva en verdad la clase de entrevista, seria, estudiada y muy bien elaborada, mientras leo pienso: “¿como se le ocurren tan buenas preguntas?”, es buenísima, y te felicito por ello Rocio.

    La entrevista, pucha, lamentable y bueno es la opinión de Jorge y se debe respetar.

    Pero en lo personal, las Mujeres son y serán siempre un motivo de inspiración y respeto, son más calidas que una puesta de luna, y más ricas que las papas fritas. O sea, la mejor fuente de inspiración es aquel pecho cobijador de invierno, la cosita tierna al oído antes de acostarse, los tratos con paño húmedo cuando tenemos fiebre y no los podemos ni las “patas” para ir al baño. O sea, cuando queremos que nos regaloneen están ellas y son lo mejor. Pa’ que decir cuando pintan, escriben, componen, cantan… no no no, a estas cositas lindas hay que tratarlas bien y más por lo que son: Princesas eternas llenas de amor y sueños.

    Si al final el que la caga cuando no funcionan las cosas es uno no más.

    Comparto la opinión de los escritos de Jorge.

    Rocio un placer y gracias por la invitación.

    Besosyabrazos.

    Claudio.

    ResponderEliminar
  23. oh, bendito entre las mujeres CLAUDIO...

    al fin un HOMBRE, opinando,

    abrazobeso de luz, Ro

    ah, y no está en entredicho el trabajo escritural de Retamal

    ResponderEliminar
  24. Estimada Rocío:
    Sorpresa Doble mí él Llevado al ENTRAR y un hermoso Este rico Espacio tuyo: El Primero es advertir la Presencia de dos bellísimas hijo Mujeres Como lo tú y Margot una Quien aprecio especialmente. La otra es haberme Hallado Entre Los comentarios, UNO del sr. Retamal, Quien en los dichos SUS Rebaja un La última Escala de la cración a la Mujer. Yo le pregunto un señor respetable Este nada Las Que Se da de defensor machista intelectual de vetustas Posiciones e inaceptables en El Siglo En El Que Vivimos, si ÉL ha nacido de repollo de las Naciones Unidas, o de Tal Vez Algún artilugio mágico de autocreación, o bien ha nacido de mujer una, independientemente de lo Que programa presenta entrevistas Haya querido o no, es el mar Que Posible nacido Verdadero sin mal. De Ninguna Manera Se Puede Aceptar Su Defensa retrogradación de las Naciones Unidas el machismo en extinción en El Mundo entero. Soy argentino y bien Orgulloso de Serlo. Soy heterosexual y bien nacido de mujer y ademas Una Tengo El Privilegio de dora dos hermosas Hijas Por Mujeres Quienes doy Entera Mi vida. Este señor no ha Sido indudablemente al Beneficiado CON EL Nacer don del amor y Mucho Menos Con la sabiduría del Respeto Hacia Su Prójimo. Dios (Para quién crea en el) se hizó una imagen nep Su semejanza y, y precisamente le dio a la Mujer El rol de la Preservación de la Especie Humana. Señor Retamal, Con Todo Respeto El Que ud. sí merezca Escritor Como, Que Creo es claro sin Ejemplo de la vergüenza Masculina. Verdadero Un hombre no es Aquel Que sí Lleva La Vida Por Delante Los puñetazos uno, sino Aquel Que Enfrenta la Dignidad Vida en contra, Con Respeto Por El Otro, párr ola y no Importan Sexos, Razas, Lenguas, Economica ni posicion social, ni Ninguna Que Se le parezca. Un hombre de bien ", reconoce Todo Sobre SUS Limitaciones, una denostar Los Que cree en la vereda no contaria lo mas perfecto liebre.
    Creo Que ud. deberia reveer Pensamiento Su SUS publicamente y Aceptar Errores debilidades y sus, posiblemente logre Así Ganarse El Respeto de las Mujeres A Las Que desprecia Tanto en los dichos del SUS, sino tambien de "hombres Que Totalmente Otros piensan y sienten dieferente un UD.
    A tí Rocío señor Te Pido disculpas Por dirigirme of this Manera Que No sin un acepta la Diversidad ni pluralidad Como Modo de Vida. En Cambio debiera Haber Ocupado Este y Espacio de hecho "la Hago Ahora, en felicitarte Por tu TAREA. Al Mismo Tiempo me atrevo DESDE Aquí un estadio un Margot continuar un Designio Con Su pecado Que Tenga en Cuenta las agresiones de la Inferiores de Los. Afectuosamente, Mario.

    ResponderEliminar
  25. lo chistoso es que ni siquiera ha sido capaz de hacer feliz, ''de mudar y dar papa a la mujer'' sin rencores Jorge...pero me encantaría que la gente realmente vieras como eres

    ResponderEliminar
  26. Estimado Mario, lamento no haber leído tu comentario en abril... gracias, comparto plenamente contigo las apreciaciones respecto del entrevistado. Abrazobeso de luz desde Chile, Ro

    ResponderEliminar
  27. Rina o Rino?... con respecto a Jorge también me hago la misma pregunta...

    ResponderEliminar
  28. jorge...soy moncho de la tia oli....mandame un correo a racifuentes@gmail.com es qe tu correo se me perdio un abazo fuerte

    ResponderEliminar