jueves, 15 de julio de 2010

Qué se premia cuando se premia a José Pejó Vernis

Por Rocío L’Amar

En este mundo donde sólo se aprecia la mediocridad, la capacidad de fingir, el gesto vacío, la pornografía, las muchachas que sólo juegan a la risa saturadas de silicona, el descaro, los oportunistas, el amigo del amigo, los arrimados a la crítica academicista, el zalamero, el snob, los pedantes, lo mediático, en fin, entre otros figurines, no obstante, todavía se premia la poesía como si fuera ayer, en estos tiempos de grandes conflictos, calamidades, desarraigo, hambre, crisis sociales, y son a través de estos lugares donde el escritor/poeta escribe, sombreado tembloroso disperso apoteósico.

Se dice que hay poetas que se anclan a grandes poetas y desde allí hacen lenguaje, mueven y conmueven, rompen círculos viciosos, hablan, y luego cortan ligaduras.

En Chile abundan, con mucha naturalidad, talleres literarios de donde emergen talentos. Imagino que en otros países también. Obviamente, unos más anónimos que otros, unos más oscuros que otros, unos más taimados que otros, unos más urdidores que otros.

También los hay prolíferos, sin militancia en ningún taller. Escritores al desnudo de vidas desnudas que sólo van y vienen con su morral de sueños como única compañía, explorando rincones, territorios, utopías, la escritura, modificando por completo la concepción de la libertad. Estos escritores/poetas no necesitan ser llamados al parnaso porque siempre están, y siempre están nombrando lo que no tiene nombre todavía.

Pero hay quienes menosprecian estos trajines, estos afanes, este trabajo literario.

Lo que nos resguarda, decía Rilke, es nuestra desprotección.


¿El/la lector/a quiere poesía?

Toc toc toc, me pregunto, al momento de escribir estas palabras con el fuego del amor por la poesía. Me pregunto, es madre y maestra la poesía que manifiesta su voluntad, siempre con firmeza, a través del rito del poema. Me pregunto, sirve de medio de comunicación como verbo como idioma. Sirven al espíritu.

Toc toc toc, José, ábreme tu puerta, y déjame entrar, necesito saber, o lo que es lo mismo, conocer realmente sobre el fenómeno de tu poesía que aparece con un cúmulo de premios en el último tiempo… creo que ya es tiempo sobre lo cual podemos hablar.
.He aquí entonces la entrevista con José Pejó Vernis de España

1- La poesía actual existe, aproximadamente, a partir de mediados de los años 90. Cuál cree usted que es su novedad?
.Hay muchas novedades. Cada autor es prácticamente una novedad. Evoluciona el pensamiento, que se adapta a las convicciones y se manifiesta con el lenguaje. La gente que no lee publicaciones recientes, que se limita a la vieja biblioteca de su tatarabuelo, seguirá escribiendo poesía clásica toda su vida. Y no es malo, pero es una pena.
.
Creo que la diferencia más notable, aparte del lenguaje, está en la metáfora, en pasar de establecer relaciones inéditas entre las palabras, a descubrir atributos insospechados de las palabras. Crear imágenes en la pantalla de los ojos que el taller de la mente transforma en sensaciones. La belleza en exclusiva de lo insospechado y sorprendente.
.
2- Coexiste un nuevo tono, combinaciones de contenidos y recursos, o se detectan influencias respecto de la tradicional o común, qué piensa usted, que ha alcanzado un grado de madurez que hace posible su análisis?
.Antes la belleza se encontraba en la música y en el ritmo, es decir, una belleza sonora porque la poesía se hacía para cantarla. Ahora la belleza se encuentra en las imágenes. Es una poesía visual, con la que disfrutan los ojos de la imaginación y los del alma, por lo tanto, es distinta, no se busca la rima, se huye de ella hasta tal punto de que las asonancias producen heridas en los oídos y derrames en los ojos. Por otra parte, cuando se usa el verso blanco se asegura el ritmo si los versos van bien acentuados, pero cualquier persona puede escribir con verso libre o con prosa poética sin tener que preocuparse de las medidas que tanto limitan a la hora de escribir. El ritmo no es algo innato, es un sentido que se adquiere.
.Se trata de hacer algo nuevo, como decía Lorca, de encontrar dos palabras que no se conozcan entre sí, que no hubieran estado juntas antes. Ser poeta es cuestión de oficio.
.
En ese sentido, cada poema es una sorpresa.
.
3- Aceptaría usted que esos sentimientos de sorpresa son el modo en que “lo nuevo” es lo distintivo de la poesía actual a la hora de leer, o tiene otra opinión?
.Es lo que más lo caracteriza, sí. La imaginación necesita excitarse y busca la fórmula.
.
4- La proliferación, por cierto, o derrame de “poemas” en internet, con todo el peso de su realidad, fortalece o debilita la literatura actual, o se confunden los manchones como un nuevo movimiento artístico con el movimiento fundamental de las letras y el sentido de ser poeta?
.
Se estaba viendo demasiada televisión en contra de la lectura, y la sensibilidad se deteriora si no se ejercita. Es el sentimiento, y no el pensamiento, lo que permanece inalterable como factor común de la humanidad. Internet ha posibilitado el acceso a la poesía, que es la depositaria de los sentimientos. Eso es positivo en tanto en cuanto mantiene la puerta abierta a la cultura, creo que fortalece a la literatura. Toda aportación es buena por mucha ficción que lleve siempre va unida a la realidad. Nosotros somos reales y la literatura es algo nuestro. Cada uno utiliza su propio “idioma” y lo hace lo mejor que puede.
.No creo que se escriba para ser poeta ni que se escriba por ser poeta. Hay muchos motivos que te llevan a escribir. A pesar de ser un tópico, es cierto que todos tenemos algo de poeta durmiendo en nuestro interior. A veces se despierta.
.
Internet es una plataforma nueva muy útil para relacionarse y para compartir, y la gente lo utiliza. Convierte tiempo en aprendizaje.
.
5- Cualquiera puede ser poeta/escritor. Porque se lee que hacer blogs es como editar libros, entonces el sentido de ser poeta/escritor se abrió, se amplió, y posibilitó que prácticamente cualquiera pueda ser poeta/escritor, siempre que edite; y al mismo tiempo, los libros se han puesto a ser otra cosa que lo que son, y ese pasar a ser otra cosa posibilitó que "cualquier cosa" pudiera ser un libro. Qué opina usted?
.Tengo que mejorar, cualquier cosa no es un libro.
.Un libro tiene que aportar algo nuevo y útil, porque es una referencia para quien lo lee.
.
La cultura es un privilegio y hoy es un derecho al alcance de la mano y la poesía es un medio para expresarse. No todo el mundo pretende hacer un libro con su blog. Creo que es un invento paralelo.
.
6- Porqué cree usted que las personas se fascinan por la potencia terrible que ofrece internet a tal punto de llegar a subordinarse a él o ella, como quiera llamarle, en cuanto a publicación, difusión, comunicación, lectura?
.Por la misma razón que la gente se fascina por los coches, o carros, como quiera llamarle, teniendo dos piernas para caminar.
.7- La escritura es obviamente primera respecto de la edición, pero lejos de ser sólo un fin del poeta/escritor, es, también, un medio para tener fama y dinero. Es su excusa?
.Puede ser que alguien se lo tome así, pero yo no creo que sea una excusa. Los que se dedican a escribir, y no hacen otra cosa, de algo han de comer y lo buscan. Yo escribo porque me gusta y eso ha sido algo que me ha ido pasando poco a poco hasta el punto de apasionarme. Sé que nunca voy a vivir de esto, pero no dejaré de escribir. Si no me publican, bien, y si me publican, mejor. Ni que decir tiene, que un reconocimiento siempre enfatiza el resultado, ya de por si agradecido, de escribir.
.
8- Qué es poesía. Me gustaría que analizara los matices la metáfora para describir, aunque es subjetivo, obviamente, realmente el fenómeno?

Poesía

Me ha parecido
una ligera brisa,
una andanada,
un átomo de aire
que gritaba.

Sólo la llama
pequeña de un candil
la ha reconocido.

Cómplice,
titilaba en su diálogo
sutil, como entre sílabas.

Camino del silencio
llevaba su himno,
honda, la poesía.
.
Aparte de que poesía seas tú, como temática, la poesía se define por su capacidad de síntesis y de asociación (sobre todo la moderna). La principal herramienta es la metáfora, es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
.
Detrás de lo que los ojos narran está la poesía, que transmite sensaciones, navegando en nuestro mar de sentimientos y, a veces, nos conmueve.

Cuando abres los ojos, lo que ves
es el mundo.

Sin embargo, los cierras a la luz
un instante, un segundo, y lo que ves
es poesía.
.
La metáfora es un símil, y la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que, en conjunto, sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.
.
Yo siempre digo que una sucesión alocada, como un alud de metáforas, no necesariamente es poesía, pero habrá que buscarle un nombre a eso, y que lo relacione con ella, porque se lleva mucho.
.El recurso está bien en poesía y es preciso, pero lo mismo que un mecánico con un millón de herramientas... Si solo tiene eso, no podrá construir un coche, ni un triciclo sin timbre.
.
También un montón de tornillos y piezas, si no están unidos entre sí con una función determinada que resuelva cada uno, es un montón de chatarra.
.
9- La poesía está alejada del mercado de los consumidores… si, no, porqué?
.
Sí, está alejada del lector por la falta de costumbre, porque siendo tan bonita o fascinante, necesita de un tiempo para descubrirla y acostumbrarse a ella. Tal vez haya que pensar más de lo acostumbrado para leerla y eso pesa.
.Cuando se descubre la contraprestación que proporciona la poesía, empieza a ser imprescindible, sin embargo, la poesía está unida a la cultura, y eso está en declive hoy en día por la televisión y por el sistema de educación, entre otras cosas.
.
10- A partir de qué y cómo construye usted su poesía, y dónde radica lo sustancial?

Mi poesía, de alguna manera, tiene algo de autobiografía (más bien íntima, no anecdótica). Me dictan mis sentimientos, aunque la reflexión ponga un orden al caos de las sensaciones. Invento historias ajenas, interpreto lo que sucede, lo que me conmueve. Es muy difícil objetivar, pero lo intento. Escribir poesía conlleva el sano juicio de la autocrítica.
.
11- Para quién escribe usted, y cuál es su sensación cuando escribe?
.
No se trata de escribir para los demás, aunque muchas veces se hace... “Un soneto me ha encargado Violante...” Yo escribo para verme después desde afuera, con otros ojos. Cuando eso sucede, descubro lo que, sin la escritura, nunca hubiera conocido.
Escribo, describo, después lo leo y a veces, me emociono inesperadamente.

Si lo pienso, me doy cuenta de que escribo para mí desde mi interior, aunque después tenga esa apetencia o necesidad de compartirlo con los demás. Pensarlo es otra forma de disfrutarlo, aunque no suceda.

12- Cuál es la piedrecilla que lleva usted en el zapato respecto de su trabajo literario?

Yo, más que una piedrecilla, llevo un camión de grava, y es que nunca parece que acaben de estar bien los poemas que escribo, y eso siempre lo descubro unos días después de haberlos hecho perfectos...
.
13- Demás está decir que hay una poesía activa y otra pasiva. Usted es amoroso con ella, es decir, escribe todos los días o de vez en cuando?.
.

Escribo todos los días que puedo, y no escribo más porque los días solo tienen 24 horas y de vez en cuando hay que dormir. No obstante, no paso todo el tiempo escribiendo. Eso lo hago a ratos, cuando surge, mientras tanto, corrijo trabajos anteriores o leo y aprendo del corazón de los demás, que es en donde se guarda la poca sabiduría que pueda estar a mi alcance.
.
14- Usted ha ganado varios premios en el último y presente año como fuerza productiva. Qué le dejan estas distinciones y cuál es la importancia?
.
Los concursos potencian la creación, pero no caigo en el peligro del desánimo cuando no me premian una obra. A veces compite gente con una obra mucho mejor, o más acorde con el gusto del jurado, y otras, es cuestión de nombre. Eso ya lo dijo Cervantes hace muchos años con respecto a las justas literarias.
.
Fuera de eso, no tiene más importancia. Lo importante es que a mi me guste lo que escribo y si a los demás les gusta, pues mejor. Acumular premios es engrosar el currículum y eso es una referencia para los demás, pero mi poesía es la misma.
.
A mí me sirve de aliciente. Siempre es agradable recibir un reconocimiento, sea del tipo que sea. Hay una parte de vida que uno deja cuando escribe para compartirla con quien pueda leerlo, si nadie lo lee, esa parte muere. Necesitamos escribir, pero necesitamos que nos lean para seguir viviendo, viviendo en los demás.

La ceremonia de sacar una obra del cajón y enviarla a un concurso o certamen, es para darle la oportunidad de volar, y si vuelve con el abrazo de un ¡bien hecho!, anima bastante.
..
15- Entre las concepciones idealista y materialista, como objetos de contemplación o comprensión consciente de la literatura, cuál, en la práctica misma?
.
El universo poético es la sensibilización. Yo suelo asociar cada cosa a una idea, pero si quiero encontrar la definición exacta, no puedo idealizarla porque eso es alejarme de la realidad. Donde aguardan los sueños, se aprisiona el desengaño.
.
16- Los poetas/escritores crean un entramado social cada vez más complejo que se convierte en verdadera división de las relaciones sociales a partir del momento en que logran algún status. Usted tiene consciencia de ello como intelectual ligado al mundo de la creatividad literaria?
..
Estoy convencido de esa realidad que salta a la vista, pero no ocurre siempre y espero que a mí no me pase nunca nada parecido porque donde mejor estoy es donde no estoy.
.
17- Qué piensa usted de los poetas/escritores que se desarrollan dentro de un partido político o sector político?
.
Con respecto a eso, me gustaría no pensar nada, pero resulta que lo peor de no pensar, es lo que podría pensar.
.El fenómeno, que empieza en una simbiosis termina en un parasitismo convenido y nada conveniente para la sociedad.
.La fuerza del hombre está en sus creencias. Ese es el motivo que le mueve. Su debilidad, sin embargo, está en cómo las expresa, a mi modo de ver. Abrir los ojos es el primer gesto para mirar, y se puede hacer un guiño, pero no es lo mismo que abrir un ojo y tener el otro cerrado.
.
No sé por qué, pero yo, la palabra política la tengo como sinónimo de manipulación, y no hay cosa que aborrezca más. Me gusta la poesía, pero no los panfletos.
.
18- Qué piensa usted de la poesía latinoamericana, y tiene algún/a poeta que le resulte interesante de compartir en esta entrevista?
.
En los viejos continentes la repercusión de los movimientos culturales en la poesía, pasó de los filósofos poetas a los poetas filósofos y cada época ha ido dejando el oficio marcado a golpe de verso según las corrientes que iban apareciendo, hasta el punto de pasar del idealismo de Platón a “Matar a Platón” (libro de la fenomenal poeta Hispano-Belga Chantal Maillard), por ejemplo. En el Nuevo Continente, salvando la cultura indígena, todo se ha revolucionado (en los dos sentidos de la palabra) según los acontecimientos, es decir, conquistas, desconquisas, dictaduras y demás..., pero a velocidad vertiginosa. El hombre adquiere el compromiso de la palabra, en el sentido de hacerla volar, transmitirla cuando sea preciso, sobre todo, cuando un pueblo no puede hablar, y su grito tiene que dar la vuelta al mundo tantas veces como pueda. Quien tiene el don de la palabra lo debe ejercer, aunque muchas veces, por ello, sea perseguido. No lo hace porque se lo pida el pueblo, lo hace porque se lo pide el alma. La poesía ha tenido siempre esa fuerza reivindicativa en buena parte de la obra de los autores reconocidos, o no, añadiendo el factor exilio en muchos de ellos. Podría nombrarte muchísimos que están en nuestra mente y que a mí me han marcado por su sensibilidad y por su humanidad. Relaciono Nuevo Continente con Nueva Poesía. Pero más allá de eso, surgen nuevas formas de comunicar o intercomunicar, (esa comunión que se crea entre el que escribe y el que lee) y es fascinante descubrir la belleza de los versos sin corsé.
.
Destacaría desde Neruda, en una punta, hasta Benedetti, en la otra, como imprescindibles, pero en medio hay muchísimos poetas fundamentales más, y la lista se haría interminable desde la Tierra del Fuego hasta Méjico. Me gustan, sobre todo: Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Cristina Peri Rossi y, por supuesto, el inconfundible río poético de Rocío L’Amar, como una innovación importante en el campo de la literatura. Sé que me he dejado a muchos, pero por acortarlo, dejo un resumen poético que los acoge a todos...
.Cuando los versos lloran libres de puntos,
comas y otros estragos,
sobran las falsas academias
y los dogmas, los trazos inflexibles
que puedan derrotarlos.
.
Cada lágrima rota va en un vuelo.
que desocupa al tiempo.
.
De esos versos, que flotan como nubes,
es la lluvia que moja nuestros pies.
.19- Apelo a su espontaneidad. Poesía amatoria, sentimental o existencial?
.
Bueno, no me planteo la duda de si existo o no, porque sufro y eso me lo deja claro. Ni las dudas del amor, porque amo y también lo tengo claro. Así que lo que expreso son sentimientos y las sensaciones que me producen, por si tuvieran un origen o un final, y ninguna de las dos cosas he conseguido averiguar todavía.
.20- Si usted pudiera o quisiera volar a Chile, dónde le gustaría aterrizar, y porqué?
.
La franja es muy estrechita y en el sur suele hacer mucho frío, pero si es cuestión de escoger, cerca de usted sería un buen sitio, sin duda alguna.
.
Biografía
.
José Pejó Vernis nació el 13 de Mayo de 1952 en Castelldefels, Barcelona, España.
Estudios de Bachiller Técnico Superior en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, con el título de Maestría Industrial. Estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entra a formar parte de la Compañía Iberia L.A.E. en el año 1977, permaneciendo en activo durante 30 años, a lo largo de los cuales realizó 25.000 horas de vuelo.
Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (A.E.A.E.).
No dejó nunca de escribir y a partir del año 2009, ya preretirado y en la era PC, empezó a concursar en algunos certámenes literarios para ver qué pasaba, y estos son los resultados:
.
Premios Literarios
.
-1er Premio de Poesía XIX Certamen Literario “Cruz de Piedra” 2009 - Huétor Vega (Granada).
-2º Premio de Poesía XVIII Certamen Literario “Semillero Azul” 2009 – Sant Joan Despí (Barcelona).
-1er Premio XV Concurso Literario de Poesía “Castillo de Rochafrida” 2009 Ossa de Montiel (Albacete).
-1er Premio Concurso de Poesía 2009 de Villafranca de los Caballeros (Toledo) -Homenaje a Larra –.
-1er Premio I de Poesía Certamen Poético “POE-SILLA” 2009 Modalidad Valenciano. Silla (Valencia).
-2º Premio de Poesía IV Certamen Poétic Nacional “J. GIL CÁNOVAS” 2009 Modalidad Castellano. El Vendrell (Tarragona).
-Accésit en el Concurso de Nadales 2009 Poesia Viva de Igualada (Barcelona).
-1er Premio Festa Major de Gràcia “Mercè Rodoreda” de Poesia 2009 (Barcelona).
-Accésit XII Premi de Poesia SENYORA JOSEFINA OLIVERAS (VÍDUA DE GUAÑABENS) 2010 El Pont de Vilomara i Rocafort.
-2º Premio XIX CONCURS LITERARI NARCÍS LUNES I BOLOIX DE POESIA 2010 de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
-1er Premio XXIII CONCURS LITERARI PREMI SANT GREGORI 2010 (Girona).
-Accésit XV PREMIO DE POESIA “LUYS SANTAMARINA” 2010.
-2º Premio Centro Cultural García Lorca A.A. (Nou Barris) 2010 (Barcelona).
-1er Premio XIV CERTAMEN LITERARIO "CASTILLO DE CORTEGANA" 2010 Cortegana (Huelva).
-Finalista en el Premio de Poesía “Nicolás del Hierro” de la Universidad Popular de Piedrabuena (Ciudad Real) 2010.
.

CUANDO ESCRIBO
,
Cuando escribo de noche
en un rincón, a media luz,
para no confundirlas con luciérnagas,
saco brillo a palabras que antes nunca hubiera dicho.
Vuelan como murciélagos a ras de la mesa
con su alfabeto ciego
y huelen a madera enmohecida bajo las hojas muertas del otoño,
pero no tienen forma, no las oigo.
.
Son igual que las flores de un jarrón vacío,
colmenas en invierno aletargadas
sin miel y sin abejas, solo el vuelo,
un frágil aleteo imperceptible
incapaz de hacer ruido.
.
Sin embargo, de mí no nace el verso;
no nace cuando espero que se invente,
que se incorpore y ande. No.
Necesita encontrarse en sus cenizas
para expresar el fuego;
necesita hallar el astro necesario,
habitar en el agua para hacer
del barro de la carne el verbo último.
.
A veces, pastorea lágrimas,
o diseña los ángeles que fraguan
epitafios
en su lápida fúnebre.
.
Para mí es muy difícil encontrar
la raíz de la sed, la poesía,
más allá de burbujas restallantes,
de mares, de Neptunos con tridente
o de ríos ardiendo en sus nenúfares.
.
Me cuesta enormemente
saberla para serle fiel
y, así, lloro mi pena ante su ausencia.
Corrijo los desastres de intentarlo
por mi cuenta, continuamente, o desisto.
.
Es un escalofrío, es una brisa
fugaz en mi garganta cuando pasa.
Un pálpito que llega como impulso
y acaso
en el instante que la siento,
la escribo, como ahora.
Pero esto no es ninguna poesía.
.
OCHO VERSOS
.
El reloj se paró con ocho versos
en el aire que allí se respiraba,
y, decididamente, recorrió el mostrador
un molecular viento con aromas
de niña enamorada.
Con respecto al amor supo decir: ¡buenos días!
Y con respecto al odio describió
toda su geografía: ríos, valles, montañas, fuego y agua.
.
CUANDO LA LUZ se desplaza,
una sombra ocupa su lugar.
La luz que llega
para alimentarse de la sombra
es nueva y no conoce
a la luz anterior
ni lo que se llevó.
Yo, sin embargo,
cada día me voy a dormir y te llevo
conmigo.
Y cuando me despierto
sé que eres tú.
Sé que tú eres quien está conmigo.
La única luz del universo,
en mi destino, de ida y vuelta.
.
AL OTRO LADO DE LA CERRADURA
.
¿Y no será que tú,
mariposa celeste, has escondido
bajo tu falda el hambre que yo tengo,
la academia del beso, entre tus labios,
y has hecho de mi sed el doble vértigo
de esperarte y tenerte a ti esperando?
Le dije, y, al instante, me mordió, tácitamente,
en la oreja la voz de sus susurro:
“se acabó, no me esperes nunca más,
no vuelvas a esperarme, sólo tómame
cada respiro tuyo. Rompe el aire
y almidona en tu boca mi aleteo.”
No sospeché del fuego, y el demonio
encadenó mi cuerpo a sus palabras.

23 comentarios:

  1. Nada has dicho José, entonces tengo que imaginar que te ha gustado cómo quedó la edición de la entrevista... abrazobeso desde Chile, Ro

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista interesante, muy bien llevada. Ro, te felicito, nunca terminamos de aprender de los demás. cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  3. Yo también opino lo mismo. Tengo que darte las gracias, Rocío, por las atenciones que has tenido conmigo, por el trato y por las preguntas. Es otra forma de caminar. Compartir opiniones. El caso es que viniendo de dos personas relacionadas con la poesía —y ésta siempre escoge el camino más corto para decir las cosas—, si se alargan las preguntas o las respuestas puede ser por las ganas de agradar —fuera de contexto— y de agradarnos —en modo recíproco—. No digo nada nuevo, sin embargo, el gozo siempre es nuevo cuando llega, venga de donde venga, y si viene, como un río, de Rocío y te inunda las entrañas es espectacular. Sentir un océano en tu interior. Dos islas que se hacen señales con el humo que generan sus volcanes y que hacen de soledad el canto de las aves, que libremente escogen el árbol y el espacio ante sí para volar, es una experiencia que a mí me place, ciertamente. Así que muchas gracias, Rocío, por preguntar —para eso estamos—, y a ti también, Marianela, por leer y comentar.
    Un abrazo.
    J.Pejó Vernis

    ResponderEliminar
  4. eres un poeta por donde te abordemos estimado José... ha sido toda una experiencia saber un poquito más de ti, qué opinas, qué sientes, cómo vives la poesía, y no te sientas solo, sabes que tienes una amiga chilena que te quiere,

    abrazobeso, Ro

    ResponderEliminar
  5. Habitar un corazón es estar acompañado. No se necesita mucho ruido para oír cómo chocan las estrellas a las tres de la madrugada y ver cómo los minutos, luminosos, llueven y corren y hacen fila para pintar el alba antes de que el sol me venga con el cuento de hacerme compañía. Pero eso no es lo mismo. No sabe de la luna, no sabe de esas cosas que solo viven en la noche. Eso tal vez lo escriba en un poema, y ya lo leerá si acaso éste ve la luz.
    Gracias por ese espacio que me guardas tan mullido y tan grande que no cabe en esta jaula de meridianos y, sin embargo, a mí me viene como un guante, a la medida, de lo ancho que me dejas con tu gesto.
    Un abrazo
    J.Pejó Vernis

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado esta entrevista a Jose Pejó Vernis. Un poeta aggiornado y de mi gusto, partidiario de la poesía libre. Muy interesante.

    Gracias Ro, por presentarnos a este excelente poeta. Y gracias a José por mostrarnos su alma.

    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elsa.
    Dado tu peculiar modo de hace arte,
    te dedico este poema, humildemente,
    con mi agradecimiento por leer
    y comentar,
    que para mí, es lo mismo que un abrazo.



    Hacer una locura puede ser una barbaridad.
    No estamos adiestrados. Somos locos
    racionales. Rabiosos, mas banales.
    Decir una locura, sin embargo,
    una genialidad, Pues lo común
    es lo que dice el hombre, pero el genio
    está en esa botella que es el alma
    y que hay que destapar de vez en cuando
    para ver lo que dice, lo que cuenta
    de nosotros el astro que ilumina
    nuestro mundo interior, desde otro espacio
    menos contaminado que la carne del cuerpo,
    aunque ésta, muchas veces, empuje con latidos.
    Los latidos son golpes de polea,
    son giros de una noria, son el salto
    que bombea la sangre, y el molino
    no para de dar vueltas, no se cansa
    de andar de madrugadas, de correr,
    como una bicicleta, ni de hacer
    los ruidos de un gramófono, por dentro.
    Pero eso hay que explicarlo, y se recurre
    al genio, a la locura, o al alma, si es preciso.

    José Pejó Vernis

    ResponderEliminar
  8. al genio hay que dejarle la botella abierta... para que salga y entre cuando quiera,Ro

    ResponderEliminar
  9. Querida Rocío, me sentí muy identificada con muchas de las respuestas de José, pero también con muchas de tus preguntas, me asombran tus entrevistas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Francisca

    Este poema es para ti y para toda la gente de Chile.
    Un abrazo.


    Iba a hablarte del mar


    Iba a hablarte del mar, de tu pacífico
    mar de perlas azules y gaviotas.
    Pero el mar, tiene sitios que parecen
    estar tocando el cielo, otras orillas
    donde las almas crecen, y pensé
    subir a la más alta de las almas,
    al Aconcagua, y eso era subir
    a la más alta de las aguas,
    donde el mar se hace nubes.
    Te diré lo que vi.
    Un enorme planeta que rodaba
    escaleras abajo,
    y las almas gritaban porque el mar
    se rompía en el cielo y se agitaba.
    Impactada, la tierra se movió.
    Y los niños lloraban a los pies
    del Aconcagua, y eso era llorar
    a los pies de las aguas más altas, donde tocan
    el cielo, y se hacen nubes.
    El mismo cielo roto que rompió
    las orillas del mar fue el que acunó
    los llantos de los niños. No hubo dios.
    No le vi en lo más alto.


    José Pejó Vernis

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=5hTd34Frrpc


    José, Aparte de ser unos versos bellísimos, traen a mi memoria algunos nunca tan bellos, pero similares en su contenido.

    "El alba me despertó
    con sonidos lastimeros
    llovían desde los cielos
    aguas que me quemaban
    peces desde los mares
    arrastrándose escapaban
    brotes desde la tierra
    naciendo, pero abortados.

    El sol ha palidecido
    quejándose por el frío
    la luna con las estrellas
    cayendo por el camino
    los hombres desesperados
    biscan pan para sus hijos
    hurgan en despedicios
    salen sus manos vacías.

    Tierra mía, estás temblando
    aún cuando hay fuego en tu cielo
    de noche el sudor te moja
    cual si llevaras abrigo....
    ....................
    ................

    Gracias José y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. ¿Ves? Lo poco que nos conocíamos...,
    y una gaviota de luz nos viene a contar
    lo mucho que tenemos en común.
    Es tremenda tu posesía, me recuerda
    que, aquel día y los otros que siguieron,
    yo salté desde mi sitio,
    y la tierra, aquí, no se movía.
    Un abrazo
    y gracias, por estar entre mis versos
    con los tuyos.

    José

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jose por regalarme tan bello poema que lo recibo como más que un abrazo. confronto la locura racional contra cordura "aparentemente" racional. Me quedo con los locos y sus genialidades, me aburre el hombre gris.

    ¿me autorizas llevar el poema a mi blog?

    www.elsagillari.blogspot.com

    Vuelvo por tu respuesta. Si es sí ponle un título.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para juzgar lo mejor es leer y permitir a la obra esculpir su propio impacto en nuestro rostro.
    Sonrisa, poesía, emoción, pasión por el cordel de la palabra que aletea entre tus dedos. Escampan los versos como las tormentas en nuestro interior para provocar un halo de luz, el gorjeo de la risa, la dulzura de una melodía, eso me provoca leerte, admiración y dulzura, ¡envidia cochina! jajaja, y como ves una carcajada el dejar plasmada esta confesión.

    Felicidades por tus logros desde el corazón (esté donde esté: en el cerebelo, en el metatarso o en el cielo ...)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus palabras, Mimí, tan emotivas. Te voy a escribir una poesía y así, con el mismo gesto y sentimiento lleno dos abrazos inmensos, de cariño y de respeto.



    SONETO A MIMI

    El agua siempre acaba siendo mar,
    y poesía, el verso que lo borda.
    La ternura, que aquí ahora me aborda,
    tu ternura, y que no ocupa lugar

    en tu aliento, esa dulce agricultura
    sembrada, y que cosechas de estas huertas,
    me llena el alma y entra por sus puertas
    a la velocidad de la lectura.

    Tus palabras florecen en mi mente
    como rosas volcánicas, son brasas
    filtradas por la tinta transparente.

    Caricias que fermentan las escasas
    hogueras en mi cuerpo y que, aparente-
    mente, son más que anclajes, son mis asas.


    Seguiremos, tu y yo, siendo los mismos,
    aunque, lleno de ti,
    parezca que soy otro,
    pero ese otro me cae bien.

    ResponderEliminar
  16. Elsa, el poema no tiene título porque surgió directamente como comentario. Por otra parte, el título es algo aleatorio. No obstante, puedes ponerle el título "LOCOS RACIONALES" por ejemplo.
    Me alegro que te haya gustado, y para mi sería un honor que lo colgaras en tu blog. Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. José, Mimí, disculpen que me meta en vuestras sábanas, jajajaja, pero el poema me ha encantado, sobre todo el remate...

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rocío, no puedo sentirme mejor acompañado.

    Para ti este poema:




    UN POEMA AL ROCIO

    Para Rocío L’Amar


    Soy de mirar estrellas, miles de ellas,
    para ver una Luna; de mirar
    los peces para ver una ballena.
    Soy de mover el aire, hacerlo viento
    para ver los molinos cómo giran, gigantes,
    sus aspas duermevela en mi horizonte.
    Soy de escoltar las chispas de un relámpago
    para encender las noches más oscuras.
    Soy de reunir las letras suficientes
    para escribir los versos de un poema.
    Soy de escribir poemas, los que sean,
    con tal de que te lleguen y te llenen
    el alma con un mar de poesía.


    José Pejó Vernis

    ResponderEliminar
  19. pero José, se te cayó la metáfora, yo soy delgada, no una ballena... jajajaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Eres grande Rocío. Tómatelo como quieras. Lo de la ballena no iba por ti en ese sentido, mujer.
    Olvidé referirme a ti como sirena, pero eso ya era cargar demasiado las tintas en este poema (más de lo que están), y te hubiera gustado menos, estoy seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. me hubiera gustado más, aunque nada tengo en contra de las ballenas...

    ResponderEliminar
  22. UN POEMA AL ROCIO

    Para Rocío L’Amar


    Soy de mirar estrellas, miles de ellas,
    para ver una Luna; de mirar
    los peces para ver una sirena.
    Soy de mover el aire, hacerlo viento
    para ver los molinos cómo giran, gigantes,
    sus aspas duermevela en mi horizonte.
    Soy de escoltar las chispas de un relámpago
    para encender las noches más oscuras.
    Soy de reunir las letras suficientes
    para escribir los versos de un poema.
    Soy de escribir poemas, los que sean,
    con tal de que te lleguen y te llenen
    el alma con un mar de poesía.


    José Pejó Vernis

    ResponderEliminar
  23. jajajajaaaaaaa, eres tan complaciente José, qué más puedo pedirte... gracias

    ResponderEliminar