miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juan Antonio Pellicer: visión y mirada: luminiscencia: poesía fotográfica


Por Rocío L’Amar

La poesía requiere su propia luz. Busca el sentido de la existencia. Es reveladora descubriendo lo desconocido. Sugiere imágenes a través de miradas interiores creando una visión real, un mundo exclusivamente estético.

La fotografía también crea imágenes estéticas y las documenta como instantánea.

Sin embargo ambas utilizan una conexión íntima -como lenguaje poético- un disparador, es decir, el ojo humano y el ojo de la cámara, para capturar la imagen «en vivo», como único momento poético posible, en donde reside la poesía fotográfica, según Pedro Meyer.

El arte no se convierte en otro, sino que se acompaña. La poesía no se transmuta en fotografía, sino que surge a partir de la ensoñación de la imagen. La fotografía se revela como pretexto para que surja la poesía, y viceversa. Si la fotografía atrapa la luz, la palabra poética se encarga de concretar la materia de la luz, como esencia de la visión, desde temas urbanos a miradas de género/existencia, sexo, vida, amor, muerte, oníricos, surrealista, melancólicos, entre otros, manteniendo las constantes de la forma creativa, tonos o tonalidades que van desde la descripción a la interpretación, juegos conceptuales, unión de sensaciones y conceptos que dan cuerpo a la poesía fotográfica…un poema unido a la fotografía que llegue a fusionarse y se hagan inseparables, que el uno complete al otro y viceversa. Aunque -es sabido- la imagen tiene una fuerza visual que en las palabras es mental. Y aunque la fotografía es un arte de lo artificial, porque nace con la ayuda de la tecnología moderna. Y aunque no es una disciplina natural, como el resto de las artes.

Henri Cartier-Bresson, decía que “fotografiar es poner en la misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón”.

Carlos Miguel Cortés Calzado, dice “me encantaría crear confusión entre mis seguidores, que observasen la foto, después me leyeran, después volvieran a la foto, y no supieran con qué quedarse. Notar esa unión que me encantaría saber crear”.

Una buena imagen puede casi igualar en intensidad al lenguaje verbal y convertirse en poesía visual. No obstante desde su inicio fue rechazada esa valoración que se le dio a la idea, recordemos la opinión negativa de Baudelaire en 1859, “con cada nueva cámara fotográfica renace la tecnofobia”, en fin, al poeta le es viable inventar la materia prima de su obra y el fotógrafo debe salir a buscarla en la eventualidad y atraparla «in situ».
.
El poeta y el fotógrafo

Según Mariano Cantoral, “el poeta, ubicado en un refugio solitario puede recrear instantes desde la lontananza, por haberlos vivido, visto, soñado o imaginado en un tiempo pretérito, la imagen está almacenada en alguna parte del cerebro y sólo es cuestión de poner en práctica alguna técnica de la mnemotecnia (de la memoria) y escribir, o en todo caso, activar sentimientos y aguzar sentidos.

Pero el poeta no vive sólo de recuerdos ni de encierro, también abandona el refugio, poetiza "in situ", siempre y cuando posea un artefacto pertinente con qué hacerlo: papel, mina, grabadora, o bien, la suficiente memoria para después escribir.

El fotógrafo no posee esa ventaja, él está sujeto a la condición sine qua non de entrar en contacto con el objeto de su obra, detrás de su lente, activando el obturador, es una vinculación íntima e insoslayable.

El poeta no necesariamente debe establecer ese vínculo directo, aunque a veces sí es preciso, no siempre es factible o apremiante hacerlo. A veces sólo se trata de sentarse frente a la pantalla y abrir el procesador de palabras o sentarse a verter palabras sobre una nívea hoja con intenciones de hacer poesía.

En cuanto a la inversión en instrumentos de arte, el fotógrafo, por requerir de más tecnificación, debe erogar muchos más recursos monetarios que el poeta, una cámara fotográfica (digital o análoga), por ejemplo, es indudablemente más costosa que una libreta o una resma de hojas, llevando el caso a extremos.

Alguien pensará, pero con los avances tecnológicos, un poeta en estos días escribe principalmente en una computadora, pero regreso a lo que ya mencioné, la computadora no es un instrumento esencial para escribir, sino una modalidad contemporánea, como sí lo es la cámara y sus gadgets (en caso que los tenga) para el fotógrafo.

El poeta trabaja con la palabra escrita, el fotógrafo con lo visual de la imagen, muchas veces, según me cuentan amigos fotógrafos, al leer un texto se van gestando dentro de sus mentes, imágenes, acaso porque tienen desarrollada por excelencia, la estética visual, y quizá un verso puede impactar en ellos y motivarlos a realizar una serie fotográfica, es decir, transmutar un verso en imagen.

Por lógica formal deduzco que a los poetas les sucede igual, puesto que de una imagen pueden emanar emociones y de estas colegirse versos.

El arte lo concibo como un artefacto dialéctico, en movimiento e interacción incesante, que posee distintos modos y medios eso sí, ramas y géneros que pueden ser letras, colores, pixeles, movimientos, escenas, sonidos, etcétera, y sin temor a equivocarme, creo que una obra de arte manifestada con cierta manera y técnica, puede dar pie a derivaciones en distintos modos; de ahí que una novela puede ser convertida en poema, una novela en película, una pintura en cuento, una fotografía en performance, un relato en arte dramático y así sucesivamente en una praxis eterna, casi matemática y muy parecida a su producto cartesiano”.
.
Sumario

La casa de la poesía tiene muchas moradas, es decir, se hace referencia como una expresión válida de las múltiples posibilidades poéticas de hoy, -como ciertamente ocurre en este caso- tema que abordamos en esta ocasión: poesía y fotografía.

La naturaleza y el fin primordial del arte sigue siendo un cuestionamiento existencial, por ello mismo, preferimos abrir la entrevista con la siguiente frase, "la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia" (Aristóteles).

Desde luego la poesía quiere renovar el milagro, sin que signifique olvidar los valiosos ancestros de la poesía, importa el yo lírico, aunque hay que ir a lo indispensable y a lo urgente, no al desahogo. Ciertamente, Juan Antonio Pellicer poetiza lo cotidiano, las sombras del sueño, fotografía lo real, la pureza de las cosas. Posee una conciencia visual que se instala en lo concreto. Sustenta una poesía fotográfica.
.
1- Su poesía, simultáneamente, coexiste con las artes visuales, es decir, usted sitúa poesía y fotografía como imagen, con esa misma mirada, para acercarlas al lector. ¿Cuál es el origen y porqué pone usted énfasis en ambas maestría?

No sabría decir el origen de esta singular atracción por la imagen y la palabra de forma conjunta, como única emoción. Supongo que desde temprana edad ya me dejaba llevar por las sensaciones que percibía e intentando plasmarlo a través de las letras. En numerosas ocasiones es la imagen la que lleva a la letra y otras al contrario, son éstas las que buscan o inventan el paisaje.

2- ¿Qué le ofrece la poesía y la fotografía como retrato o revelación?

El poder trasmitir emociones y sensaciones que la vida me regala en un momento concreto y puntual.

3- ¿Esta simbiosis entre poesía y fotografía, imagen y palabra, acechan y someten su voluntad? ¿Cuándo empezaron a tener trascendencia para usted?

Yo diría que no me someten, pero sería deshonesto decir que una emoción no influye en el ánimo de un creador. Sin duda el impacto emocional que puede llegar a trasmitir una imagen o una palabra a veces "desarma" la voluntad de la persona. Desde muy joven, cuando con mi primera cámara de fotografía en la mano entendí que podía "atrapar y guardar" todos los momentos que veía; más tarde no fue suficiente con ello, sino que además comencé a tener la necesidad de escribir sobre ellos. Fue a partir de entonces cuando comenzó ese viaje convergente en mi interior donde Poesía y Fotografía para siempre caminarían de la mano.

4- ¿Se formula usted un análisis estilístico o estético en su proceso creativo?

En principio no. Digamos que todo comienza tras un voluntario o inesperado "fluir". Es difícil contener una emoción, de la misma manera que es inevitable correr con la cámara en la mano apurando y persiguiendo los últimos rayos de sol en un espectacular atardecer. Luego, evidentemente, llega la labor callada de estudio, de análisis y es ahí donde, en ocasiones, si trato de conseguir ese efecto visual y estético desde el punto de vista que todo artista persigue para su obra, es decir, no sólo que sea vista, sino que además sea entendida.

5- ¿Qué cosas llaman su atención para que convivan con usted esas imágenes en sus fotografías?

Todo. En cierta ocasión y en respuesta de una pregunta similar dije que nada de lo que me rodea me suele resultar indiferente. A veces, los estados anímicos, impiden ver o implicarse con escenas cotidianas: una mirada, la sonrisa de un niño, una tormenta, una puesta de sol, etc. En otras resulta imposible no parar, mirar y sentir. Es en ese momento cuando me siento vivo y parte activa de esa vida.

6- ¿Cuál es el común denominador en su poesía?

El ser humano. La vida. Los sueños. La esperanza... es decir todo lo que nos sugiere un sentimiento, una emoción...

7- ¿Hay poesía en la fotografía, pensando en la sensibilidad de sus ojos que recogen esas imágenes? ¿Existe armonía entre el pensamiento interno del creador y la estructura del mundo exterior, o usted busca ese equilibrio?

Evidentemente que si. La poesía es parte de la vida, la fotografía, que no deja de ser parte de esa vida hecha emoción, no es ajena a la Poesía.

Trato de buscar el equilibrio porque de él depende en mucho el mensaje. Es cierto que existe una fracción entre los "dos mundos" en los que normalmente vive un creador, un artista. De un lado, su mundo interior basado en una verdad serena, única...; de otro, la vorágine y la desestructuración del mundo exterior. Es necesario conciliar ambos porque el artista es y debe ser "habitante vivo" - en el sentido de poder captar y trasmitir - de ambos.

8- La poesía tiene un propósito intencionado, un desbordamiento de emociones en torno a una situación única que cierra su ciclo dentro del texto. Tenemos aquí señales poéticas, indicios poéticos, hilos que flotan al viento… ¿Cómo expresaría usted el concepto de sustancia en poesía fotográfica?

Como bien ha comentado, la Poesía Fotográfica como usted la llama, es un intento al menos en mi caso, de unir la voz del corazón con una parte de la vida que es su imagen. Intentando en todo momento no perder la conciencia y la realidad de las dos artes. La Poesía debe ser una gran verdad que nace del corazón y que va ligada a otra gran verdad como es el instante. No caben adulteraciones ni distorsiones. Cuando el poeta habla de la noche el lector debe ver y sentir la oscuridad.

9- La literatura como actividad artística es creación con la palabra y, mediante ella, productora de imágenes con las que hace la representación del mundo. ¿Cuál es su finalidad, la idea primigenia, más allá de lo que piensan otros poetas?

Para mí la literatura, de la mano de la Poesía es o debe ser Pura Emoción. La Poesía no necesita, no ha necesitado nunca a lo largo de la historia, la ayuda de una imagen para tener vida propia. El Poeta ha sabido "construir" una imagen con la palabra.

Por otra parte no se puede negar la evolución del ser humano. Decía Fray Luis de León algo así como que: "... el hombre es hijo de su época...". Y en esas estamos. Es inevitable y en cierta parte imprescindible valerse de los medios y recursos de los que la sociedad nos va dotando para potenciar o engrandecer una obra. Por decirlo de manera gráfica le pondría el ejemplo de un poema donde hablo de la Soledad donde queda expresada y manifestada perfectamente entre sus versos; pero la imagen que acompaña a dichos versos refuerzan y potencian este sentimiento; la escena de una playa solitaria con unas huellas sobre la arena nos reafirman ese concepto de soledad. Aunque también puede ocurrir lo contrario; es decir, un paisaje por si puede ser capaz de trasmitir una emoción y ésta tener una caja de resonancia como es la Poesía.

10- Casi toda la crítica literaria hoy día parece coincidir en el criterio de que esta modalidad poética provee de una expresividad que pretende dar dimensión estética a la vida cotidiana, entendida como proceso constructivo, por la apropiación de imágenes, como partícipes de una secuencia cinematográfica, según manifiesta Idalia Morejón. ¿A qué temas le da usted prioridad para usar su cámara?

Evidentemente a todo aquello que en un momento puntual capta mi atención. No busco paisajes, ni el mar, ni una mirada,... no. Vivo inmerso en todo ello y procuro ir con los ojos del corazón bien abiertos.

11- ¿Qué adjetivos o metáforas o un verso usaría usted para definir la belleza de la mujer, aquella que inspira admiración y deleite?

Entiendo que cuando se refiere a belleza, también lo está haciendo en el sentido profundo o íntimo de la expresión. En este sentido tengo un Poema que precisamente describe o podría describir esa admiración por la belleza interior y también exterior de una mujer. El Poema se llama "Y":

" Y sentí la amistad,
y junto a ella caminé,
y llegué junto a ti,
y en ti, me descubrí.
.........."

12- Qué le gustaría decir –que no le hayamos preguntado- para los lectores, como trueque de ideas, aproximando su mirada a la cámara del Salón.

Como ha dicho en su discurso de aceptación (ayer, 7 de dic. 2010) el Premio Nobel de Literatura, el insigne y querido Mario Vargas Llosa, me quedo con una de las citas contenidas en dicho discurso: "Lo mejor que me ha pasado en la vida, ha sido aprender a leer". Una gran metáfora que todos deberíamos interiorizar porque es gracias a esa lectura, la que nos ha llevado a esta pasión por las Letras.
.
Biografía

Juan A. Pellicer (Jpellicer) nace en 1957 en Cartagena, España. A finales de los 70 se traslada a Madrid donde desarrolla su labor profesional la cuál le permite la posibilidad de viajar recorriendo gran parte de España lo que aprovecha para impregnarse de estilos, modos y maneras distintas de ver la vida. Amante de la naturaleza y la vida al aire libre, durante muchos años vivió y trasmitió intensamente esta actividad. Ya en aquella época, (años 80) sabia que su vocación llegaría de la mano de La Fotografía y la Poesía.

Tras regresar a su tierra natal, comienza una nueva etapa donde siente la necesidad de ir plasmando su forma de ver y entender la vida, a través de la Fotografía. Se siente atraído por los paisajes y cautivado por el mar. Lugar donde le resulta fácil perderse. Es a raíz de conocer la fotografía digital cuando definitivamente se lanza en pos de lo que él llama su gran reto, que no es otro que el de hacer de la fotografía su medio artístico de expresión, uniendo a él su otra gran pasión que es la Escritura. Es a partir de ese momento donde descubre que en él Fotografía y Poesía caminan agarradas una a cada mano, por lo que “Fotografía es Sensación y Sensación Fotografía”.

Es miembro de la Asociación Nacional de Fotografía, con sede en Madrid donde está expuesta una de sus colecciones de fotografía, precisamente la que lleva por titulo “Calles de Madrid”. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU).

La obra poética y fotográfica de Juan A. Pellicer (jpellicer), es el resultado de su inquietud y continua rebeldía la cual le lleva a experimentar y buscar nuevas formas de trasmitir emociones y sensaciones captadas a través de su cámara, valiéndose, en ocasiones, de tecnología digital.

La Poesía es la forma que tiene de trasmitir las sensaciones y las emociones que emanan de su sentimiento. Como dice el escritor y crítico literario Ángel Brichs sobre la obra de Jpellicer: "
La línea cósmica, empleada en una estética muy categórica de plasmar los conflictos existenciales del Hombre, y que subyace -perdida- en la contundente prosa poética de Pellicer, apura -gota a gota- una lírica que busca, desesperadamente, una razón para unirse a las imágenes que la vieron nacer, aquí envueltas en ideogramas, que, a diferencia del sustrato imaginario que engloba a la poesía en general, convergen en un "materialismo súbito" encarnado por la fotografía a la que se halla unida". Mientras que el fotorrealismo adapta sus capas de imágenes y apunta sus teleobjetivos hacia un modo "poético" de mostrar la fotografía, con su máxima "Fotografía es Sensación y Sensación Fotografía" este autor siempre ha intentado unir lo que artistas como Perejaume o Toni Prat bautizaron -el primero- y continuaron -el segundo- como "poesía visual"; en el caso de Pellicer, con un pequeño añadido: la interacción de la poesía con la imagen siendo, las dos, inseparables.

La obra poética de Jpellicer no se puede entender fuera del Romanticismo tal y como lo expresa el Ingeniero y Catedrático J.Conesa en el prólogo que hizo con motivo de una de sus Exposiciones, concretamente la que llevó por titulo “Paisajes de mi interior”. Decía Conesa:

“Yo no sé lo que busco eternamente,
en la tierra, en el aire, en el cielo.
Yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no se cuando y que no encuentro,
aún cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.”

Sirvan estos versos del poema “Felicidad” de Rosalía de Castro, para introducir mi comentario sobre la obra expuesta de J. Pellicer. Cuando vi estos trabajos, inmediatamente me vino a la mente el Romanticismo; al ver esta obra no pude dejar de pensar en los románticos del XIX y asociarla con el ideal romántico, en el que el artista contempla la naturaleza como medio de expresión, quiere sentirla plenamente, pertenecer a ella, y con una subjetividad muy marcada, destapar la fuerza de la pasión en estos paisajes oscuros, quizás nocturnos, pero que transmiten calma. Estamos ante una naturaleza sosegada, que aporta paz, bienestar, pero a la vez no exenta de misterio y de espiritualidad. El artista se convierte en un médium que nos incita a contemplar la naturaleza escapando de toda prescripción intelectual, rebelándose contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos y hacerlos prevalecer sobre la razón, manifestando libremente sus emociones mas intimas: espíritu idealista, melancolía, tristeza, quizás soledad. Es el sentimiento del hombre solo frente a la naturaleza.

En J. Pellicer, frente a la figura del fotógrafo profesional, surge la del artista que trabaja por simple goce estético, estimulado por la voluntad de traspasar a otros la emoción de un instante, o la sensación reproducida de un fragmento de la realidad, rebelando sus sentimientos más íntimos. Pellicer, rompiendo con la fría perfección intrascendente nos lleva a contemplar nuevas formas de compromiso en la imaginación y esplendidas en el contexto.

Creo sinceramente que las imágenes que nos muestra el autor se convierten en su mejor carta de presentación. Solo pediría serenidad en la contemplación de las mismas. Con ello haríamos el mejor reconocimiento del autor y tendríamos una gran satisfacción para nosotros mismos.
.
En distintos foros se le empieza a conocer, cosa que no le desagrada, como:

El Poeta de las Sonrisas Azules

- En Junio de 2008 presentó su primera Exposición en Cartagena. “Desde la mirada Pellicer” (Real Club de Regatas de Cartagena).
- En Marzo de 2009 presentó su Exposición “Paisajes de mi Interior” en San Vicente del Raspeig (Alicante)
- En Abril de 2009 presentó su Exposición “Momentos” en la Sala de Exposiciones del Centro Hispano Ecuatoriano en Madrid.
- En Junio de 2009 participa con dos Fotografías, junto a otros artistas internacionales, en una Exposición Conjunta sobre Ecología y Cambio Climático en Buenos Aires (Argentina).
Todas las colecciones y obras expuestas van acompañadas de su Poemas.
- Colabora con sus Poesías en Exposiciones de distintos Pintores.
- Participa con varios de sus poemas en las siguientes publicaciones:
* Poemas de la Casita Azul.
* Antología Poética de Órbita Literaria.
* Florilegio Poético Antología de AERMU.
* Antología Poética “Mañana, al despertar”
* Antología Poética “Pinceladas de relatos”
- Participación en el IV Festival Palabra en el Mundo, Poetas por la Paz en las instalaciones del Mtro. Zapata, en México D.F. con la Fotografía “Gota de Agua”, y el Poema “Y”
- Dos de sus poemas han sido seleccionados para acompañar la obra de la pintora Gallega Sara Garrote (Chuca) en la Exposición Xacobeo 2010 que ha recorrido las ciudades de Lisboa, Galicia, Paris y Frankfurt.
- Colabora mensualmente en periódico de edición Local con un Poema acompañado de una Fotografía.
- Recientemente (Abril 2010) fue invitado a formar parte de una expedición por el Gran Atlas Marroquí donde ha tenido la suerte de conocer otras formas de vida y costumbres como son los poblados nómadas bereberes.

Sus proyectos más inmediatos son:

- Publicación de su primer Libro de Poesía y Fotografía con el titulo: “Sueños del Alma”.
- Edición y Publicación de: “Arena, Mar y Viento. Versos en orillas de emoción”. Antología Hispano-Italiana, junto a los artistas Marino Rossetti y Reo Revilla.
- Edición y Publicación de su segundo libro de Poesía y Fotografía en solitario: “Versos de Azul. Poemas junto al mar y un Soneto de emoción”.

- Ha sido invitado junto con otros artistas nacionales a participar en una Exposición Colectiva que tendrá lugar el próximo mes de Abril en Oporto (Portugal), en la cuál mostrará dos Poemas junto a sus dos Fotografías correspondientes.
- Continua colaborando con distintos artistas los cuales solicitan sus trabajos, bien aportando Fotografías para Portadas de libros, bien aportando Poemas para integrarlos con las Pinturas.
- Recientemente ha creado un espacio virtual llamado Los 4muros de Jpellicer que gira en torno al Arte y la Cultura y donde se dan cita distintos Artistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas, fotografía, poesía, pintura, escultura, música, cine, narrativa, etc.

Juan A. Pellicer se encuentra en un momento vital óptimo para afrontar nuevos retos artísticos dentro del mundo de la fotografía y la Poesía, retos que le permitan seguir creciendo como persona y como profesional.

Su Sueño: poder triunfar en el mundo de la Fotografía y la Poesía.
Su Meta: disfrutar mientras lo consigue.
Su Fracaso: no haberlo intentado.
.

.
Y

… Y sentí la amistad,
y junto a ella caminé,
y llegué junto a ti,
y en ti, me descubrí.
Y viviendo y descubriendo,
y del amor bebiendo,
y amando saboreando,
y saboreando muriendo.
Y amar para vivir,
y vivir para gozar,
y gozar para sentir,
y sentir para volar,
y volar para llegar,
y llegar para besar,
y besar para olvidar,
y olvidar para calmar,
esta tristeza mía, que siento aquí,
en mi alma, ayer, hoy, mañana…
y cada día.

.

.

LETRAS DE AMOR

Como palabras escapadas de los labios del que ama,
como besos regalados del que espera otro minuto,
con la mirada clavada del corazón que llama,
con esa sonrisa cómplice, amante y verdadera,
con la certeza del amor vestido de quimera.
Aquí te dejo mis días,
aquí todos mis momentos;
aquí te rezó mis plegarias,
Aquí te vivo, aquí te siento,
y dejo en este amargo momento,
uno a uno grabados, todos mis lamentos.
letras vividas, soñadas y creídas,
letras inventadas en mi alma,
dibujadas en tu cuerpo,
olvidadas en tu noche y perdidas para siempre,
letras que nunca tus ojos vieron,
letras de amor que del corazón salieron.
Letras de amor,
regaladas a la noche,
silencios dibujados de dolor,
reflejando en cada estrella un color,
y en cada verso un instante,
y a cada instante…
una nueva palabra de amor.

.

..

MAR CALLADO

Allá donde el mar busca el infinito,
donde el día se da por vencido
y la paz se siente verdadera,
mis recuerdos voy colgando uno tras otro,
vagabundos como sin dueños;
la brisa los lleva y de ternura los consuela
y el mar vestido con el traje del adiós,
de su mano, van dejando una estela.
Mar callado que me hablas en silencio,
y en tus cielos azules pintados de amarillos
dibujas las palabras de las tardes de verano
que querían salir y volar y a su orilla llegar.
En este instante de paz, cálido presente,
las palabras se rinden a la magia del silencio,
inventando susurros que me traen las olas,
que llegan arrullándose buscando su muerte
entre lágrimas perdidas de perlas confundidas.
Mar callado
cómplice y testigo de tantos lamentos,
proscenio exquisito de tan falsa quimera,
donde un corazón en la noche soñaba y buscaba,
sin querer comprender que el nuevo día,
para siempre y de tu silencio acompañado,
en tu horizonte, real como mi pena, desaparecería. .

.

.

VERSOS LLENOS DE VERDAD

“Palabras que nunca fueron y que nunca llegaron,
versos agonizantes que en mi mano, cobarde,
también callados, oprimidos, todos fueron silenciados;
versos que de esperar lloraron mañanas vestidas de color,
y de soñar soñaron alegrías locas como de besos de amor.
Palabras que perdidas entre bosques inventados,
hasta por buscar, buscaban en silencios, abrazos tatuados;
palabras que perdieron la vida, y la vida muda quedó,
palabras que sin vida llegaron,
palabras que el corazón, jamás escuchó.
En este momento de silencio de todo,
de papel vacío y blanco de nada,
de tristeza grande y fuerte de miedo,
de mañana incierto de verdad,
en este momento de tanta adversidad,
miro mi mano y ella, como obedeciendo otra vez más,
me deja este verso… tan lleno de verdad”.


E-mail: pellicer@los4murosdejpellicer.com
Web: www.los4murosdejpellicer.com
Blog: www.espacioblog.com/jpellicer

14 comentarios:

  1. un placer haberte entrevistado Jpellicer, recibe mi abrazobeso de luz que va desde Chile hasta España... Ro

    ResponderEliminar
  2. LLEGÓ A MI CORREO.

    Copio:

    No he logrado enviarte un comentario en tu página, no sé por qué razón, pero usted compadra como siempre está fabulosamente interesante en la introducción a sus entrevistas, y el poeta muy bueno, me identifica en su soledad y angustia. Recibe besos, ingrid Odgers

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista a Juan. Compartimos páginas, por lo tanto lo conocía y es grande mi admiración por este artista de la fotografía y sensible poeta. Gracias Ro por esta entrevista, me permitió conocerlo más en su esencia.

    Un cálido abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Si la fotografía es la captura de una imagen de un momento determinado, la poesía puede volcar el sentimiento experimentado en ese instante. Interesante conjunción. Felicitaciones querida ro, sabes como sacar partido a tus entrevistados. T.A.

    ResponderEliminar
  5. me alegro Elsa, hermanita, que esta entrevista estreche los lazos de amistad...

    bss, Ro

    ResponderEliminar
  6. Andrián, tú también sabes mucho de fotografía, las que he visto en tu dossier me seducen...

    gracias guapo por comentar,
    bss, Ro

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ti Rocío por darme esta oportunidad donde poder seguir avanzando y aprendiendo en la senda de la emoción.
    Cálidas sonrisas

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Elsa, por la parte que me toca. Sabes que yo también soy un seguidor de tu obra y siento honrado de compartir espacios de emoción contigo.
    Cálidas sonrisas

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ingrid en la parte que me pueda corresponder de su comentario. Celebro que en mis versos se sienta identificada. Seguramente sea este es mayor y mejor regalo al que un poeta pueda aspirar. Compartir emociones, es, de alguna manera, vivir en comunión con todos cuantos nos rodean.
    Cálidas y afectuosas sonrisas

    ResponderEliminar
  10. Comparto contigo Adrian esa afirmación en cuanto a lo que comentas respecto de la mágica conjunción existente entre Poesía y Fotografía.
    También, como no, en tu segunda apreciación en el sentido del excelente trabajo para llegar al fondo o la esencia del entrevistado.
    Muchas gracias en la parte que me corresponde.
    Cálidas sonrisas

    ResponderEliminar
  11. Infinitas felicitaciones y muchas gracias al poeta y fotógrafo Juan Antonio Pellicer por brindarnos sus poemas y fotografías. Ambas actividades se conjugan porque son los auténticos reflejos del quehacer del ser humano.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Narcisa por su amable comentario. Desde mi punto de vista, una de las premisas fundamentales para que la Poesía, al igual que Fotografía, adquieran su verdadera dimensión pasa inevitablemente por que ambas, hijas de la emoción y del sentimiento, puedan llegar y descansar en el corazón del lector. Es el lector el que otorga quizá la grandeza al poema.
    Celebro que mis trabajos hayan sido de su agrado.
    Reciba mis cálidas y afectuosas sonrisas.

    ResponderEliminar
  13. Fantástica entrevista a un fantástico y admirado Poeta !!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Irene por dejar tu amable comentario. Es un placer sentir el afecto y la estima que se desprenden tanto a mi como hacía mi persona a través de tus letras. Sabes que la admiración es recíproca, no en vano yo también me considero un seguidor y admirador de tu Obra, la cuál sabes me fascina.
    Cálidas sonrisas del color de la ilusión

    ResponderEliminar