martes, 13 de diciembre de 2011

Área Linar de Alejandro Cabrol

Por Rocío L’Amar

ÁREA LINAR o LOS LINOS, de alguna manera, es la suma de una poesía experimental, etérea, de vanguardia, híbrida (como fenómeno multicultural), intimista, radical, simbolista, visual, lúdica, conceptual, laberíntica, pictórica, abstracta, atmosférica, analgésica, ingeniosísima, manierista de admirable construcción, llena de epónimos, regionalismos y metáforas: una concepción poética de tipo narrativo, una voz que rompe con el lirismo tradicional.  

Acción como energía, que el hablante/autor/creador utiliza, disfruta y destina, dando señales a través de una metáfora herbácea - linos - para confeccionar una tela poética –ajustada y significativa-, hilando y creando un lenguaje y universo propio que empieza y acaba en un Área Linar, teniendo en cuenta que esta fibra (de lino) es excelente conductora del calor que necesitan los versos, y asimismo ese color de luz (azul en Argentina) reflejada por el cuerpo de los poemas en la retina del ojo.   

Por otro lado, queremos subrayar, especialmente, la habilidad, la soltura, la destreza con que el autor acude e interviene en esta obra, amaneciendo en ella hasta sumergirse en el vesperal, atendiendo las voces y, sobre todo, ese paisaje/viaje que se extiende secreto pero susurrado, de seguro, para ser liberado a través de su escritura/homenaje.

De ahí son los poemas.

Es evidente que todo esto ha sido escrito por un poeta innovador, hábil para clavar su pluma, como dirían en antaño, el trabajo de sintaxis es elegante, los matices nacen en respuesta a una necesidad nueva y nuevas entonaciones y nuevo material verbal, combinaciones de palabras, un sentimiento y movimiento nuevo, en el terreno del lenguaje poético.

Por todo esto, Los Linos me han presentado su exigencia,  curiosidad intelectual, sentimiento del misterio, inquietud  ubicua -sin duda- es lo que nos mueve, a algunos poetas -digo, a mí me mueve-, en esta realidad de ser, y estar leyendo y releyendo Los Linos que han sido mi objeto de atención, y convite. Tal vez porque aquí las caprichosas combinaciones de nudos enlazados entre sí, constituyen un auténtico laberinto, tal vez porque aquí las figuras retóricas pertenecen a un jardín cerrado, tal vez porque aquí la obra crea un verdadero santuario al interior del que lee o escucha.

En fin, ante todo, Alejandro Cabrol, y su atmósfera de peregrinaje poético,
abriendo el tiempo secreto de la mirada, para estar a tono:

Hace el cultivo, y confía los granos a la tierra sustancial.
Deja adquirir a la planta una madurez completa.
Considera la calidad.
Cosecha.

Sembrar – Re/coger

Tarea de Poetas.
Recorridos transitables sobre una idea que parece fecunda de futuro.


Área Linar, linares, linos, de Alejandro Cabrol:

1- Alejandro Cabrol, qué aprendió de Los Linos, al considerar una metáfora herbácea?

Como la flor de lino sólo dura cuatro días (en octubre en nuestro hemisferio sur) creo que esta simbología tan múltiple puede significar lo efímero y sagrado a la vez de la poesía, algo que puede transitar o atravesarnos leve, brevemente, pero también permanecer largamente en la memoria. Lo sensorial tiene mucho que ver porque la concibo sensible desde cualquiera de los seis sentidos que tenemos.

No sé por qué, pero tenía que ser azul, más allá de lo remanido de este color como figura poética. Al anclar en el lino, el azul queda elidido pero implícito, en un segundo plano y aliado al verde, pero por esa misma razón, más adentro. A veces, en la obra, el yo lírico confunde la flor de lino con el cielo. En ese plano está fundando un topos mítico, no a propósito, sino que la cosa se le va imponiendo en su vago tránsito.

Como aclaro en la intro, la elección de este elemento no fue a conciencia. Pero una vez que "los linos ya se habían instalado", investigué que la planta es aprovechada por muchos campos científicos e industriales. En Entre Ríos (provincia argentina donde vivo) es muy corriente verlo sembrado, y presenciar una extensión de linos me trajo realmente una visión extática, un perfume muy singular.

 Por último, la imagen vegetal que conlleva se asocia a los cuatro elementos, y aquí sí tomé una decisión poé(lí)tica, porque la concepción de mi escritura está relacionada con una conexión a la naturaleza, necesaria como fragua-catapulta hacia belleza y senti-pensamiento.

2- Qué hace a Los Linos diferente de otra de sus obras?

Que fue creciendo antes de ser planeada. Que se fue gestando al influjo de una lectura específica y de mi búsqueda de los fantasmas resultantes de esa voz: la de Calveyra.

No "quise" escribir "los linos", cuyo nombre definitivo derivó hacia "Área Linar", sino que fui siendo encontrado por ese latir vegetal del coterráneo lejano, que se fue desplegando de manera independiente, casi desde una alteridad. Y eso es lo que le da su impronta, su independencia, su vida propia, como si el texto de verdad hubiera ido mutando en uno de esos sembrados de lino.

3- Cuál ha sido su motivación para hilar un lenguaje ad hoc con lo experimental, digo, si me permite reflexionar sobre su contribución, al ser una mezcla totalmente creativa?

Busqué la forma estética de combinar localismos (revitalizarlos) con la consecución de una voz particular. También pensé en Calveyra, me imaginé al entrerriano viviendo en París hace cincuenta años, hablando y leyendo en francés, pero escribiendo en una lengua rural y local entrerriana, ya antigua, si consideramos lo que la tecnología ha hecho con nuestro vocabulario. Efectivamente, en el interior de mi provincia el habla es diferente, conserva formas arcaicas, bellas, rozando lo literario, y es ese sabor lo que dejar en el sabor de "los linos". Además, creo que lo experimental es inherente a la poesía.

Si hiciéramos esa escisión se perdería vida; es más, sería contrario a su naturaleza.

Y aquí es paradójico hablar de naturaleza, porque no hay mayor hibridez que la animación de una voz nueva, que resulta del murmullo de la convivencia de cientos de voces y lecturas que nos han marcado, pero es justamente esa operación la que se genera
a la hora de crear, la forma. Creo que acordamos en que, de la vieja discusión formalista "fondo-forma", ya todo se ha dicho, lo que nos queda es encontrar el cómo (forma).

4- Porque, escudriñando en Los Linos, los doce + La Pista Extra, le diré que no he encontrado el marco/la cancha de la temática. No he podido hacer ping pong con usted, sin embargo me ha parecido un juego excelente, como los que jugaba Vicente Huidobro, y como tantos otros autores y creadores de esa generación. ¿Existe algo de influencia creacionista en Los Linos?

Ciertamente. El creacionismo ha derivado, en las teorías textuales de nuestros días, en la "autonomía textual", toda referencia debe rastrearse dentro del texto mismo. Creo que esa postura enriquece desde lo semántico, hace que los significados de las palabras "se gasten menos". Es sobre esa misma base donde creo que cada uno puede cimentar su poética personal. Al "prender" en la Generación del 27, lo vanguardista del Creacionismo pasó a formar parte de "lo clásico", para decirlo en términos históricos. Ese pendular entre vanguardia y clasicismo es lo que le da riqueza (vida) y permanente frescura a la literatura.

5- ¿Se debe esto a una elección estética?

No has encontrado "el hilo" (la cancha, la temática) porque justamente esa es mi idea- estrategia de escritura, como en permanente tránsito, desasido, aéreo. Intento siempre empezar y terminar de escribir "in media res", e ir dejando rastros para que cada lector reelabore el camino como quiera. Que un lector no tenga nada para completar lo borra del texto, porque significa su segunda mitad.

Ir haciendo que la voz muestre y borre a la vez, que sea una totalidad fugaz que al final nada más perdure en el oído del lector.

Pero como se trata de vos, te voy a desnudar un poco la cocina. Por un lado, hay un poema de Ricardo Zelarrayán que se llama "La gran salina". Mi viaje es ése, pero más intimista, simbolista, y por mi tierra entrerriana, no por el norte salitroso de ese poema, por mi espacio, donde hay todos los tonos de verde que te puedas imaginar. Es Calveyra, convertido en personaje literario, en permanente viaje en tren, bajándose donde le sale, por las ventanas, en las paradas, en su infancia, en su presente, desde mi invención de sus recuerdos. Un viaje que no respeta tiempos-espacios, pero nunca deja de ser Entre Ríos, desde mi fantasear lo que ocurre en el fuero interno de Calveyra. "La Pastora" es un tren real,  hoy en un museo local, que hace cincuenta años estaba activo y habrá visto mil veces estos sembrados de lino.

La distribución/fragmentación del texto en doce pistas más bonus track, responde a la fabricación virtual de un audiolibro con formato de antiguo disco de vinilo. La poesía es música y viceversa. Quería darle algún formato que signifique esas dos ideas.

6- ¿Será "que la grandeza del hombre -poeta, para mí- no está en la diana, sino en el flechazo", según afirma  José Lezama Lima?

Sí, el tema no es tanto llegar a Ítaca, sino el trayecto. La idea del presente, porque el futuro es algo ajeno y lejano. También ocuparse en vez de preocuparse. Hacer, en vez de esperar. Ensayo-error. No tanto atinar como disfrutar de los momentos y procesos.

Proponer, creo que a esa actitud se refiere el dicho, y comparto esa filosofía.

7- Tangencialmente he leído su Intro (Provisoria), como usted dice, para no dejarme influir por ella. Sin embargo, se me ha quedado el nombre de Arnaldo Calveyra. Quisiera que nos explique la razón de dedicar Los Linos a su compatriota.

En 2009 conocí fragmentos de textos suyos por casualidad, en un evento literario donde nos habían invitado a gente de las letras y la plástica a una creación conjunta. Busqué su obra, "El hombre del Luxemburgo" fue lo primero que leí. Luego seguí buscando y fue todo un descubrimiento para mí. Caló tan hondo que se me incorporó y empecé inconciente-mente a escribir "los linos" en la búsqueda de esa voz, desde mi perspectiva personal.

Por y para Calveyra surgió este texto, así que me pareció honesto expresarlo abiertamente.

Providencialmente, durante los días en que lo terminaba, me enteré que estaba de paso por Paraná, mi ciudad. Tuve la dicha de conocerlo y charlar un buen rato con él. Tuve el  descaro de regalarle una copia del texto, jajaa. Quedó el vínculo postal y su promesa de leerlo.

8- “Porque tal vez voy a la intuición lentamente... voy de menor a mayor, entonces hay que corregir porque mi intuición va más profundo: cava más, va cavando”. ¿Reconoce usted estas palabras, a quién pertenecen? y, ¿Comparte usted con el autor ese señalamiento?

Es una frase de Calveyra. Creo que sí, es así: intuición y trabajo aliados a la hora de ir haciendo de los textos algo que a la vez se perciban tan sagrados como etéreos.

9- “Yo no prefiguro un lector. No podría prefigurar un lector porque no podría abarcar la infinita multiplicidad de lectores. Es imposible abarcarlo. Vos hacés tu oferta...”, dice Ema Wolf, en una entrevista realizada en agosto de 2008 en Olivos. ¿Qué le ofrece usted a los lectores, cuál es su propuesta, cuál es su aporte, y hacia qué universo lector está encauzado el libro?

No tengo un ideal de lector, ni un destinatario planeado. Coincido en que resulta bastante imposible imaginar uno específicamente. Lo que ofrezco es mi versión de lo que considero literatura como lector. Propongo una poética en desarrollo, en permanente cambio y búsqueda, inquieta, no acabada, disconforme. Si alguien comparte el pulso de esta actitud/propuesta, mucho mejor!

10- Y para dar por concluida la entrevista, os dejo el micrófono abierto o la página en blanco para que usted disponga y registre sus pensamientos más inmediatos. Por mi parte, agradezco el hecho de hablarnos de su más reciente libro. Gracias.

La verdad que la entrevista me puso a pensar teóricamente en mi escritura, cuando uno escribe por lo general toma decisiones en el acto, sin demorarse en las razones. Pero luego te das cuenta que sí lo pensaste y lo decidiste, tal vez sin filtrarlo demasiado. Y quizá sea así que surge lo más hondamente verdadero. También pienso que en dos horas debo ir a trabajar, y que diciembre y el verano son preciosos, disfrutables... (en realidad como cada momento, uno debe verlo con esa actitud y decir: qué hermoso día)

Biografía

Alejandro Cabrol, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Estudia cuarto año de Profesorado en Lengua y Literatura (UADER-Paraná, Entre Ríos). Ha publicado en antologías locales, nacionales e internacionales. Premios y menciones en concursos nacionales. Jurado en concurso de poesía erótica Eros Aires 2010. 



                  Lino - uno
 
Va de noche y a sonidos.  Abismo entre  dedos de mañana. Comida para mañana, aliento, perfume. Lista vista desde ese tren que ya no vuelve,
                                                                nunca más pasa.
Borrado. Ni humo de la yerra ni huellas de óleo aquí. Bajo la uña. Por encima del hombro, atrás.
Es hora de zafra para lo lila del lino. Frescor castizo subido impenitente a la nariz a media tarde, cuando los colores entran a quemarse de a poco. Tren y agua: espejos lejos del zonda. Su sombra capital a media legua. Sus guarismos verdeándola grismente,  a fuerza de andar.

----------------------------------- 
                                                               
Y zumbidos de guadaña
le dejan la frente azul perfumada, nada más que una vez. Al borde de cataclismos. El nombre de la lluvia ensartando en sus venas fulgor acero. Y  a  cero decibeles,
el estruendo:
                            aturdimiento
                            hace volar los pájaros
                            que se comían el atardecer.
                                                                                        Estampido suficientemente. Laguna después de la lluvia. Descalzo mira el limo fresco como desde lejos. Se imagina, piensa en la muerte, que se le presenta una vez nada más,
               como él quería.

--------------------------------------------
                                                             Lino filoso a contravena, agua en la frente y su aire arrecostado al fondo de la tarde, cuando algún animal rompe el cuadro, manso verde, y estira un hilo entre el telar: bucolia equilibrista.

                                                             Entonces no se trata tanto de por dónde andar, sino de cómo ir rengueando este picor azul violáceo, esta forma lisa de fresquedades sutilmente festivas a la hora en que el silencio se desparrama inmóvil

                       zafarrancho
                       trenza topacio
                       tu trigo, alegre abalorio y marlo de maíz temprano:
                       un amarillo repicante entre lo lila.
  
-----------------------------------------------
  
                                                Ya no hay fulgor por ser respirado: todos se mudaron ahí, a la selva de recuerdo donde el nombre de hace treinta años late ecuestre. 
                                                Crin alada: su cintura, su savia rebasa venas. 
                           ¿Cuántos por qué se adeudan mutuamente?

15 comentarios:

  1. he leido innumerables entrevistas ,valiosas,pero cuanto me ha satisfecho, la entrevista de alejandro cabrol,en este permanente transito poetico,la golocidad de medir el placer de su obra,su versatilidad verborreica, me ha colmado de azules y verdes, que transitan en mi piel tomandola por sorpresa,la siempre pupila de rocio ,su habilidad profesional en estos menesteres,la han convertido en una d las mejores entrevistas,felicitaciones a los dos ,son grandes y siembran literatura emocional
    um babrazo

    ResponderEliminar
  2. Norma, angelito venezolano, gracias por lo que a mí me toca... y, si, Alejandro lo conozco del tiempo en que co-administraba la red social literaria de Gabriela Fiandesio, ... donde su trabajo escritural no pasaba desapercibido... estaba en búsqueda de un sello personal, hoy lo ha encontrado.

    Feliz Navidad junto a los tuyos PRECIOSA

    ResponderEliminar
  3. Doña Alma Errante dijo en facebook:

    "...he leido todo lo que has publicado y de Alejandro Cabrol puedo decir sin temores que está predestinado : eso es un poeta y eso es un pensador...se inscribe en la linea de Borges...y todos los otros...los argentinos son los únicos que sostienen una corriente madura de pensamiento filosófico, en lo poético..."

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ro por la lectura constructiva de este texto que tan raramente me ha sucedido. Vaya un abrazo y la mejor onda para este espacio que dignifica el trabajo de las voces que a veces no tienen demasiado espacio para mostrarse. Avanti!

    ResponderEliminar
  5. gracias Ale, y, si, este espacio está ideado para dar a conocer las voces escriturales de los creadores que he encontrado en mi camino, algun@s poetas/escritores-as de trayectoria elocuente, otr@s recién sumándose a la pista...

    pero tod@s l@s entrevistad@s con + de algo que decir, que aportar, que mostrarNOS

    bendiciones para tu obra,
    Área Linar

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista de lujo. Qué bueno llegar hasta aquí y encontrarme con mi querido Ale que tanto admiro y quiero, especialmente por la humildad que tiene como los grandes. Se saborean tus poemas y se menten dentro de uno.

    Gracias Ro por la entrevista.

    Un abrazote enorme a ambos:-)

    ResponderEliminar
  7. felices fiestas, hermanita, junto a los suyos!!!,

    abrazobeso, Ro

    ResponderEliminar
  8. Llego hoy al salón de las entrevistas y me encuentro con esta joya literaria de Alejandro Cabrol, el acertado análisis a su estilo particular, tiene sello propio este muchacho entrerriano, desde lo escritural, desde el juego de palabras, desde la sensibilidad.
    Gracias Ro por acercárnoslo.

    ResponderEliminar
  9. gracias, Marisa querida, y el poeta es vuestro...

    besitos, Ro

    ResponderEliminar
  10. He leído de él y de Marina Kohon (http://poemasenlabahiasalitrosa.blogspot.com/ ) muchos cadáveres en conjunto creados por ellos , gracias a Marina Cecilia le he conocido en algo la pluma, y ahora a través del facebook

    excelente entrevista Rocío, un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
  11. Bravo Ale! y gracias a vos Rocío por este reconocimiento para Alejandro que se lo merece por muy buen poeta y por su calidez y sencillez.
    Cariños Ro.
    PS También a Marisa y Elisa, que son unos soles.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vos Marina, nuevamente a Rocío y a todos los amigos que transitan este maravilloso espacio; sigamos adelante por el amino florido: quizás más voces nos despierten! Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. para Alenjandro mi saludo!!! y mi respeto absoluto!!
    un abrazo
    lidia-la escriba,o escribidora, como mas te guste,o le guste
    y mi blog está actualizado,por lo que si desea pasar, será bienvenido,compatriota!

    ResponderEliminar
  14. ah entrevistadora, su blog los pubis etc...imposile, no me dejan entrar!!
    hace calor, lllego de caminar, me distraigo, y comento!
    un abrazo, su señoría
    lidia-la escribidora

    blog re actual, pero no se si usted comenta...bue, si a veces!

    ResponderEliminar