sábado, 2 de febrero de 2013

La poesía es una provocación: SILVIA MARTINEZ CORONEL

Por Rocío L’Amar

Mirada al trasluz

Los tabúes/prejuicios/sospechas se están desvaneciendo y el erotismo se ha puesto de moda, es decir, el hecho de escribir literatura erótica (narrativa o poesía) apela a la sensualidad/sensualismo, sexualidad, a la carnalidad, la provoca, la desencadena, la turba, la inquieta, la sonroja, la excita, la acaricia, entre otras cosas, propone emociones, sensaciones y demases, también apela a la seducción que, de seguro, termina apoderándose del lector/a como protagonista/personaje.

Según estudios sobre el tema, es un fenómeno que funda sus bases desde el conocido Kamasutra, los Cuentos de Canterbury, el Decameron de Boccacio, el Marqués de Sade, La Pasión Turca, Historia de O, [inmoralidades en su época, no obstante, son muchos los autores que han hecho de la literatura erótica clásicos]. Memorias de una pulga. Asimismo, no olvidemos el Cantar de los Cantares o Cantar de Salomón, poesía en forma de diálogo, lenguaje sensual y expresiones fogosas. Tampoco olvidemos a Sor Juana Inés de la Cruz en sus eróticos poemas dedicados a la Condesa de Paredes. Safo. En fin. Empero la literatura erótica puede tener muchas definiciones, tan abundantes que dejen de ser eficaces. Siendo así, se podría calificar como erótico la poesía mística de Juan de la Cruz, las Rimas de Bécquer o La mujer de todo el mundo de Alejandro Sawa. Es cuestión de criterio. Y en este sentido los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, los versos de Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández, proliferan con liberalidad y calidad en el tema. En cuanto a la literatura erótica escrita por mujeres, “los textos de Alexandra Pizarnik, Julia de Burgos, Clementina Suárez, Rosario Castellano, Gioconda Belli, Olga Orozco, durante las décadas setenta y ochenta, dan cuenta de una faceta psicosexual y sociosexual, convertida en discurso, que pasó la prueba y ofrece perspectivas diferentes para asumir una visión crítica del sexo y hasta de la política con que manejamos nuestro cuerpo”, dice Taty Hernández. 

La unidad literaria y coherencia o ligazón del/la autor/a con la escritura es -a mi modo de ver- el resultado de la literatura erótica, y no la pornografía o literatura sicalíptica u obscena.  Ejercer la capacidad de imaginar del autor y fantasear del lector/a es como espiar por el ojo de la cerradura.

Placeres humanos/poéticos

Ya no es preciso esconderse para escribir, la literatura erótica escrita por mujeres ha salido del armario. Nuestra entrevistada, Silvia Martínez Coronel, en ese afán de embarazarse, o como nos comenta ella, de ser autofálica, con tremendo potencial sexual y enamoramiento, desafiante, coge el papel activo en poesía erótica.

El erotismo es a la sexualidad lo que la poesía es al lenguaje, dice Octavio Paz.  

El juego de la seducción, sensorial e íntima, ha preparado el terreno para comenzar la entrevista.

Entrevista
     
1- Considera usted que la belleza del cuerpo poético es más importante que la belleza del alma o contenido del poema, ¿o tiene otra opinión?

No creo que sea posible la una sin la otra. Un poema es un todo, así como un perfume por muy bueno que fuera no podría ser apreciado sin la existencia de su continente-frasco. Un poema es contenido y continente, y el uno hace al otro, es lo que se dice, y cómo se dice…un armado que tiene fondo y forma, según lo concibo…según lo concibo ya, porque desde ahí creo…No hay poema sin melodía(forma), pero para que ésta llegue debe haber una “melodía interior” que lo sustente…si no será cáscara vacía…y eso no es un poema, sino algo para tirar a la basura, según entiendo, al menos es lo que yo hago con las cáscaras…

2- ¿Qué defiende usted de su poesía, la fertilidad o el misterio. O ninguna de las anteriores?

Defender…yo creo que la poesía o se defiende sola o no se defiende…Yo hago todo lo que puedo porque nazca un producto que me conforme, que su forma hable de su fondo y viceversa…pero como la obra no existe hasta que es leída…vista…sentida…creo que sólo el lector puede saber/sentir…si la poesía se defiende o no… quién construye puede tener la intención de poner las armas todas al alcance del lector y en su utópico sueño creer que se encontrará con el lector ideal que defino Umberto Eco…pero la realidad nos dice, por perogrullo , que lo ideal se le opone, y por ende al lector le llega lo que le llega, si le llega…por lo tanto así como la fortaleza de los toros se ve en el ruedo, es sólo en el contacto con aquél donde se puede apreciar la fortaleza de un poema, su poder comunicante…

Yo al menos no soy de las creadoras que dicen que escriben para complacerse así mismas, no, no sólo eso, a mí el ojo que ve me importa. Yo no publico nada que no me complazca a mí primero, claro, pero ese sólo es el comienzo. Lo que puede o no cerrar el círculo, es que de algún modo la creación le llegue al lector…de otro modo no me parece que la misma tenga defensa posible…No llegar al lector es morir en el ruedo…y la indiferencia del que ve, es la muerte del paisaje…

La aspiración, al menos en mi caso, no es que el lector vea lo que yo quise hacer, que además en los hechos puede que no lo haya logrado…la aspiración es que el lector se sienta tocado, desde algún lugar, intelectual, emocional…eso es lo que me vale.
Yo creo que sólo cuando una creación logra eso, es que  tiene defensa.

3- ¿De qué manera se vincula Eros y Thánatos en su poesía?

Absolutamente, crear es vivir, la vida es creación permanente, y destrucción por contrapartida. Un día más es siempre un día menos. Toda creación si no es un diálogo con la destrucción, no es posible, no sólo porque como dije, todo lo que se produce puede morir en el lector, sino también porque la poesía es una provocación, una invitación. Por ende, del poema pueden nacer lecturas, nuevos poemas-creaciones que hagan al ritmo cíclico de la naturaleza: “morir para nacer-nacer para morir”. Además toda creación “cambia” con el tiempo, madura en el ojo de quién la concibió y en el ojo de quién la mira…

Los fósiles son muertos, y la poesía como la lengua en sentido amplio va cambiando en la medida del uso, adaptándose a las culturas, las épocas, así salimos del Latín a las lenguas romances, y de ahí al español, portugués, francés, italiano…

Pues bien, mi poesía como la de nadie, creo, puede sobrevivir sin tener conciencia de su/s muerte/s , así como de los posibles nacimientos que habilite…mi poesía muta, en la medida en que yo muto, y el lector me muestra sus mutaciones, así crece, o decrece…pero o nutre, o muere para siempre.

Dentro del poema el ínterjuego es permanente, ya que mi poesía es vitalista, por ende mortuoria, es un oda sin dejar de ser  planto. Yo hago poesía erótica existencialista a lo heideggeriano, y a lo Sartreano…Poesía que invita a vivir, o sea, poesía que invita a morir…En mi obra se respira intensidad, pasión, y por ende es vida en su propia muerte…hasta el colmo de la “petit mort”, que tan bien, nombraron los franceses para hablar de ese límite de intensidad, donde una cosa se transforma en otra…y quién no tenga conciencia de eso, no creo que pueda ni sacarle jugo a la poesía, y a lo que es peor, a la vida.

Mi creación es una invitación a la vivencia del vértigo, ahí donde pulsión de construcción coexiste con pulsión de destrucción…en mis poemas el hablante se expresa desde el abismo, en el abismo, en grito silencioso que sólo puede morir o nacer en oído de quién oye…

4- ¿Dónde está el punto G en su poesía?

Jajajjajajajajaaj, no creo en la existencia del punto G…a no ser que éste involucre al ser entero, …como ya expresé para mí la creación es un todo…lo álgido o está en la suma de las partes, o no está…además como el cuerpo de mi poiesis es algo para ser gozado por el otro, y él muchas cosas no me cuenta…(es reservado), quizá sus “puntos G”, sean muchos o ninguno…pero eso también depende del lector, (ya que sin él la poesía es cuerpo muerto, y el encuentro de ese punto es cosa de dos), de cuán hábil sea en el momento de hacer el amor con mi poesía. Y yo ahí estoy fuera. El creador no es el ser más indicado para hablar de la capacidad de goce de lo creado.

5- Bajo su luz, qué tienen en común Venus, Afrodita, Inanna, Astarté, Turan , Ushás.

Seis diosas mujeres, seis diosas de la creación vinculadas con lo erótico-vida-fecundidad-lo sensorial, por contaminación con el amor por su poder procreador en sentido amplio.
Son, en mi opinión la demostración de que los seres humanos en diversas culturas y épocas, hemos divinizado los misterios, porque claro nos quedan muy grandes, y por ende, debemos ubicarlos en el lugar de lo inalcanzable, lo poderoso, lo que nos supera…
Si nos quedaran chicos, o sea entraran dentro de nuestra comprensión, dejarían de serlo, y por ende no habríamos creado las diosas…y por ende también, el mundo nos sería bastante menos rico, y lo que es peor, sin sorpresa!...alimento necesario, si los hay, para mantenerse VIVO, en el sentido entero de estar VIVO.
.
6- En el mármol de tus nalgas grabé mi epitafio.
     Ahora que nos separamos, mi muerte ya no me pertenece.
     Tú te la llevaste contigo.

     (Carlos Drummond de Andrade)

¿Qué le sugieren estos versos, nostalgia o extravío?
.
Ni nostalgia ni extravío, fusión, un prolongarse en el otro al punto de que la muerte de uno sea la del ser amado. Entrega sin reservas, vida al máximo donde ya en vida se ha decidido “la eternidad” en otro: “En el mármol de tus nalgas grabé mi epitafio”. Voluntad de ser en quién se eligió, y concreción: “mi muerte ya no me pertenece/Tú te la llevaste contigo”. Además el número tres (terceto), habla del ciclo completo de la vida, que también es el de la muerte. Del fantástico logro de lo pretendido…
Estos versos son una excelente demostración de la conciencia de que no hay Eros sin Thánatos, y de su interrelación, adaptada a los códigos humanos…
¿Qué veo en estos versos?: PLENITUD.

7- Es sumamente importante señalar que existen numerosos conceptos/ideas/frases con respecto a la naturaleza del poeta, y quién, finalmente, enmarca la credencial. Por ejemplo, este enunciado de Bolaños: “El poeta es el que abre los ojos en el abismo, el que se arriesga allí donde otros huyen despavoridos.” ¿Cómo se autodefine usted, siendo miembro del parnaso uruguayo?

Estoy de acuerdo con la frase de Bolaños, en sentido amplio, pues para ser poeta no necesariamente hay que escribir poesía…

Yo creo, porque lo he visto y sentido, que el poeta es un ser en carne viva, tanto para la caricia como para la herida, con un nivel de percepción muy aguda, que le permite construir mundos, el primero, el propio…no es que tenga alma de suicida, es que tiene sed de vida, y como tal es un devorador, va donde considera que hay alimento. Se arriesga más que otros sí, pero no es exactamente por valentía, ni temeridad…, sino que es su forma de estar en el mundo, con el mundo, siendo parte, sintiéndose en comunión con los elementos desde donde nace, y muere.

8- La poesía y el psicoanálisis, se encuentran en el mismo lindero de la pulsión de vida y de muerte. Siguiendo su pensamiento, ¿qué es lo esencial que le otorga identidad a cada una de las disciplinas enunciadas?

No creo en los compartimentos estancos, e identidad, en este caso me suena a eso…creo que todo puede tener que ver con todo…el psicoanálisis hace labor de morgue, descompone para construir, pues no creo que nada esté libre de eso, si se lo toma en serio, mucho menos la poesía…

9- Clarísimo está que no nos bañamos en un mismo río, por ende no nombramos las cosas con el mismo nombre. En esta perspectiva, siendo criatura de conciencia, animal/humano, ¿cuál es su placer culposo, entendido como algo más que necesidad que surge de la pura escritura y busca perpetuarse, cuando escribe?

La verdad, si el judeocristianismo dependiera de mí, hace mucho que no existiría…no tengo placeres culposos, pulposos sí, muchos.

10- La poesía busca vestir ideas con trajes actuales, utilizando el lenguaje literario como un instrumento estético. Sobre el erotismo en el sentido reinante de la palabra poética, ¿es o no importante para usted crear instancias que den cuenta de cuán concupiscente y carnal puede llegar a ser la mirada del /la poeta?
.
No para nada, creo haber evolucionado hace buen rato de la poesía confesional, mi vida es una cosa, mi poesía otra…Hay lectores(muchos críticos, incluso reconocidos) amantes de la psicocrítica que siempre buscaron, buscan y buscarán al poeta en el poema…pero el poema es un ser con vida propia y los valores del mismo son intrínsecos a su universo…y yo no pretendo mostrarme a mí para ser valorada, sino a mis obras, que si valen o no, para mí dependerá de lo que ellas tengan dentro de sí mismas, no en relación a lo que puedan llevar o no, de mi vida personal, que para mí juzgar una obra por lo que tiene de su creador, es como juzgar el valor de un hijo por lo que heredó de sus padres…en todo caso eso es labor de psicólogos, no de críticos, ni lectores, o no debería, son cosas distintas.

Si alguien cree verme a mí en el poema…quizá tenga razón, o no, pero yo no escribo diarios íntimos, sino poemas…o sea no está en mi voluntad mostrar mi forma de estar en el mundo como persona…lo que no significa que pueda traslucirse…pero no lo busco.

Eco dice algo que para mí, como poeta y como crítica es vital: “el escritor luego de parir su obra, lo mejor que puede hacer es morirse”, porque están, claro, aquéllos de “yo quise decir esto o aquello”, o sea, los que buscan que se valore su obra por las intenciones que tenían al hacerla, o por lo que tienen de confesional…en fin para mí, si quiso confesar su vida, todo bien, yo como crítica, la validaré en relación a los valores que en ella encuentre…nunca en relación a la vida que quiso confesarse, en gran medida, por eso esa no es mi postura cuando creo, yo elaboro productos artísticos, que luego entrego al lector, y me callo la boca todo lo que puedo, no sea que mi subjetividad, termine contaminando la visión del otro sobre la obra.
Una vez parida, uno es un lector más, y para nada el mejor, ya que como dije, la subjetividad, le puede jugar a uno malas pasadas…más allá de toda la conciencia que haya puesto sobre lo que creó, está lo afectivo, y eso juega su papel en el momento de valorar/se…y es bueno, por lo menos para mí, ver lo que los otros ojos ven, porque así como nadie se baña en el mismo río, nadie ve el mismo paisaje, que cada uno ve desde sí mismo …
Y la verdad, cuando uno escucha lo que el otro lee de lo que uno cree que hizo, más de una vez se sorprende, es más, ve que la lectura que el otro está haciendo es posible, y ahí nada importa si uno lo quiso habilitar o no, si lo habilita el texto, pues bien, lo habilita y a aguantarse, cuando lo habilita…que soy profesora de Literatura, y obviamente hay sobreinterpretación, lecturas sin sustento…lo que también es relativo, porque muchas cosas han sido consideradas sin sustento según los códigos del momento, como que la tierra era redonda…para luego descubrir que eran “verdades” irrebatibles.

En fin, la psicocrítica, yo la descarto, y no la busco en mis creaciones, no pasa por si dice cosas ciertas o inciertas sobre el autor, descubiertas desde su obra, pasa porque me parece antitética, porque no aporta nada al texto, que es un acto estético, y por ende debe ser valorado desde sí mismo, y en sí mismo.

11- ¿Cuál es su mayor pasión Silvia Martínez Coronel?

Vivir

12- Si tuviera que elegir fotografías para dejar un selecto álbum de sus poetas/escritores favoritos, ¿quiénes estarían en él, y porqué?

Ay, dios, en el que no creo…bueno: Saramago por su gran capacidad para crear universos ricos, reflexivos, sensibles, concientizadores…García Márquez por esa fantástica literatura psicoanalítica que revive el cuento folclórico y enseña caminos, muestra que la vida y la realidad es mucho más que mimesis ingenua, así también Cortázar…mago en la composición narrativa y poética desde una reivindicación de la subjetividad absolutamente conmovedora…PESSOA, en su heterónimo Álvaro de Campos, por mostrarnos los abismos insondables del ser humano en perpetua contradicción armoniosa…Alejandra Pizarnik, por una poesía que conmueve, enriquece…Neruda por su capacidad para olvidar lo que dice el poema, arrasados por la belleza de su melodía… y ... algunos más… y como no estoy muerta también debo dejar lugar para los que vendrán, me nutrirán y resignificarán…

13- Para finalizar, cuál sería su mensaje para las próximas castas de poetas/escritores.

Castas…y en lo posible que no sean castas jajaja…que la pureza es el vacío y el vacío no es creación………….y en el sentido en el que viene la pregunta también…grupos cerrados no…abiertos al pasado que enseña, al presente que forma, y al futuro, que hay que dejar legado…caminar sobre otras huellas, sí, es necesario, tomar lo que otros nos han dejado, pero para saltar a las propias, únicas, nunca del todo originales, porque para eso habría que volver al origen…y para qué…con un legado cultural tan rico, que le permite a uno libar de tantas flores hasta inventarse el propio polen, para que otro libe luego…y construya su propia miel…

PD: Gracias infinitas Rocío L’Amar, por una entrevista de esta riqueza.


Biografía

Silvia Martínez Coronel (Uruguay-1969). Escritora, profesora, crítica de arte, dibujante amateur, declamadora uruguaya. Premiada en su país y en el extranjero por su creación poética y narrativa, entrevistada por vía escrita y radial, con varias publicaciones en revistas literarias internacionales, prólogos a poemarios, publicaciones en antologías de poetas latinoamericanos y perteneciente al staff permanente del Departamento cultural del Periódico La Brecha de México. Figura en la selección de autores destacados en el diccionario de autores uruguayos de la generación del 80.


HACER EL AMOR CON LA PIEL/

INSTANTE

Miel
Bocas que se encuentran pierden
rincones dulces piel pieles
sin hiel abrojos candados
Tirada de dados
Sangre sin deudas
roja
Cómplice infusión de húmedo segundo-mundo
Días azules sus ojos, sin recortes todavía
rocas
Dedos que danzan el baile primero
sin hierro
Diálogo sin peros
ceros a la izquierda
Postre Primer plato cena
sobremesa
Sudor compartido
ido
Estela de lo incierto
Cierto
Sin huellas para que rumie el recuerdo
hacedor de heridas, Midas
Panal sin aguijones
Vida


HACER EL AMOR CON LA NATURALEZA/      

BAHÍA

Aroma azul de tus ojos sonrisa de infinito claro
Canción para la sangre, mujer piel, mujer azúcar
Bronceada arena de tu tez,
Playa entera en tu mirada
Me sentaría a tu vera a ver como tu cabello se hamaca
Como adormece mi otoño la campana de tu risa
Silencio hecho palabra, brisa de tus dedos agua
hechos caricia
Me sentaría a tu vera, y a tu vera te vería
como danzas por la casa prendiendo la sinfonía
de la izquierda y la derecha, del abajo y del arriba
del sueño y del sol en alto y cuando la sombra se arrima
los reflejos en tu rostro ese hombro que me mira
ese tiempo a la distancia
sosiego del alma mía
intimidad del segundo
Eterna mujer sin prisa…


HACER EL AMOR CONMIGO/

CON-JUGAR-SE

desvestirse   darse
desnudarse  desarmarse amarse
irse sin irse
vestidos desvestidos
desarmados amados
conjugados
jugados
dos.


HACER EL AMOR CON EL ARTE/

FUSIÓN

he estado caminando por dentro de mí esta tarde
me faltaba tu nombre
pero tu nombre es mío y no me falta
lo llevo prendido en mi costado
en el centro de mi esternón
en mis latidos
lo llevo bajo mi blusa, mis ojos, mi recuerdo
que no ha de olvidarte aunque quiera
porque no sabe
mi piel huele a la tuya y no hay remedio
y ni lo busco, para qué
si todos los sueños me llevan a tu boca
a la humedad de tu lengua
a tus hombros de arena
a tu voz de pájaro sin jaula
territorio de mi sed y el agua misma toda
y el silencio todo es un grito si te nombro
y los ruidos todos se callan si apareces
por eso
he de permitirle a este amor moverse a su arbitrio
por mis huesos, mis músculos, mi sangre
he de quedarme a la vera de tu río
y contemplarte
moldearte
dejar que me moldees
arte en todos los sentidos…
de la palabra arte.

Silvia Martínez coronel/derechos reservados

AÚN


TU AMOR
 
PER-VERSIBLE


Vídeos: autoría en poesía y realización Silvia Martínez Coronel





*Las fotografías pertenecen a los heterónimos:

Foto 1: Aridnere (la inversión de Eréndira, o sea mujer en búsqueda del propio nombre)
Foto 2: Aurora Boreal (la mujer-poeta que nacía de los contrarios (Eréndira/Aridnere)
Foto 3: Silvia Martínez Coronel  (Luego de Aurora, surgió Silvia (nombre original, “la mujer de la selva”.
Foto 4: YO, y firma con minúscula, por el hecho de haber llegado a ella… silvia martínez coronel.

60 comentarios:

  1. actuar de un modo justo, con cada entrevistado/a, ha sido el énfasis, el acento en cada una de las entrevistas, razón por la cual he re/tomado el diálogo, la conversación... y qué mejor que re/iniciar con Silvia Martínez Coronel de Uruguay, que crece cada día más en su labor como poeta (siendo además narradora) ... luego vendrá Marianela Puebla, compatriota, que tiene mucho qué decir de su narrativa, prolífera ella, con una prosa que linda en lo fantástico.

    GRACIAS, lectores/as por acompañar las Letras Universales.
    R.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el "qué mejor que empezar..." que por supuesto no merezco, pero agradezco infinitamente, porque tus palabras son alimento para mí, siempre como creadora y como persona. Te quiero más de lo que te quiero, por tus múltiples cualidades...estás en mi sangre...

      Eliminar
    2. te he traído hasta aquí, porque toda esta patria te pertenece, mi varona...porque todo y nada se explica en vos, en tu poesía.

      Eliminar
  2. Felicitaciones Silvia por tu rico trabajo literario y tu trayectoria, un placer esta entrevista y gracias Rocio por volver con las entrevistas (valga la redundancia)

    Cariños a ambas.

    PD: no pude ver los vídeos volveré a intentarlo en otro momento.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se aprende y me llevo mucho de lo que aquí acabo de leer.
    ¡Gracias Silvia!¡Gracias Rocío!¡muy interesante! Mientras leía se me ocurrió hacer un poema Rocío ,,.¿no te imaginas a qué?.Cariños no eróticos!¡ja!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista, rica y nutritiva para los que deseamos crear, un manjar para la mente Silva. Felicitaciones por tu trayectoria literaria. Un abrazo cariñoso de Marianela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero comadre, no se me achique, usted sabe mucho de literatura, es cosa de ver su casa, no hay dónde más colgar los galardones poéticos. tqm, Ro

      Eliminar
    2. querida, generosa y humilde Marianela...otro de los grandes descubrimientos a los que llegué gracias al rico perfil de Rocío....muchas, muchas gracias...y estaré atenta, para venir a leer tu entrevista. ABRAZO.

      Eliminar
  5. Magnífica entrevista. Resulta siempre muy gratificante conocer un poco más a aquellas personas que nos deleitan con sus creaciones literarias y que nos dejan ver un atisbo de sí mismas en estas conversaciones tan interesantes. Mis felicitaciones a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Villar, abrazos hasta España.

      Eliminar
    2. Gracias!...también es muy gratificante ver la devolución de los lectores, mucho.ABRAZO.

      Eliminar
  6. Interesante la postura de esta poeta qué sin duda a alcanzado la madurez emocional de la persona que a dejado tabues, en realidad sus poemas y su manera de expresarse dicen mucho de ella, parece que ciertamente la entrega a la poesía está desde su niñez hasta el momento en que se encuentra, en el hoy. La fluidez para sentir, pensar y hablar denotan que los libros de literatura que han pasado por sus manos fueron bebidos con el brebaje-miel de cada frase escrita, formando el fuego con el que ella construye el poema, dandose la oportunidad de saborear y dejar que otros sientan ese sabor perfumado de sus versos. La felicito por tan amplio verbo y tambien a ti Rocio por tener a bien descubrir en el poeta esa pasión por las letras aun cuando este no haya sentido ni descubierto el legado que le acontece o lleve en su ser como es la belleza de la poesía. Un beso para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, Grisell, bastante sustanciosa la poesía y la trayectoria de Silvia, por ende, se hacía necesario darle espacio en este Salón. Gracias por SER y Estar, tqm, Ro

      Eliminar
    2. querida Grisell...ser que aprendí a amar desde la página taller de Rocío...y la verdad que qué encuentro...mujer "noble", si las hay............gracias miles, a ti y a Ro, por dejar que la amistad se "chorree entre nosotras"...como ella misma dijo. ABRAZO.

      Eliminar
    3. y en cada respuesta a sus comentarios me sorprenden más saludos por ser tan excelentes escritoras y poetas, me encanta encontrarme con personas que saben lo que quieren y lo que hacen, creo que es una manera de seguir aprendiendo de los otros, pues nunca se sabe lo que una puede leer de los demas en determinado momento asi que yo agradezco cuanto leo, asi consigo no solo seguir ilustrandome sino hacer mas amistades. besos

      Eliminar
    4. estimada Grisell, tu espíritu habla a través de tu boca, eres una mujer/escritora maravillosa, llena de bondad, solidaria como ninguna en la red, sensible y acogedora... qué más se podría pedir en la amistad. TODOS/AS aprendemos unos/as de otros/as, e intercambiar sentimientos es humano.

      tqm, Ro

      Eliminar
  7. Primero que nada, muchísimas gracias, mi reina por el placer de haberme permitido degustar de tus preguntas, inteligentes, provocadoras. Contestarlas implicó todo un viaje introspectivo, y también hacia afuera que me resultó sumamente rico y gratificante. Agradezco además los buenos comentarios de los lectores. Me alegra que les haya gustado, y también servido. Y estoy a vuestra disposición....jajjaja. mejor dicho mi creación, y bueno, yo también en mi canal en Youtube al que llegan poniendo mi nombre y pueden suscribirse , si desean estar al tanto de lo que subo, y en mi página de creación en face, que es abierta y sólo hay que cliquear en "el me gusta" y dentro, en recibir notificaciones, para ver, si lo desean lo que voy publicando en ella. También tiene mensajería, por ende pueden comunicarse conmigo en ella directamente, que he de recibirlos con mucho placer. ABRAZOS FECUNDOS, a mi queridísima Rocío, y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. provocar/te era mi desafío, por órdenes de la miss pubis, ella sabe de estas cuestiones amatorias, así que me instruyó, jajajaja

      GRACIAS por el viaje, intenso y embriagador.
      tqm, Ro

      Eliminar
  8. Myriam Jara 21:53
    Buenísima la entrevista, ambas, entrevistadora y entrevistada, muy ricas en sus roles. No comparto todo pero sí la gran mayoría de sus conceptos, de todos modos, un placer. No encontré el modo de dejar comentario allí pero ya soy tu seguidora. Muchas gracias por la invitación, Rocío, fue tiempo enriquecedor. Besos
    http://naveganteliteraria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ami, como no pudiste encontrar la manera de dejar coment, lo hice personalmente, sin sumar ni restar tus palabras. eres divina, pero eso ya lo sabes, jajajaja
      abrazobeso, Ro

      Eliminar
  9. Encantadora entrevista, inteligentes preguntas e inteligentes respuestas, me alegro me hayan invitado a leerla, fue un placer. Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada Mónica, por dejar tus palabras, necesarias por cierto, para la promoción de la Letras de Silvia.

      Recibe mi abrazobeso, Ro

      Eliminar
    2. Gracias Mónica por venir, y por tu reconocimiento a ambas.....es que Rocío saca de uno estas cosas.......Besos.

      Eliminar
  10. Magnífica poeta, maravillosa entrevista. Gracias a ella y a ti, querida Rocío. Me identifico totalmente con lo expresado por Silvia, y con sus bellos poemas, de los cuales no perderé ya el hilo. Qué importante esta labor de difundir lo mejor de nuestras literaturas y poéticas latinoamericanas. Un gran abrazo y mi gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro Arturo, usted también es brillante, por eso tiene su espacio en este Salón. tqm, Ro

      Eliminar
    2. No te conozco Arturo, pero me basta y sobra con tu comentario para saber de qué estás hecho... a las órdenes.

      Eliminar
  11. Me emociona profunda, y gratamente subir al blog y encontrarme con nuevas y estimulantes respuestas, el aparecer de mis amigos...MUCHAS GRACIAS, y como dije y reitero en mi página de creación en face y en mi canal de Youtube , están todos invitados.ABRAZOS..

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Silvia,ademas de lo excelente poeta que eres ,tienes una gran desenvoltura para la entrevista,me encanta esta forma tuya de decir lo que sientes sin mas,con esa frescura con la que te caracterizas,un aplauso poeta.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!! Excelente y muy inteligente entrevista...
    Besos querida Silvia

    ResponderEliminar
  14. Querida Silvia, me "gusta horrores" (sé de buena tinta que te gusto la expresión)
    Es tiempo de poesía.... "POETICTIME"
    Un auténtico lujo contar con titánicas diosas del cono sur, convertidas en mi norte...
    Por TODO lo que cuentas y por cómo lo cuentas, por eso y mas, conecto contigo,
    Nazco en ti, crezco en ti, me polatinizo y muero.... para volver a nacer en esta entrega eterna sin reservas.
    Con todo mi cariño y reconocimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!...como siempre me conmueves...bella Isabel.

      Eliminar
    2. Conste que sin la brillantez de Rocío para provocarlo a uno...es difícil que se hubiera logrado este producto...todo lo que destacan en mí, y en mucho agradezco, se debe en mucho a la pregunta y su forma...una buena provocación es una invitación a un banquete...y convengamos en que soy muy golosa, jjajaja.

      Eliminar
    3. nteligentes preguntas… inteligentes respuestas. Dos gladiadoras mostrando sus destrezas!! La poesía “es” cuando tiene su auditorio de lectores o muere dentro de un cajón. Felicidades.

      Eliminar
    4. Oh, Marina en espejo!...ya eliminé el comentario donde había pegado el tuyo, ya que veo que por suerte pudiste ponerlo tú directamente, cuánto me alegro. Fuerte abrazo, y gracias siempre...

      Eliminar
  15. Mi querida Silvia, ante todo mi gratitud a esta gran mujer que he conocido en tu perfil, antes de ahora...Rocio L Amar, por sus preguntas sin pelos en la lengua, y con toda la sonoridad de una gran mujer.
    Estoy contigo... el punto G, nació con nosotras y está desde la punta de las pestañas, la nariz hasta el ombligo, nada tiene más fuerza que el poder del eróticismo, la candidez y la vivaz frescura de saber mirar y retener la sensualidad sin pliegos de descargos... Porque nada hay tan bello como unos ojos que saben mirar con la poetización de las palabras y las manos... Un gran abrazo MAESTRA DEL ARTE Y DE LA POESÍA... Bueno solo decirte una cosa, sí te dejas ver entre muchas de tus encantadoras poesía, y es que sí la poeta cuenta por contar, ni es poeta ni es poesía...Si no nos nace del útero cómo cantarle al amor, a los celos, al frío, al desengaño, a la "soledad" Cómo decirle al amor, ¿Por qué hay km, océanos...? Los por qué nos nacen de donde fuimos paridas... Un abrazo y te quiero Mujer de las Letras Carmen Hernández Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío es una grande entre grandes, una intelectual, muy humana, muy inteligente, y conoce mucho mi creación, por eso este "gusto" que nos dimos, se da de forma fluida y grata. Agradezco mucho tu comentario, el reconocimiento que entraña, y tu cariño. ABRAZO

      Eliminar
    2. cerebro e impulso, mi varona, son dos grandes flores carnívoras, con el fin de complacer su hambre secretan su dulzura en respuesta al contacto de su "presa"... señalo, particularmente, esta imagen, porque eres un afrodisíaco para los/as lectores/as. FELIZ de leer tantas respuestas, percepciones, ideas, nociones de la entrevista.

      Eliminar
    3. gracias por lo que a mí me toca, Carmen, obviamente positivo, entendiendo que somos animales sociales, no obstante, la amistad, al parecer es un sorteo, como una lotería, también lo es la fidelidad en el afecto, la autenticidad es lo esperado por cada uno/a de nosotros/as, entre otros, la interacción entre iguales, en este caso la escritura, juega un papel fundamental, y así surge Silvia en mi camino literario, primeramente conociendo su obra, luego la comunicación íntima y sincera a través de facebook, honradez, sinceridad, magnanimidad, nobleza, grandeza y, ciertamente, porqué no decirlo, conflictos ocasionales, que son la sal de la vida, pero nos hemos elegido en el respeto, hemos construido confianza, un tanto escaso en estos días, por ello y mucho más, entrevistarla se hacía necesario, no sólo por el concepto de amistad, sino también por reconocer la fuente de su literatura. abrazos, Ro

      Eliminar
  16. Como de costumbre una excelente entrevista de la poeta Rocío L'Amar.
    A la escritora decirle que no podría aunque quisiera eliminar el judeocristianismo, porque no tiene el poder de eliminar a Cristo. Lo atribuyo sin embargo al desconocimiento y deformación de la Palabra de Dios que lamentablemente existe en el mundo.
    Mis cariños y felicitaciones querida Rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que ha sido amado, lo que amamos y lo que hemos de amar, Ingrid, infatigable gestora cultural y notable poeta, tiene eso emocional/ hiperestésico que se metamorfosea, como bien sabes, en distintas mariposas para atrapar la voluntad de los/as lectores/as. esos cuerpos son tan reales como es el poema. GRACIAS por compartir tus vitaminas en ésta, tu/mi Salón. tqm, compatriota.

      Eliminar
    2. Ingrid, soy gran admiradora del Jesús bíblico, su palabra es un alimento permanete y crece en mí. Trabajo con la Biblia y lo considero uno de los mejores libros del mundo, me gusta mucho la frase de "los he hecho para que sean felices"...el judeocristianismo es otra cosa...no comulgo con la idea de vivir para sufrir, de sentirse culpable de estar vivo...el Jesús bíblico tampoco...El problema es que las religiones, creo que han leído el libro al revés...o en fin, llamemos a las cosas por su nombre, son grandes negocios que alimentan el terror a la vida para ganar "fieles"...y otras cosas, más contantes y sonantes...Beso, y gracias por allegarse.

      Eliminar
  17. dice, en facebook, Kelly Salinas; Hola amiga, parece que lo erótico pasó la prueba de la blancura, jajajaja. Buena tu entrevista. Se agradece.

    ResponderEliminar
  18. Rocío L'Amar, respuesta en facebook; las monjitas pusieron las primeras salivas, jajajajaj

    ResponderEliminar
  19. He entrado nuevamente a este salon como tu lo llamas y me he encontrado con la sorpresa de muchisimos comentarios, me gusta porque de eso se alimenta el o la poeta, y urge y es necesario contarle al mundo la belleza que hay en la poesia, pues es educacion espiritual diriamos, es como vivir con calidad, como hallarse en momentos felices, es recrearse, las personas comunes no han descubierto cuanto divertimiento existe en la inspiracion, no han descubierto que al leer poesía llenan sus cofres de perlas. Pues ha sido un placer el entrar aca nuevamente y observar tanto comentario, felicidades a ti Ro y a ti Sil que Dios me las siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué suerte que entraste Grisell...dónde está en face que no te encuentro...me sales como bloqueada.............ABRAZO, amiga. Te quiero mucho

      Eliminar
  20. Extraordinaria la entrevista y vuelvo a repetir TU POESÍA, única, sensible, trasmite, gozas, palabras justas, redondas, que llegan al alma, que te transportan, te aíslan, subyugantes, sugerentes, atrevidas, inspiradoras, lágrimas, suspiros, risas. Todo eso y mucho más me trasmite la poesía de Silvia siempre te lo he dicho al igual que a Mabel, consiguen transmitir tanto con tan poco. ADMIRACIÓN PROFUNDA eso es lo que siento por ti y esta página. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  21. Perdón por no felicitar a Rocío excelente entrevista gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os preocupéis, estimada Yanni, la estrella aquí es Silvia.

      abrazobeso, Ro

      Eliminar
    2. Muchas gracias Yanni, por tan halagador comentario. ABRAZO

      Eliminar
  22. la amistad, la buena, siempre comparte correspondencia, es decir, reciprocidad de sentimientos, los afectos nos hermana, son energías que se han ido construyendo con el respeto, con la facultad de entendernos, de conocernos, de buscar la una en la otra el latido de la palabra armoniosa, es nuestro caso (Grisell y yo nos conocemos alrededor de 10 años)... entre Silvia y Grisell existe una luz para conocerse, y resplandece. GRACIAS, mi colorina, por ser tan tú. tqm

    ResponderEliminar