lunes, 28 de marzo de 2011

Esa mirada poética de Rafael Quevedo en sus canciones.

 


Por Rocío L'Amar

Punto de encuentro

Desde la zona del misterio, donde se aloja el pensamiento y los afectos, las ideas y las imágenes, entre otros, escapando al sentido común, entrando en contradicción o lucha, a veces, con nosotros mismos, fusiónase la poesía y la música –llamada poesía cantada- conviviendo, en diferente estilos, en este territorio lindante que es el poema.

Aunque no es lo mismo un poeta que un rockero, hay público para todo al momento de escuchar canciones.

La música y la poesía son las expresiones culturales más cultivadas y difundidas en cualquiera de las etapas históricas del hombre, como ser civilizado. Su facilidad mediática así como la versatilidad y utilidad de sus creaciones, le hacen siempre estar presente en todas las facetas sociales en las distintas civilizaciones y al igual que otras manifestaciones culturales, la abundancia y proliferación de sus creaciones no son sino reflejo de la condición o estatus alcanzado por un determinado país o sociedad, quedando estrechamente vinculadas al auge político-económico-cultural en un determinado período de la historia. 

Convertir el verbo en un bello sonido

La poesía se encuentra estrechamente unida a creaciones musicales, “una riqueza casi ilimitada de palabras, que traduce una imagen, un estado, un paisaje, un suceso interior, siendo al mismo tiempo melodía y ritmo”, según Burckhardt.

La relación entre la poesía y la música son tan estrechas que prácticamente no pueden desatarse. La transmisión oral -melodía-, tanto profana como religiosa, desde siempre, es decir, en diferentes épocas y culturas, ha evidenciado la intención de conectar la poesía con el hombre. El poema, como columna vertebral, se ofrece para ser interpretado en el territorio de la música -armonía-.

Entre ayer y hoy han aparecido numerosos movimientos que buscan distintas formas, por lo general, oponiéndose a las tradicionales, buscando un arte que responda a una originalidad, innovación, a una corriente significativa del mundo interior del hombre y su conciencia social.

Así también se han tomado textos de poetas clásicos como pre-textos, de acuerdo a la sonoridad de los poemas, para producir videos clip musicales en que se hace uso de todo el colorido, la simbología, y la atmósfera literaria.
 
Una mirada poética

Interpretar imágenes o espejos de significación que permiten construir simbólicamente el sentido poético en la producción musical, forma parte de una opción estética válida para componer canciones, es decir, el cantautor apuesta por una escritura donde suele prevalecer un mensaje de intención poética o crítica. Entonces la palabra poética se replantea e incrementa, amplía, permitiendo abrir espacios que generan propuestas creadoras, oxigena, vivifica, airea la voz propia de la poesía escrita materializándola en distintos tonos de voz a través de un universo, también de brillo y esplendor, como lo es la discografía.

Personalmente le añado valor pragmático al uso del lenguaje comunicativo, la tonalidad afectiva y la significación estética, que habita y atrapa en el poema. Esa construcción textual de versos de canciones - letras - tonalidades, registros donde se esbozan trazos poéticos, donde la palabra poética purifica, disipa la oscuridad y se ofrece generosa como sanación, salvación - miradas amorosas, felicidad e infelicidad del amor, oscuridad, desolación, soledad, sentimientos de placer, paisajes, etc - esa subjetividad de evidente filiación entre el sonido de las palabras y la melodía- en forma de bolero, de tango, balada, música pop, jazz, en fin.

Hoy escucharemos a un intérprete, un músico, un poeta

Para mí está claro que es cubano, aclimatado en Argentina, ligado al sonido, al ritmo, a la guitarra, al poema/canción. Aunque resulta imprescindible decir que nos conocemos, pero no nos conocemos como frecuentemente se calibra la palabra, digo, porque ciertamente, a veces, sólo a veces, incursionar en la amistad vía internet tiene su excepción o estado de excepción, esa libertad bajo palabra. Pero esto no es siempre así.

Rafael Quevedo Domínguez, es un ser humano que ahonda en lo esencial, desde donde constituye su mirada poética, para construir letras para canciones. Obviamente que toda mirada es subjetiva sobre el mundo. Luces y sombras, un poco más allá de lo real, un poco más acá de lo utópico, la escritura siempre es subjetiva de la percepción del tiempo pero el tiempo de Rafael se detiene aquí, frente a la fugacidad del mundo, en el Salón, como uno de los modos más radicales de la expresión verbal. El apalabramiento de una voz que viene allende Los Andes. Apuntamos entonces la entrevista. 

Conversemos,

1- Hacia dónde dirige su propuesta musical, Rafael, y qué es la música para usted?

La verdad es que no sé, viene de la mano de la palabra y sus silencios, de todo lo que he escuchado, que ha sido mucho y de todo. Todo esto reposa  - en actividad - en mi disco duro, se transforma constantemente como célula madre, ahí una palabra, un estado de ánimo x la dispara, la expande y yo digo ¡Eureka!, esto sabe a mí, esto quiero decir... a estos instantes me gusta llamarle momentos luminosos, ahí no dirijo, me dejo llevar por su galope, son ellos quienes fijan el rumbo... Desde chico siempre pensé, busqué e imaginé a la canción como un hecho artístico, artístico pero no de museo, porque la canción sin ese tic que la ha hecho popular, tarareable, parte de la gente, pierde su esencia. Los cantores y grupos musicales a los que me prendí  desde aquel entonces se diferenciaban del resto por llevar como divisa el buen decir, tanto en su música, como en los textos, bien eclécticos, diversos, abiertos a toda marea sin perder el tronco de sus raíces; como bien dijo Martí: injértense nuestras republicas al mundo, pero que el tronco sea el de nuestras republicas. Por todo esto deduzco que hacia ya se dirige mi propuesta, por lo menos estas son mis pretensiones… Me preguntas ¿qué es la música para mi?.. Parte de mi alma.

2- He escuchado muchas veces esta sentencia “está en mi naturaleza darle voz a esas cosas que me perturban”… cuáles son sus fantasmas, esos que conviven con usted, y en esa aspiración por capturarlos, escribe letras de canciones, para dejarlos encerrados.

En mi caso diría a esas cosas que me inquietan, hay temas sobre los que vuelvo y revuelvo porque son muy amplias sus aristas, otros como el desamor, cuando lo capturo y hago canción ya estoy curado, no importa el tamaño de la herida, por eso cuando sangro no hay mejor cura que hacer una canción, me pone nuevo. Mi gran fantasma es el tiempo y a este señor no hay como capturarlo.

3- En una nota que me envió dice “que prefiere esta entrevista desde el punto de vista de la canción con mirada poética, que la poesía hecha canción es muy pretencioso”. ¿Qué lo hace renegar de la participación poética en sus canciones?

Ja ja, nada de eso, en lo absoluto, no reniego de la poética en mis canciones, todo lo contrario, me ufano, pero siempre haciendo esta salvedad,  le tengo mucho respeto, amor a la poesía, a sus buenos y grandes cultores; yo sólo soy un cantor que no quiere perderle el rastro.

4- Alejandro Sanz -por nombrar un músico al azar- dice, que sus canciones sufren varias etapas, las compone, las descompone, las recompone, hasta sentir sus letras. Cuéntenos, sus canciones nacen de la poesía o viceversa?

Cada canción tiene su camino, unas bajan de un golpe otras salen a golpes, aunque claro todas tienen un disparador común, ganas de volar, de expresarse. A veces comienzo con una idea que corro a escribir para que no se la apropien las nubes, seguidamente busco darle cuerpo y los acordes  la visten, pero por lo general es la guitarra la que se apropia de cierto estado en el que estoy y me hace decir las cosas más disparatadas que puedas imaginar, te digo esto porque bajan solas, sin un hilo aparente que las hilvane, montadas en una melodía que sale de ellas, rápido corro a grabarlo todo, luego, cuando reescucho, - por lo general -  me doy cuenta que no eran tan disparates, sino señales, guías a seguir.

Lo que  comenta Alejandro Sanz no es muy frecuente en mí, me sucede pero muy de vez en vez, cuando se da es porque esa canción nunca me satisfizo del todo, porque la había cerrado sin desatar su nudo. Alejandro es un muy buen compositor, reconocido no sólo por el éxito, sino también por su  rigor y  profesionalidad, así que lo tendré en cuenta para las próximas canciones que vengan, va y con su técnica le doy de una vez por todas la patáa a la lata, como dicen en mi país.

5- Usted ha tenido la experiencia de musicalizar poema de grandes autores, o sólo compone?

No es mi fuerte musicalizar, por lo menos hasta ahora, siempre lo hago todo música y texto, algo he musicalizado de grandes autores, como algo he compuesto a dos manos que es diferente. En el primer caso, el de musicalizar, recuerdo la primera musicalización que hice, que por cierto de vez en cuando canto, son unos versos sencillos de ese inmenso José Martí, y que musicalicé de muy joven, son estos :
 
                   ¿Del tirano?. Del tirano

                   di todo, di más: y clava

                   con furia de mano esclava

                   sobre su oprobio al tirano

                   ¿Del error? Pues del error

                   di el antro, di las veredas

                   Oscuras. Di cuanto puedas

                   Del tirano y del error

                   ¿De mujer? Pues puede ser

                   Que mueras de su mordida;

                   Pero no empañes tu vida

                   Diciendo mal de mujer.

Más recientemente, o sea en estos últimos 10 años, me agarraron el soneto 126 de Lope de Vega que al final dice : ...Creer que un cielo en un infierno cabe

                                                        Dar la vida y el alma a un desengaño

                                                        Esto es amor, quién lo probó lo sabe

Y dos poemas “Polvo de estrellas” y “Nueva versión de la Caperucita y el lobo”de Raúl Rivero, excelente poeta y periodista, también cubano.

En el segundo caso, o sea el de hacer canciones a dos manos tuve la dicha de abrir este renglón con la canción “Yo era Lennon” que está en el álbum “Aunque te diga todo”, en la que formé parcería con Rubén Valle, poeta y periodista mendocino- argentino. Luego a solicitud del cielo, del azar, de lo que debe suceder, me reencontré hace como un año, o menos, con un  poeta mexicano con el que había trabado amistad en una página literaria, amistad que nació de mí, por  sus escritos, y de él,  por mis canciones, sobre todo por “Aunque te diga todo”. Hoy nos consideramos hermanos, tú lo conoces, es ese brillante de Jorge Leróux ; pues con Jorge ya tenemos dos canciones, “Tu todo” y “ Y Te vas”, esta última va a ser estreno mundial en el programa de radio del Kaifa, Álvaro Caputto que sale desde Valencia para España y el mundo. A futuro  Jorge  y yo estamos proyectando  un disco que tal vez se llame “Animal-mente”, mientras se nos siguen ocurriendo cosas, como una que nació ayer, en mi madrugada- noche de Jorge en México y que aún  no hemos terminado, trabajamos vía Skype.

6- Su guitarra pinta notas musicales. Qué desencadena en usted este concepto?

Que yo sepa no, mi mente diseña lo que quiere escuchar y la guitarra trasmite, embruja las tribulaciones en mi mente con sus vibraciones...

7- Usted es un personaje en escenarios, o siempre es el mismo?

Me parece, creo que soy el mismo, en todo caso la respuesta final la tienen los que van a verme. Tanto fuera como dentro del escenario soy bastante comunicativo, entrador, siempre en el escenario busco, quiero, necesito sentir el sonido en mi pecho, esto me hace sentir cómodo, me desinhibe de tensiones, trasmito desde mi esencia, soy una fiesta, cuando no, no me soporto.

8- Quién o quienes son sus referentes musicales?

Ja, un montón pila burujón, empezando por Beatles, John Lennon, Bob Dylan, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez, Serrat, Pablo Milanés, Noel Incola, Pedro Luis Ferrer, Caetano Veloso, D`javan, Chico Buarque, Goyeneche, Mercedes, Beethoven, Mozart, Villalobos, Albeniz, Lecuona, Atahualpa, el flaco Spinetta, José Antonio Méndez, Fito Paez, una tonga de jazzistas tantos que no terminaría y Sting, más otros tantos que no tengo en estos instantes a mano. Más hoy por hoy no dejan de sorprenderme Caetano, Sting, Beethoven, Mozart y el mundo del jazz.

9- Existe alguna época que usted añore como músico?

La de Stgo. de Cuba de la calle Heredia y todo los años 80 y principios de los 90 en la en mi otra ciudad mi Habana.

10- Si a su guitarra le falta una cuerda, usted entona una canción?

Si estoy en medio de un show hay que seguir, en otro caso dependerá siempre de quién, y como venga la solicitud.

11- Cuál ha sido su canción más “loca” como compositor?

No sea que la fin parta sin verte” (conocida por algunos por: Ámame) y “Alejandra” canción que brotó gracias a la presencia del fantasma de Alejandra Pizarnik a mi lado.

12- Existe alguna influencia literaria en su proceso de formación de compositor?

Si, Vallejo, Machado, Miguel Hernández, Martí, Neruda...

13- Tiene algún ritual para componer?

La noche, el vino, otras hierbas y yo.

14- Cuál es su anhelo, su deseo incumplido?

Ir por la calle y escuchar que tarareen, canten mis canciones, sin saber que las hice yo, esto lo experimenté en la Habana con mi canción: “Caballero qué calor”.

Mi deseo incumplido? Tocar, cantar por todo el mundo y que mis padres lo disfruten.

15- Con qué cantautores de la actualidad encuentra afinidades, y porqué?

Caetano, Sting, son unos fuera de serie, unos adelantados, unos magos.

16- Imagino que usted también es crítico, cómo ve la música actual?

La música goza de excelentísima salud, la variedad y el talento que existe hoy es impresionante, otra cosa es lo que divulgan los medios,  nunca antes el mundo vivió este momento, y no sólo en la música, lo siento en otros ámbitos, tanto artísticos, literarios como científicos.

17- Alguien, que no recuerdo su nombre, dijo, que la música tiene un desgarro poético. Y aunque usted no quiera reconocerlo, sus canciones cargan un lenguaje poético.¿Qué piensa de la poesía?

Antes me preguntaste que es la música para mí, te dije: parte de mi alma. La poesía, y sobre todo esa que anda con uno, la que sorprende en una mirada, en una respiración, es la otra parte.

18- Música para escuchar o poesía para leer o mezcladito, la palabra cantada?

Todo en su  momento justo, atmósfera y vibraciones siempre van de la mano.

19- Cuántos álbumes ha grabado, y cuál le acomoda más, detállenos…

Dos personales, “Alasdentro” y “Aunque te diga todo” este último – el más reciente- se acomoda más a lo que soy hoy, está más cerca de mí, más acorde a lo que quiero ser como intérprete, es mi exposición más completa, digo, me parece. Esto es lo que me hace preferirlo por sobre Alas....”    Alasdentro no es menor, sólo que yo era otro, ya lo grabaré de nuevo porque además de los buenos arreglos que tiene me gustan todos los temas que incluí en él; sabes, con el tiempo uno se vuelve más implacable con la obra su obra, arrecia la crítica desde uno mismo, y te puedo decir que me satisfacen y hasta me sorprenden algunas canciones de este Alasdentro…

20- Ha venido a Chile, Rafael Quevedo?

He pasado como rayo dos veces, estando tan cerca mira tú, siempre he querido actuar acá, pero por H o B no se ha dado, deseo con muchas ganas poder hacer una serie de presentaciones en Chile, tengo algunos muy buenos amigos-as por acá, de antes, a los que sumo los de la era internet. Te pregunto yo ahora:

¿Lograrás ser tú la persona que me haga debutar en Chile?

21- Qué pregunta prohibiría usted de esta entrevista y qué le gustaría decir que no le haya preguntado. La palabra es suya.

No hay nada que prohibir, para mí es un placer tenerte por entrevistadora Rocío, recuerdo cuando te descubrí en una página, tus poemas me agarraron, me hicieron detener con sus pulsaciones, desinhibidos, poderosos... por eso para mí es un halago, un guiño que he disfrutado. Si, te pido disculpas públicamente por todo lo que he tardado en contestar estas preguntas, y ojalá, pronto pueda dar un concierto en Chile y tenerte de partenier leyendo tus poemas. 

Biografía

Rafael Quevedo, Cubano, reside en la Argentina desde 1994, compositor e intérprete, fue fundador de la Nueva Trova, nacido y crecido en Santiago de Cuba desarrolló su última etapa como trovador en su país, la Habana 1980-92, luego Río de Janeiro-Brasil 1992-93 y en Argentina- Mendoza desde mediados del 94 hasta la fecha. Ha escrito  alrededor de 300 canciones. Dos CDs, ambos editados en Argentina, producciones independientes, “ALASDENTRO” 2002 y "AUNQUE TE DIGA TODO" 2008, asimismo sus canciones forman parte de discos colectivos, otras colaboraciones e intérpretes. Su música nace de la Trova Cubana + The Beatles, emparentándose con el son, la guajira, el rock, el blue, el bossa, la canción, la guaracha, el tango etc. Sus textos -según sus amigos- “tienen una fuerte carga poética”. 


LLEGO

Llego a este segundo con el mismo respiro
que ayer mi madre siendo un niño me desempolvó,
con menos sorpresas y diversas suertes de mareas
que han hecho de mi hambre lo que un beso me dejó;
sin dejar de abrir la puerta al riesgo que me hizo, me empina, me condenó,
con la certeza de que en él me juego la cabeza y sin él no existo yo.
Sigo dando a aquél que en mi alma es suma,
aunque la “inteligencia” diga que es resta, 
es parte y arte de la ilusión,
sin ella que sería la cuesta, el sueño amordazado, la piel de uno en dos;
razones de ir que están de vuelta, razones que nunca, nunca el viento se llevó,
por más que vendan y revendan el cielo del niño que aún no amaneció.
Quién fui, quién soy en medio de este atado de resúmenes y olvido
Quién fue y quién  no, en este cocktail de imágenes que van al  precipicio,
¿me verán desde su ombligo?, o beberán sin saber que soy un labio de su voz,
el proscrito, el atrevido, el de las sábanas contigo, el que deambula,
el que deambula los silencios...
Hoy que el tiempo abofetea el verso,
certifico que hay miradas potentes como balas
de esas muero yo,
adjunto: navegar por una espalda,
una canción desesperada,
mis hijos, la emoción;
razones de ir que están de vuelta, razones que nunca el viento se llevó
por más que vendan y revendan el cielo del niño que aún no amaneció.
Quién fui, quién soy en medio de este atado de resúmenes y olvido
Quién fue y quién  no, en este cocktail de imágenes que van al  precipicio,
¿me verán desde su ombligo, o beberán sin saber que soy un labio de su voz?,
el proscrito, el atrevido, el de las sábanas contigo, el que deambula, el que deambula
los silencios de este amor.


AUNQUE TE DIGA TODO

Aunque te diga todo encontrarás que falta
Sospecha habrá en cada silencio
Tal vez por eso pasa el viento
Silba el rescate de algunos besos
Deshoja por más que lo juzgue el tiempo

Subrayarás miradas, vocablos sin pie ni gesto
El por qué fui, quedo o vuelvo
Sin brújula noche adentro
Se deshilacha el sentimiento
El segundo es lamento.

Aunque me juegue todo y no me quede nada
Aunque leas en mis manos el concierto que amas
Removerás todo
La historia, el rocío sus ganas
Sospecharás que faltas
Aunque te cuente todo
Y de mí no quede nada... ¡nada!


ALEJANDRA

Cuando tus ojos se mordieron
Atrapados entre sombras y acechos
Yo traficaba el porvenir en labios de otro país
Ajeno a los muros que hablan de ti

Mensajes que extravió el viento
Noches embriagando desvelos
Fantasma de un amor
que el silencio divulgó en el beso
que no sucedió.

Alejandra, escucho tus fotos y el cielo no me alcanza
Alejandra, que raro el mundo, cuando quieres te falta

Cuando tus ojos me envolvieron
Atrapando sombras y acechos
Yo era exilio en tu país, algún registro donde nací
El delirio, los muros que hablan de ti
Sin manos, solo para no decir nunca
Con alma para sentirlo todo
Eres lluvia, ola, cicatriz
Cuerpo abierto
Y palabras, palabras sobre mí

Alejandra, escucho tus fotos y el cielo no me alcanza
Alejandra, que raro el mundo, cuando quieres te falta
Alejandra, lo terrible es hermoso si me habita tu fantasma
Alejandra, recibe en mí lo que hay de ti
Que eres tú
Sueño que a besos me arrastra.


                        ÁMAME                          

(No sea que al fin parta sin verte)

Ámame, a pesar de que soy un insomnio en la noche, un herido
Ámame, a pesar de mis manos de aire cargadas, vacías
Ámame soy así con defectos, un hombre que miente y respira

Ámame, quiebra mi sed
tiernamente hazme volver
en la noche que se va con los sueños de tu piel
ven, cúrame,
pon la sonrisa en este el tiempo en el que habita mi silencio
mi herida.

Ámame, a pesar de que soy un insomnio en la noche, un herido
Ámame, a pesar de mis manos de aire cargadas, vacías
Ámame y llenemos la noche de amor y consignas

Ámame, riega en mí esa flor
ese país donde nace la ciudad si el amor suele atacar
anda, conviértete en jinete
cabalga mi espacio, mi frente
no sea que al fin parta sin verte.

“En Cuba”
 

“Alejandra”


“Yo era Lennon”


“Entre dos”


16 comentarios:

  1. Hermosos poemas salidos de entre las cuerdas de una guitarra para volar libres y aromatizar el ambiente con sus ritmos y sus silencios. Felicitaciones, Rafael. y Ro, una muy interesante entrevista con tu "Principe". Cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marianela, satisface saber que lo que uno hilvana en soledad gusta. Muy gentil por tu coment. Saludos mil Rafa

    ResponderEliminar
  3. Otra feliz entrega por la que desde ya te envio desde el otro lado del Atlántico mis sinceras y cálidas felicitaciones Rocio. En esta ocasión nos presentas a este "orfebre" de la música que va dejando su sello impregnado de Poesía. Rafael Quevedo. Una trayectoria marcada por la emoción y la sensibilidad que van dejando su sentir en todas y cada una de sus notas. Éxitos para para el Artista reiterando mi enhorabuena para ambos.
    Cálidas sonrisas del color de los sueños.

    ResponderEliminar
  4. gracias, Juan Antonio Pellicer, por valorar el trabajo que conlleva las entrevistas, que el único objetivo que tienen es la difusión de grandes creadores contemporáneos... besitos hasta España, Ro

    ResponderEliminar
  5. Llegó a mi correo, para esta entrevista:

    "Hola Rocío.
    Muy interesante, gracias
    Abrazos
    Alfred Asís"
    (Chile)

    "Buena entrevista y buen reportaje.
    Un saludo
    santiago Medina"
    (España)

    ResponderEliminar
  6. Llegó otro correo:

    "Que bueno que entrevistastes a Rafael, nos conocimos atraves de ti es un gran musico lo tengo checkeado en http://www.myspace.com/mccharlieflowers


    Para una proxima oportunidad me podrias entrevistar a mi, te cuento que junto a mi banda http://www.myspace.com/aboriginalchile
    estamos trabajando en la grabacion audiovisual de una obra tematica(ONDA; THE WALL de PINK FLOYD-JESUCRIST SUPERSTAR deTim Rice y Andrew Lloyd Webber -CANTATA STA MARIA DE IQUIQUE de QUILAPAYUN) sobre LA HISTORIA DE CHILE, y yo x ahora sigo promocionando LA AFRICANIDAD DE LOS CHILENOS y estoy haciendo talleres de hiphop.

    Charlie Flowers Flores"

    ResponderEliminar
  7. Juan, todo un gusto el "conocerte" desde este, el salòn de Rocìo, gracias por tus palabras; te digo que cuando la entrevistadora es buena, el entrevistado se suelta y campea. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfredo Asis, Santiago Medina, ojalà podamos concretar este saludo que les mando en vivo. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah Charly, cuanto tiempo, gracias por venir al salòn de Rocio y escuchar...

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde está el boton de los aplausos compadra?
    Creo que de todo lo que he leído por esta casa, es lo que más me ha gustado de CATAR.

    Aqui nace a capela, ya me conoces, Muje´..r


    Deja que salga el hambre


    Deja que salga el hambre, niño, decías,
    la prisa anda por casa, está por marcharse.

    Hoy beso tus mejillas mi madre dócil,
    cada noche recuerdo mi mademoiselle
    tantos besos furtivos que me dejabas.

    Deja que salga el hambre, mi compañera,
    entre tantas arrugas de tu corsé
    y ciégame los ojos con tu pureza.

    Ay! Madre mía madre, que me pariste
    a disgusto de todos tras de la puerta.

    En vaso de cristal guardo tu perfume
    y bajo cabecera dedos en cruz.
    Deja que salga el hambre, niño, decías.

    Ra.

    ResponderEliminar
  11. hum, compadra Ross, veo que a usted también le gusta el verso cantadito... inspiración provocada por Rafael, imagino,

    a mí se me vienen estas letras de la "loba" de Shakira, "no pienso quedarme a tu lado mirando la tele y oyendo disculpas/la vida me ha dado un hambre voraz y tú apenas me das caramelos/
    me voy con mis piernas y mi juventud por ahí aunque te maten los celos..."

    siga con hambre, compadra, para engordar la poesía chilena.

    ResponderEliminar
  12. Rossana, todo un halago lo que le expresas a Rocìo, ella fue, con sus preguntas las que me llevo por ese camino. Gracias, alimenta lo que dices, y gracias por los aplausos, yo "dejo que salga el hambre". Rafael

    ResponderEliminar
  13. Ro..
    Un abrazobeso grande, a pesar que leí por allí que no te arrimarás a Santiasco, en fin, ¿Estarán valiendo más las tierras por el Sur?
    Benaiga compañerita, será dulce la marcha. Baile, baile que Ud., nació con buen pie.
    Ross

    ResponderEliminar
  14. Rafa... Quevedo

    La Srta. Personalidad es así, le gusta quebrar el ritmo y con autoridad se peina, ( Tiene lindos ojos ) Pero me quedo con la mirada ( inteligente )
    Y SI, hay que dejar salir el HAMBRE, sin que nos corte el tiempo.
    De momento le enseño a volar a los gusanos, pero me baja una nostalgia de aquellas, cuando observo pastar a los gatos verdes... jajajja
    Yo me entiendo, Por D¨s que si ( aún) y la ROCIO, que la menciono con el LA , porque es única. ( ella no sé como, pero me entiende también) Es bueno, si, hallar uno que otro , en este mar, donde ya ni se puede peladear y mucho menos paladear a buen ritmo.
    SALUDOS
    HA SIDO UN AGRADO
    NO SE ME OLVIDA TU NOMBRE ¿Y cómo? QUE APELLIDO TE SOSTIENE NIÑO...
    Por la puerta ancha y sin despojo, te veré llegar

    Te veré llegar gaviota
    con tamboril y cítara... etc...

    aY!! QUITENME ESTA PENA QUE ME ENVEJECE...

    ResponderEliminar
  15. amada compadra Ross, no me quedo en santiago porque las tierras sureñas bien valen mi tranquilidad, aquello que es impagable, tiempo para estar conmigo, y contigo, y con todos los que llevo pegaditos a mi piel... porque tú sabes, el parnaso es egoísta y traidor, y yo aún soy un ser humano... la señorita personalidad me necesita, y yo la necesito a ella... perdóname por no estar más cerca de ti como quiero, pero queda una partecita de mí dentro de ti que siempre te acurrucará,

    te quiero mucho POETA

    ResponderEliminar