miércoles, 14 de abril de 2010

Margot del Castillo Müller: “Mi derecho a ser chilena”

Por Rocío L’Amar

Chile, preferentemente, se ha identificado por ser un país con devoción católica, por esta razón, hablar de temas como la discriminación mapuche; el racismo en razón de género y origen étnico bajo la forma del menosprecio; la segregación a homosexuales y lesbianas; la indolencia e intolerancia de la sociedad para con los discapacitados físicos e intelectuales, y manifiestamente los enfermos (por ejemplo los infectados por el virus del HIV/SIDA); la discriminación por condición social; segregación hacia mujeres en empleos mal pagados del sector de servicios (por ejemplo secretarias, asesoras de hogar, telefonistas, camareras, vendedoras de tiendas, cuidadoras de niñ@s, etc); la violencia masculina, física y psicológica - en algunos sectores de la población – contra mujeres, niñ@s y ancian@s; el maltrato animal como en tiempos de la prehistoria; xenofobia y explotación en el trabajo –en discernimiento y prejuicio- en contra de inmigrantes latinoamericanos, que a veces alcanza hasta la segunda o tercera generación de hijos de éstos; acoso sexual en el ámbito laboral u otros comportamientos basados en el sexo que lastiman la dignidad de la mujer y del hombre; discriminación por motivos o tendencias religiosas; por edad, que perjudica a personas mayores de lo frecuente que buscan trabajo; la ropa; las profesiones; orientaciones políticas diferentes; intimidación y represalia institucional y aleatoria que los hombres han practicado contra las mujeres a lo largo de la historia; genocidio, entre otros, aquí y ahora, es para extrañarse, aunque sabido es que algunas de estas formas de discriminación también se dan en la gran mayoría de los países de América Latina. No obstante, Chile, un país donde todo parece inmejorable, perfecto y maravilloso, atribuyéndose ser los “jaguares de Latinoamérica, la potencia económica de América del Sur”, -sin terremoto y con terremoto- arroja resultados poco alentadores de acuerdo a estudios sobre el tema, reflejado en trabajos constantes de organismos, estatales y particulares, cuyos informes nos demuestran que aún faltan muchos aspectos importantes que legislar.- y aún queda mucho camino por recorrer.

Empero, afortunadamente, no todos los chilenos ejercen estos tipos de actos o acciones o hechos. Hay quienes reconocen a la otra persona en lo que es, discute, polemiza, dialoga en igualdad de condiciones, aunque “Chile es un país extremadamente diverso, - nos dice José Bengoa, Licenciado en Filosofía y Académico de la Escuela de Antropología de Universidad Academia de Humanismo Cristiano-, y por lo tanto siempre ha habido una lucha entre la diversidad y una homogeneidad en la cultura chilena, lo que se ha reforzado enormemente con la televisión”.

El hecho es que, de igual forma se practica la discriminación desde el interior del parnaso literario/cultural chileno o de elite si de mujeres se trata. Con las editoriales ocurre la misma cosa, porque a la hora de elegir a quién publicar son los hombres quienes llevan la de ganar. Con las ferias de libros sucede lo mismo, el número de textos exhibidos es enormemente superior a los de las mujeres, y en la línea de las antologías las obras de las mujeres –al instante de seleccionar- también atraviesan serias dificultades. Por otra parte, la crítica literaria, esa, la exigente, la del sector académico masculino no tiene muchos ojos ni siquiera como ejercicios prácticos para trazar algunas rutas respecto a obras de mujeres autodidactas, [tampoco los politólogos, en su discurso formal ponen el dedo en la llaga donde se encuentra infectada, especialmente y sanguinariamente y crudamente, la cultura]. Y sin perder de vista la discriminación por sexo, para dejar fuera y marginar a las mujeres, permítaseme un minuto de bulla, no porque haya que hacer notar obligadamente este desacuerdo entre hombres y mujeres, sino porque ambos –géneros humanos- juegan un papel decisivo en la literatura contemporánea. Las mujeres igualmente pueden hablar de las mismas cosas, como sujeto de derecho y no como objeto.

Pero si de imperio se trata, la discriminación también se ha intensificado y supone una amenaza para la lengua castellana o el uso del idioma castellano o idioma español. (Considerando que hay que ser bilingüe hasta trilingüe para tener cierta notoriedad y acceder a la información y difusión en esta época).

En este análisis práctico que deriva de la racionalidad, independiente si me alejo o acerco a mis propias opiniones, -según el tema en cuestión- todavía queda preguntarnos porqué son discriminadas –en uno u otro sentido- personas de piel blanca que tienen los ojos o el cabello de un determinado color, basándonos en la premisa de que son inmigrantes que se han asentado en localidades rurales de Chile (zonas campesinas o étnicas) en busca de paz, bienestar económico, social y familiar.

Siendo así, edificando y subrayando y ejemplarizando el tema, intentaremos generar conciencia sobre este tipo de discriminación en particular, proyectar un pensamiento para la integración y tratar de eliminar esta monomanía contra descendientes de extranjeros, contra Margot del Castillo Müller, segunda generación en Chile de Alemán/Austriaco por parte de la madre, -colonos de la zona de Puerto Varas-. Y extremeña/valenciana por parte del padre.

Margot del Castillo reside en Mulchén hace siete años, poeta, pintora, gestora cultural, presidenta del Centro Cultural Antumapu. Su primer libro publicado lo tituló “Chamana”, obra que no conozco, y por ende no puedo opinar. Sino ha sido el poema “Mi derecho a ser chilena” el que ha reclamado mi atención, y mi atención hacia los inmigrantes. Hacia las personas extranjeras que son víctimas especialmente vulnerables en este Chile, a veces, discriminador.

Como resultado de la investigación, me encontré con un poema, un acróstico sobre la discriminación, que de alguna manera grafica el asunto en cuestión. Es la visión de un poeta, Nelson Dion (que previamente introduce este preámbulo, “la discriminación es el recurso de los desargumentados”, y que quiero compartir con ustedes:
.
.

* ACRÓSTICO DISCRIMINACIÓN

Distinto me percibes, lo noto en la mirada
Injusta que reflejan tus ojos y en el gesto
Sombrío de tu rostro diciendo que molesto
Con toda la soberbia de quien no dice nada.
Recela el pensamiento: manos desesperadas,
Incluso cuando apagan, sociables, el funesto
Motor que regenera los odios manifiestos
Impresos en la noche de las bravuconadas.
No busco tus miserias, tampoco tu derrota,
Amarga sensación vencer a un alma rota
Con todo su rencor fluyendo a borbotones.
Intenta comprender que las falacias brotan
Ocultas y en tropel más tarde nos explotan
Nublando la razón con vanas sinrazones.
.
.

En fin, tratemos de encontrar las respuestas con Margot del Castillo:
.
.

1- De acuerdo a su raza blanca, usted es rubia, de ojitos de color –como se dice en Chile-, espigada, bonito cuerpo, etc, etc. ¿Cuéntenos en qué lugar ha nacido sin dejar de lado su genealogía, ya que creemos que es fundamental reflexionar en forma explícita acerca de la discriminación hacia los inmigrantes?

Nací en Victoria, (octava región) dentro del seno de una familia tradicional compuesta de padre hijo de españoles y madre hija de colonos Alemanes...Soy la mayor de tres, la oveja negra ¿o rubia? y la más cuestionada de los hermanos... Mis primeros recuerdos son las reyerta producidas por el idioma materno con mi abuela paterna Doña Ana...y si que era DOÑA, todo comenzaba cuando mi madre nos hablaba en alemán...Había guerra...que no entendía, que seguro la estaban poniendo "mal " en fin...por la armonía familiar mi madre dejó de hacerlo y perdimos la oportunidad del idioma... Había una lucha constante, sigilosa entre las dos ramas de la familia, si bien no se decía nada que alterara las buenas costumbres, hoy tengo claro que para mis padres no debe haber sido fácil, por eso emigraron hacia Parral...sumándose al cambio mi abuela Ana ( calvario de mi dulce madre ) quién se encontraba separada y en total abandono a vivir con nosotros…para siempre…literalmente.
Fue claro desde niña, que habían "diferencias" ser "rubiecita" podría ser ventaja...salvo que los alemanes "son brutos" solo sirven para el trabajo...Los españoles son "flojos" viven para la juerga...y en esas visitas al campo, cuando con la inocencia de niños queríamos jugar con los hijos del inquilino...recuerdo la voz oscura que les gritaba ¡¡dejen en paz a esos gringos de mierda! ¡Cuándo se ha visto que se pueda jugar con los cabeza de choclo!

Palabras que marcan cuando se ha crecido en la certeza que somos iguales.

2- Biológicamente mujeres y hombres somos diferentes, pero todas las asignaciones valorativas al género son de origen cultural incluyendo la validación del control o dominio de unos sobre otros, es decir; del sexo fuerte (hombres?) sobre el sexo débil (mujeres?). En concreto, ¿de qué manera ha experimentado usted esta infravaloración –sexista-, como nieta de inmigrantes, y a qué prejuicios históricos e intolerancia racial se ha visto enfrentada en la comuna de Mulchén?

Provengo de un hogar donde el respeto y la igualdad eran importantes...mismos derechos= mismas obligaciones, sin distinción de sexo, me casé siendo muy joven y me vi enfrentada por primera ves al "machismo", sin voz ni derechos, rebelarme me costó el matrimonio...y me salvó la vida, dos hermoso hijos me acompañaron en la aventura de crecer.

La vida me llevó a conocer a quién hoy es mi compañero y a radicarme en Mulchén, los primeros años los viví en el campo, alejada de todo, dedicada a trabajar en las tareas propias de la actividad y a mis hijos, ya en ese entonces eran tres.

Me fui insertando en la vida social de esta comuna gracias a Milena Gallegos y al centro cultural Antumapu que hoy presido...Ser mujer, rubia, algo inteligente y no muy fea es un delito en una sociedad absolutamente patriarcal...más si se tiene vocación de servicio...(llamado interés político) Mi candidatura independiente a alcaldesa (quijotada sin duda alguna)...lo dejó en evidencia....Fui acusada , por las principales autoridades de mi comuna, de hacer mal uso de documentación secreta del consejo...En una campaña de desprestigio o de asesinato de imagen se me acusó (también públicamente ) de ser alcohólica, mi esposo fue acusado a fiscalía militar de un delito inexistente lo que lo llevó a la cárcel, incomunicado por 48 horas, sólo el recurso de amparo puesto por un abogado amigo (a la corte en Concepción) hizo que recobrara la libertad...si bien después de una larga investigación la fiscal a cargo fue destituida y se pidieron las disculpas correspondientes...hoy sabemos que se trataba de una especie de "amedrentamiento"...para que me retirara, demás está contarles los innumerables robos, quebrazones de vidrios que tuvo que soporta el centro cultural en esos días...Como anécdota les contaré que viviendo en Mulchén no existe en esta biblioteca mi libro "Chamana"...fue denegada su compra por el señor alcalde, en vista de esos hechos lo hemos donado gratis a las bibliotecas de las escuelas. Por parte de la comunidad masculina, (la mayor parte de votos que obtuve fueron de mujeres) se me puso el apelativo de "barbie", se puso en duda mi capacidad intelectual...se me gritaron piropos...en fin. Hasta hoy es una lucha constante, no hay espacio para nosotras, la gran mayoría de las mujeres permanece recluida en el hogar...y la que se atreve...es llamada vulgarmente por un nombre de cuatro letras… Hasta conseguir un espacio para nuestros proyectos se hace cuesta arriba....difícil tarea tenemos... sólo educando a nuestros jóvenes será distinto...a esa tarea estamos abocadas con toda la fuerza y el empeño del corazón

3- Uno de los informes de Amnistía Internacional, reza, a propósito del interés por el derecho antidiscriminatorio, “hay que pasar de las palabras a la acción”… ¿Qué propondría usted para hacer efectiva la igualdad real en el siglo XXI, entendiendo que la igualdad en todo orden de cosas es la clave social para hacer eficaz la prohibición de discriminaciones por nacionalidad, raza, género, entre muchas otras.

Hay una palabra clave...CULTURA...cuando sabemos nuestros derechos podemos comenzar a ejercerlos. Como mujeres tenemos la responsabilidad de alzar la voz, de denunciar, el silencio nos hace cómplices...

4- Usted es “rubia e inteligente”, es poeta, es narradora, es pintora, es presidenta y gestora cultural de Antumapu, tiene derecho a sufragio (risas), hace el amor o se lo hacen (+ risas), es “la oveja negra de su familia”, es madre, es abuela, baila purrún, coopera en el almacén de su esposo, abre las puertas a sus amig@s para tomarse unos traguitos, se moviliza en un pueblo que no ofrece mucho glamour, navega por el ciberespacio, la invitan a hacer lecturas masivas … ¿cuál de todas las afirmaciones le interesa destacar, y porqué?

jajajajajaa...creo que básicamente mi esfuerzo diario por ponerme de pié y ayudar a otras (os), a hacer de esta sociedad una sociedad más justa de derechos igualitarios, a hacer de mi trabajo poético una voz de denuncia y solidaridad.

5- Sobre la poesía, ¿qué temas aborda, y cuál es el origen y hacia dónde apuntan sus sueños en este ámbito?

La verdad es que es bastante amplio...escribo poesía de (y para) niños, sociales, de género, denuncia, de amor, erótica... micro-textos, cuentos... escribo sobre la vida… ¿mis sueños?...ser de alguna forma la voz de los que callan, Estoy convencida que desde el momento que escribimos y tenemos el honor de que se nos lea...deja el texto de ser nuestro para convertirse en la voz del lector desde su propia interpretación.

6- Desde una perspectiva crítica, frente al espejo cultural, qué rescataría usted de la historia oficial de la literatura en Chile en los últimos 20 años, y qué foto sacaría del mismo parnaso?

Después de un periodo oscuro y doloroso de silencio...renace como el ave fénix....aun queda mucho por hacer...muchísimo, ensayamos alas, acertando y errando...creo que falta un poco de distancia, una mirada hacia adelante, espacios para la gente de provincia, para los jóvenes...miles de talentos se pierden en medio de la burocracia. El impuesto al libro pende de nuestros cuellos ahogando, el control que ejercen las grandes editoriales... el abandono previsional de los escritores. Hemos avanzado, tenemos la obligación de seguir.

7- ¿Qué importancia tiene para usted los premios o reconocimientos literarios?

El mayor premio es la lectura de mis textos...nunca he ganado uno, así que si lo gano (algún día)...podría contarlo...para lo único que me complica hoy es para el currículo...Me alegran los éxitos de los demás y me enorgullecen sus logros, Son importantes si son un reconocimiento a la calidad.

8- ¿Justifica usted esa ideología indolente que oprime y mantiene sin más ni más indigentes a los escritores/poetas por falta de una ley de protección social en Chile?

No, por supuesto que no…a eso (entre otras cosas) me refería al decir que aún nos falta MUCHO.

9- Con miras a la promoción de la justicia sociocultural, libertad de pensamiento, derechos fundamentales, garantías a la diversidad de lo humano, normas de convivencia, planteamientos, en fin,…¡¡¡soñemos!!!…usted es presidenta de Chile, tiene el poder para promover el bienestar general de la cultura, a qué poeta o escritor colocaría en su gobierno como Ministro de Cultura?

Jajajajjaaja...aunque no me lo creas...conozco una mujer que se las "juega"...inteligente, capaz y con mucha "garra" se llama Rocío L’Amar...¿la conoces?

10- Y para terminar, cuál es su karma…

La entrega.
.
Biografía

Margot del Castillo, poeta y pintora Mulchenina, publica por primera vez bajo los auspicios del Instituto Educacional Antumapu, el libro "CHAMANA"... Ha participado en tres Ferias Nacionales del Libro. Ha organizado “Culturas en la calle”. Ha hecho lecturas en colegios de la octava Región. Ha dirigido talleres, presentaciones y lecturas en la ciudad de Los Angeles y Concepción. Participó activamente del Segundo Encuentro de Escritores en Tarija Bolivia, siendo nombrada Embajadora Universal de la Cultura por la Unión Latinoamericana de escritores (ULATE) y por la Unión de escritores y artistas de Tarija. Actualmente preside el Centro Cultural Antumapu en la comuna de Mulchén.
.
.


MI DERECHO A SER CHILENA

Tanto hablar del derecho..
ancestral de la tierra,
del derecho
a preservar la cultura...
el idioma...
la dignidad..
De los derechos sometidos,
de los derechos ..
derechos..
y de los otros no tan derechos...
y de tanto y tanto escuchar de la lucha..
me siento discriminada..
iré a huelga
porque soy rubia,
porque mis abuelos
dejaron el sudor y la sangre
en esta tierra ajena...
porque olvidaron hasta el idioma,
desgarrando las raíces
con sus espaldas curvadas
en el edén prometido..
y la princesa no quiso a mi hijo
de los ojos azules..
( yo sí quería)
Me quema la palabra "huinca"
me pesa en el corazón...
y bailo "choique purrum.."
y celebro el "huetripantu"
porque soy chilena...
nacida como el canelo,
aromada de pehuenes...
bautizada en el río..
hermanos en el vientre
fértil de la pachamama...
en tres idiomas...
¿que importa?
si brota sangre roja
sin discriminar pieles
morenas y blancas...
y nos duele iguales
la muerte y la vida..
Derechos....
quiero el derecho de igualdad
a crecer entre culturas
dispares y maravillosas
porque madre, tierra, hombre
significan lo mismo
no importa en que idioma se digan.


YO CONFIESO

Yo confieso ante el hombre todopoderoso que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa de ser mujer.
Por eso ruego a ustedes hermanos
que intercedan por mí
hasta obtener su beneplácito.
Y prometo ante ellos creadores de las iglesias y la sociedad:
Nunca más pensar.
Aceptar mi condición de SER discriminado.
No optar a cargos públicos que comprometan su dominio.
Fortalecer, generar y formar seres a su imagen y semejanza.
Atender con diligencia y humildad sus necesidades y deseos.
Obedecer, callar y negarme agradecida el derecho de existir.
Yo confieso ante el hombre todopoderoso
que seguiré pecando mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa de ser mujer.
Por eso ruego a las Marías siempre vírgenes,
a las Magdalenas arrepentidas,
a las mujeres de Lot convertidas en sal,
a las meretrices, a las Juanas de Arco,
condenadas y ensalzadas por el hombre y su historia,
que nos unamos en protesta,
negándonos a ser
Endiosadas…
Castigadas…
Repudiadas…
Olvidadas…
Condenadas…
Silenciadas…
No hay culpa, no hay culpa.....SOY MUJER
.
OJOS AZULES
¡Rosa, aonde estay! ¡no aguanto más a este gringo culíao! ¡un día de estos lo voy a matar! ...Un cacareo de gallinas respondía a cada grito… Detrás de la cocina la mujer se hacia ovillo... (que no me vea, que no me vea)...sabía de la rabia del hombre, de la fuerza de sus puños... Temerosa se cubrió el rostro con las manos... ¿y vos que miraí? ¿acaso te gusta?...¡claro, si tay caliente con el jutre! ¡creís que no lo sé!...

Cerró los ojos... esperando...
Un suspiro le salió del pecho al escuchar el portazo....

Miró por el ventanuco aliviada...el cielo era azul. Azul....como los ojitos del patrón.
MADRE
Mamá, me quiero ir a mi casa... ¡quiero mi casa! ¡mamá!...Apretándolo contra su pecho, .... ella susurra bajito...hijito, el papá perdió la llave, no podemos entrar...mañana, mañana volvemos...no llores más...Entre sollozos lo vence el sueño. Oculta la noche los hematomas… las lágrimas se hacen cuna.
.
CAFÉ
Así lo sintió, amargo, como un zarpazo más...de tantos...y se quedó en la angustia, desargumentada , ahondando sombras..
¿Estas segura?.. el silencio olía a conversación repetida, a acidez de latidos, a desesperanza. ¿segura? lo sabia hace meses...primero fue soplo, un aleteo inconfundible...y el calendario negó sangre y las aureolas de los pezones oscurecieron... ¿segura? Por supuesto que lo estaba... ¿Es mío?... No, no es tuyo hijo de puta,- murmuró el café mientras se enfriaba-...Es del vecino, de tu mejor amigo, de los miles que entreabrieron sus piernas, de los que gozaban en ella, mientras dormías acurrucado en su cama...
¿Que harás?... silenciosa tomó la taza y bebió el resto de café.....afuera llovía...

40 comentarios:

  1. ME
    E
    N
    C
    A
    N
    T
    O
    ESTA ENTREVISTA Y ENTREVISTADA
    UN ABRAZO PARA AMBAS
    VOLVERE
    COMPADRA, ME DA GUSTO VER QUE SE REASOMA AL RING

    VIVA LA POESIA!!

    Rossana

    ResponderEliminar
  2. Quedé de piedra. Desconocía tanta discriminación en Chile.
    Me encantó la "entrevistadora Rocio" jajaj...con sus preguntas tan puntuales.

    Margot: sos una gran mujer que acabo de conocer tan luchadora y excelente escritora (rima)

    Me quedó picando que sos pintora, me gustaría saber dónde puedo ver tus obras colega...buscaré si tienes blog. Gracias por darte a conocer y gracias Rocio por presentarla.

    Un cálido abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  3. Rossana, Elsa,

    agradecida soy -siempre- de algo que se llama AMISTAD... de esa, de la buena, porque una lee, y también hace esas otras lecturas que muchas veces trata de ocultar el texto pero igual se desborda por el comentario, es decir, una lee muchas veces sólo salpicaduras de envidia y chaqueteo...

    gracias por haber venido al Salón a conocer a esta maravillosa mujer que se llama Anita Margot y que vive socialmente la literatura,

    Rocío

    ResponderEliminar
  4. Rocío: apreciado su entrevista porque conozco a Margoth desde Bolivia, en el mes de noviembe del 2009 compartimos una condecoración,
    es una excelente poeta.

    Gloria Dávila Espinoza
    www.gloria-davila/espacioblog.com

    ResponderEliminar
  5. Querida Rocío, como comenté en "El derecho a ser chilena",es un tema excelente, muy bien tratado, por una excelente poeta. La discriminación nace en el "resentimiento", y éste es un mal teriblemente destructor. Te felicito amiga, y también a Margot. Excelente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Rocio y cada una de ustedes por permitir "develar" una realidad que aunque oculta afecta a una a muchos (as)no solo en nuestro país si no que en el mundo entero. El acto de clasificar a los seres según determinados criterios (sociales, biológicos etc)es uno de los actos mas crueles impidiendo el desarrollo y el crecimiento al negar la diversidad.
    Me siento honrada y espero que mi aporte sea un granito de arena mas para hacer de esta sociedad , una verdadera sociedad de SERES HUMANOS
    un gran abrazo
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Hola Roció, muy interesante tu entrevista a Margot del Castillo, me ha gustado mucho, un beso, cuidate, hasta pronto.

    ROSA

    ResponderEliminar
  8. Gloria, Francisca, Rosa,

    siento algo especial por esta entrevista, al releerla, es una entrevista que se gestó antes del terremoto del 27 de febrero, muchoooo antes, sin embargo Anita Margot estuvo delicada de salud, y luego el terremoto... en algún momento pareció que nunca se editaría en el Salón,

    entonces "siento algo especial por esta entrevista", salió a la luz pública, y dejó de ser un pedacito de la historia de mi amiga cobijada entre mis abrazos,

    pero bien, ahora ustedes -los lectores- tienen la posibilidad de conocerla, admirarla y respetarla,

    gracias a tod@s l@s que hasta hoy han comentado, y a l@s que comentarán...

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. La presentaci`´on de Rocìo es admirable: completa, general, precisa, equilibrada, apasionante a veces, sobre un tema casi tabù. Debo agregar ¡valiente!, tambipen serio, maduro, responsable y...superior. No puedo dejar de felicitar a Rocìo con un aplauso.
    Otro siete para nuestra hermosas colega entrevistada. Trasluce su femineidad, su belleza física deslumbra, pero màs deslumbra su belleza interior, su sencillez, su cariño -casi inherente a las mujeres del sur- y su talento en el manejo de las palabras. Su calidad humana cuando sus esfuerzos van hacia los màs necesitados ¡Bravoo! Un abrazo y todo mi cariño, para ambas. Medardo

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo y "villano" Medardo, se ha hecho costumbre en ti ENGORDARME con ese alimento que nos agrada a los poetas, EL COMENTARIO SINCERO Y BIENHABLADO, cortés, de esa cortesía masculina que llega hasta los huesitos... gracias por aplaudir el trabajo escritural de presentadora chilena para difundir la literatura de chilenos que SIEMPRE tienen + de algo que contar... sin embargo, como el parnaso es tan egoísta, acaparador y codicioso, sólo hay cabida para un@s poc@s chilen@s...

    Rocío

    ResponderEliminar
  11. Querida Rocìo:

    Tu amigo "villano" ha escrito en el àrea de comentarios de tu página Salon de Entrevistas, tan sólo lo que corresponde como elogio y aplauso a un trabajo tuyo muy hermoso, sòlido y bien documentado, que a mi juicio te hace sobresalir gallardamente entre las páginas de Literatura. Me refiero màs especificamente a las presentacioones que haces de tus entrevistados, en las que dejas muy bien sentado el tema, con equilibrio y clase. Luego, el o la entrevistada, puede explayarse en los temas a los que tù lo(a)s invitas.

    Por lo anterior, no tienes nada que agradecerme, sino por el contrario te tenemos que agradecer aquellos escritores(?) o quienes se precien de tales, a los que tù gentilmente has ofrecido tu espacio para salir a la luz. Todos -creo- agradecemos tu calidad y tu gentileza. Yo al menos me veo "un poquito màs arriba" cuando me leo en tu página.

    ¡Un abrazo! y mi cariño de siempre. Medardo.

    (se entiende que transcribo el comentario de Medardo que me hizo llegar a mi correo. Rocío

    ResponderEliminar
  12. Medardo, gracias ... ya tenemos mas de algo en común...la profunda admiración por Rocio y este luchar constante por una sociedad mas justa y equitativa, un gusto saber que también hay varones que se las juegan
    un abrazo
    Margot

    ResponderEliminar
  13. Querida Margot:

    Escribì una respuesta en tu Blogg, pero no logrè dar con mi clave, de modo que no aceptò mi escrito. Te decìa algo asì como, " Valoro tu voz defendiendo la igualdad de los seres humanos. Tu voz surge rubia desde los trigales de tus campos del sur, diáfana y clara aventada hacia el norte por los ares nacidos en los ocèanos azules. Tu grito es valiente y justo. En estos tiempos en que es tan generalizada la discriminaciòn ( ¿Oye tù, perteneces al Club? ¿Eres de los nuestros? ¿Tienes un auto ùltimo modelo Oye?) es bueno que respetemos al hombre como un ser humano y no lo clasifiquemos por la ropa que lleva o el color del pelo, o de los ojos, o de la piel, o la lengua que exibe ( ojalà todos hablàramos Mapudungu). Recuerdo las palabras de Spinoza :" Ser un hombre no es gran cosa...pero ser un hombre es mucho, mucho, mucho màs que nada". Con el cariño de siempre. Medardo.

    (estoy de transcriptora, jajaaaaa. Rocío

    ResponderEliminar
  14. Que buena.

    Me quede pensando en la discriminación en nuestro País, y es verdad, lo expones magistralmente Rocio – claro y al hueso – me enganche desde un comienzo. Mientras leía, cruzaban en paralelo en mi mente imágenes de tantas experiencias propias y ajenas que involucran la tristeza del sentirse mal al ser discriminado.

    En los ojos de los niños (recuerdo marcado con fuego en la personalidad), en los jóvenes (rebeldía, revolución) y en los viejos y más viejos, el lloro silencioso del no poder hacer nada, más nada solo golpear con esperanzas otra puerta.

    Soy chileno y confieso con vergüenza que discrimine en mi inmadurez. La inmadurez que alimenta el raciocinio equivocado de poseer el derecho a vivir y actuar de forma primera ante el lugar que nos vio nacer, tierra heredada de padres que un día fueron discriminados lejos cruzando el océano.

    Vivir en paz y en armonía, es la meta del que sueña y el que da cuenta en su introspección de ser alguien mejor.

    Margot, su poesía es llamativa, clara y concisa, realista a tal grado que genera las imágenes nítidas en la mente de lugares y momentos que todos conocemos pero tratamos de alejarlos –discriminarlo- de nuestra memoria. La felicito.

    Rocio, magistral. Que mejor entrevista que la tuya. Digna para el Ministerio de la Cultura.

    Un abrazo gigante para este par de Bellas Poetas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Clarmac... Que la palabra sirva para crear conciencia y hacer de este mundo , un mundo donde todos tengamos cabida...con respeto.
    un abrazo
    Margot

    ResponderEliminar
  16. sin embargo, Claudio, la mayor fuerza de la discriminación -para mí - es el silencio que producen los escritores/poetas "consagrados" hacia los escritores/poetas emergentes al hacer creer que no existen... gracias por la percepción social, el valor humano que conllevan tus palabras. en nombre de Margot y mío recibe un abrazobeso de luz.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Rocio, lamento (por las circunstancias) con que contestè tu entrevista no tocar (como corresponde), ese tema...GRACIAS por las personas como tu que nos dan un espacio, nos alientan a seguir escribiendo, he sentido el apoyo de las mujeres, solidario, jugado...Llama mi atenciòn el hecho de que a pesar de recibir excelente critica sobre mis trabajos (por algunos de nuestros reconocidos poetas y escritores) no se me invite ni se me haga partìcipe de ninguna actividad...Se me ignora en forma absoluta...al menos en lo pùblico...lo privado da para otro analisis...
    un beso
    Margot

    ResponderEliminar
  18. bueno, hermanita, a mí tampoco me invitan "las vacas sagradas", razón por la cual la gestión cultural es muy importante para difundirnos "los poetas muertos" por muerte anticipada, es decir, antes de llegar a algún podio...

    abrazándote desde San Pedro de la Paz, en un bello día de otoño, Rocío

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Ro,

    Es la esperada consagración soñada por todos y alcanzada por algunos, que nos envenena la mente con “Vanidad”; la arrogancia de creer que nuestros talento esta por encima de los demás, que la admiración es merecedora por estar y no por actuar. Se piensa, se reflexiona equivocadamente que se esta exento de ayuda y ya no se reciben migajas de alabanzas, si no vienen de otro del mismo nivel.

    Claro que no se piensa en los que emergen, por creer que algún día puedan quitar la poca admiración fantasiosa que se posee; cobijadora de la desnudez de nuestro escaso amor propio para los demás.

    Es nuestro defecto como ser humano cuando encontramos algo de fama, es el veneno silencioso que actúa detrás del telón sin darnos cuenta, hasta que nos quedamos solos: por amargados y arrogantes.

    Es el ego que también discrimina y piensa que lo discriminan igual.

    Voy por aires mejores, por escribir, por decir que ya es tiempo de poesías.

    Abrazos, y que más: Un Besote.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo Clamarc...y ¡que viva la poesía!

    Margot

    ResponderEliminar
  21. Me siento encantada de conocer a dos chilenas y ¡que clase de chilenas! Mujeres antes que nada cultas y sensibles.
    Y me da más gusto, por que quiero a Chile,¡como no voy a quererlo!, si es la cuna de Pablo Neruda, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Andrés Castillo, de Luis Merino Reyes, de mi admiradísisma Isabel Allende y de mis amigas Erika, Magali y Ruth, que viven en Alemania ( donde residen mi hija y mis nietos) que han sido maravillosas conmigo.
    Sé que hay mucha influencia alemana y española en su país, así que no es de extrañar que existan rubios o del color que sea.
    La discriminación es, a mi modo de ver, el principio de las guerras, basta con revisar la historia. Reconozco que en mi país, México, tambien se practica ese deporte, hasta la fecha los españoles no siempre son bien vistos, lo mismo que lo judíos, los negros, los chinos y de siempre, los gringos, ¿cuando hacemos una guerrita de descalificaciones?, parecen retar a diario.
    Pero por encima de esto, se eleva el espíritu con el que vienen mujeres como ustedes de este tormentoso tiempo, ¡tormentoso de veras! Me admira que de todos modos salen adelante, porque ya no tienen miedo, como las mujeres de mi generación, sojuzgadas no sólo por el hombre, sino por sus propias madres o tías o abuelas.
    ¡Felicidades, muchas felicidades! y me felicito yo tambien por haberlas encontrado.
    Cariñosamente: DK

    ResponderEliminar
  22. o sea, Claudio, eres de los nuestros, bienvenido al grupo, jajajaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. Dorita, sé de la discriminación a los gringos, y el machismo en tu país... uuffff, el machismo, cómo duele, para hablar de este tema en una próxima entrevista... gracias amiga mexicana por haber llegado de sorpresa a tierras chilenas,

    recibe el cariño de Margot y el mío.

    ResponderEliminar
  24. y tú, Claudio, eres machista... para entrevistarte, jajaaa

    ResponderEliminar
  25. o sea, lo suficientemente Machista para tener tranquila, contenta y segura a mi mujer al lado de este Pechito.

    Entrevista?...mmmm.. todavia no, prefiero permanecer en el anonimato por mientras, jajaja.

    Es tiempo de Poesias. Un abrazo y un beso doble Margot y Rocio.

    ResponderEliminar
  26. Me encanto la entrevista a Margot Del Castillo,no cabe duda que estos medios son la forma de conocer y acercar a muchos ya que soy colombiana,Conozco el trabajo de Esta chilena orgullosa de serlo y la admiro profundamente,buena entrevista,buen trabajo el tuyo como periodista.

    ResponderEliminar
  27. y todavía quedan mujeres arrimaditas en pechitos peluditos en Chile... mmmmmmm, Claudio, acaso eres un Otelo...

    ResponderEliminar
  28. gracias Martha Lucía, amiga colombiana, por haber venido a este Salón chileno... también estoy orgullosa del ser humano que es Margot, y de su poesía, recibe nuestro abrazo, Ro

    ResponderEliminar
  29. Claudio...¿que decir?...jajajajaja...podrias ser especie en extinción
    un beso amigo
    Margot

    ResponderEliminar
  30. Martha... un abrazo amiga te quiero mucho

    Margot

    ResponderEliminar
  31. Disfrute de la poesía de Margot del Castillo, en el “Segundo Encuentro Internacional de Escritores” realizado, el pasado mes de noviembre, en la ciudad de Tarija; la tierra andaluz de mi patria. Confieso que muy pocos poetas han logrado “emocionarme” con sus versos y esta chilena, después de Gabriela Mistral y Violeta Parra, es una de ellas. Contundente, recurre a la retórica con acierto y medida cuando se inspira en la tierra, el alma, la vida y la esperanza. Denuncia, conmueve y estremece con sus poemas.
    Confirma lo dicho con su entrevista con Rocio L Amard, una excelente periodista literaria, a quien no tengo el gusto de conocerla, sin embargo es admirable el trato que le da al tema. Bien decía que Margot denuncia y protesta, esta vez con un tema tan candente y oculto; que no sólo se da en Chile, sino en Bolivia y en el resto de los países latinoamericanos. Felicidades Margot, te sigo admirando!
    Waldo Barahona Ruiz
    Santa Cruz - Bolivia

    ResponderEliminar
  32. Waldo, este espacio fue concebido para hacer difusión de la literatura que se está haciendo en Chile, difusión, sin censura, de las opiniones de los escritores y poetas chilenos...

    como escritora y gestora cultural agradezco tus palabras en este comentario, y coincidimos en que Margot es una GRAN mujer,

    gracias, y recibe mi abrazobeso desde San Pedro de la Paz, Rocío

    ResponderEliminar
  33. Gracias Waldo...la admiración es mutua.
    un beso amigo
    Margot

    ResponderEliminar
  34. Rocio, felicidades por tu espacio, genial! Me quedé con algo que dijiste y es tan bueno y real: "la mayor fuerza de la discriminación -para mí - es el silencio que producen los escritores/poetas "consagrados" hacia los escritores/poetas emergentes al hacer creer que no existen..." te salió barbaro. Un saludo desde la selva boliviana.

    ResponderEliminar
  35. Margot, querida amiga, sabes que mis palabras no son sanata, y recuerda lo que te dije: "Tienes mucho talento y debes esforzarte en producir" Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Waldo, esta discriminación y las que has leído en esta entrevista, se viven en toda América, y Chile no es la excepción, sólo se encubre se disfraza como el lobo de oveja...

    agradezco por segunda vez tu visita en casa,
    y te invito a que leas la entrevista a Jorge Retamal, en la página principal, allí, en los comentarios, podrás confirmar que ante la discriminación, hay amigas, como Margot, que salen a dar la lucha, en pro de la amistad...

    Rocío

    ResponderEliminar
  37. 28 de abril de 2010 17:26
    Mario Villarreal dijo...
    Estimada Rocío:
    Sorpresa Doble mí él Llevado al ENTRAR y un hermoso Este rico Espacio tuyo: El Primero es advertir la Presencia de dos bellísimas hijo Mujeres Como lo tú y Margot una Quien aprecio especialmente. La otra es haberme Hallado Entre Los comentarios, UNO del sr. Retamal, Quien en los dichos SUS Rebaja un La última Escala de la cración a la Mujer. Yo le pregunto un señor respetable Este nada Las Que Se da de defensor machista intelectual de vetustas Posiciones e inaceptables en El Siglo En El Que Vivimos, si ÉL ha nacido de repollo de las Naciones Unidas, o de Tal Vez Algún artilugio mágico de autocreación, o bien ha nacido de mujer una, independientemente de lo Que programa presenta entrevistas Haya querido o no, es el mar Que Posible nacido Verdadero sin mal. De Ninguna Manera Se Puede Aceptar Su Defensa retrogradación de las Naciones Unidas el machismo en extinción en El Mundo entero. Soy argentino y bien Orgulloso de Serlo. Soy heterosexual y bien nacido de mujer y ademas Una Tengo El Privilegio de dora dos hermosas Hijas Por Mujeres Quienes doy Entera Mi vida. Este señor no ha Sido indudablemente al Beneficiado CON EL Nacer don del amor y Mucho Menos Con la sabiduría del Respeto Hacia Su Prójimo. Dios (Para quién crea en el) se hizó una imagen nep Su semejanza y, y precisamente le dio a la Mujer El rol de la Preservación de la Especie Humana. Señor Retamal, Con Todo Respeto El Que ud. sí merezca Escritor Como, Que Creo es claro sin Ejemplo de la vergüenza Masculina. Verdadero Un hombre no es Aquel Que sí Lleva La Vida Por Delante Los puñetazos uno, sino Aquel Que Enfrenta la Dignidad Vida en contra, Con Respeto Por El Otro, párr ola y no Importan Sexos, Razas, Lenguas, Economica ni posicion social, ni Ninguna Que Se le parezca. Un hombre de bien ", reconoce Todo Sobre SUS Limitaciones, una denostar Los Que cree en la vereda no contaria lo mas perfecto liebre.
    Creo Que ud. deberia reveer Pensamiento Su SUS publicamente y Aceptar Errores debilidades y sus, posiblemente logre Así Ganarse El Respeto de las Mujeres A Las Que desprecia Tanto en los dichos del SUS, sino tambien de "hombres Que Totalmente Otros piensan y sienten dieferente un UD.
    A tí Rocío señor Te Pido disculpas Por dirigirme of this Manera Que No sin un acepta la Diversidad ni pluralidad Como Modo de Vida. En Cambio debiera Haber Ocupado Este y Espacio de hecho "la Hago Ahora, en felicitarte Por tu TAREA. Al Mismo Tiempo me atrevo DESDE Aquí un estadio un Margot continuar un Designio Con Su pecado Que Tenga en Cuenta las agresiones de la Inferiores de Los. Afectuosamente, Mario.

    ResponderEliminar
  38. querida y recordada Rocío, He leído tu entrevista a la poeta , escritora y pintora Margot del Castillo. Y me ha impresionado su vida y su obra. Me gustaron sus relatos y me fascinaron su poesía. Todo esto gracias a tu gestión cultural.
    Así como me fascina la poesía de Margot, también admiro y me fascina tu poesia y tu misma como mujer y persona, donde tu aporte a la cultura es como parte de tu esencia. Sé que lo haces por amor al arte. Y me consta que lo haces porque tal como lo dices en las palabras que me has regalado para el poemario Aires de libertad- prosa y versos de peregrino:
    " porque un@ siempre sabe con quién se la está jugando."
    Un fuerte abrazo
    Norton

    ResponderEliminar
  39. Mario Villarreal, gracias por desarrollar la idea reflexión respecto al tema de la discriminación, asimismo te pido disculpas por haberme retrasado en responder tu comentario... besitos, Ro

    ResponderEliminar
  40. Amado Norton, poeta del amor, afectivo ser humano, coincidimos en todo lo que respecta a Anita Margot, el deslumbramiento es mutuo...

    " porque un@ siempre sabe con quién se la está jugando", evidente, irrebatible querido amigo, algo me ha enseñado la vida, y no siempre me ha dejado sabores dulces en los labios, pero siempre rescato la experiencia, aunque a mi corazón sólo llega sangre amorosamente,

    te admiro y quiero mucho, Ro

    ResponderEliminar