miércoles, 29 de noviembre de 2023

PASEO EN GÓNDOLA / Francisco Viñuela/ Canadá

 

El relato "Paseo en góndola" es un texto que combina elementos de narrativa epistolar con una descripción detallada del entorno y los pensamientos del narrador. 

El relato comienza describiendo el entorno, un bar a orillas de la Laguna, donde el narrador observa góndolas, veleros y botes de pescadores. La referencia a la obra de Monet y la atmósfera entre fría y cálida contribuyen a la creación de una imagen vívida y evocadora. 

Se observa un contraste entre el pasado y el presente, especialmente en la evolución de la Laguna de Venecia. El narrador menciona el Bósforo bizantino, indicando un pasado histórico, y contrasta la realidad actual con sus percepciones anteriores. 

La mención del Tesla y el problema con la batería añade un toque contemporáneo y conecta el relato con la tecnología moderna, lo cual puede simbolizar la conexión entre el pasado y el presente. 

A medida que avanza el relato, el narrador expresa un cambio en su percepción de Venecia. Antes no le interesaba, pero ahora busca un libro específico y se sumerge en la búsqueda del misterioso "libro gordo". La búsqueda del "libro gordo" y la referencia a Von Platen y sus sonetos venecianos demuestran un profundo interés en la literatura y la cultura veneciana. La cita del soneto refuerza la conexión emocional del narrador con la ciudad y sugiere que la clave podría encontrarse en lugares como Rialto. 

La estructura de la relación como una carta o correo electrónico proporciona una sensación de intimidad, como si el narrador estuviera compartiendo sus pensamientos y descubrimientos con un destinatario específico. Esto añade un toque personal al relato. 

Se revelan detalles sobre la vida del narrador, como la rehabilitación de su casa y las dificultades burocráticas. Esto añade un componente realista y cotidiano a la historia, haciendo que el lector se identifique con las preocupaciones y ocupaciones del narrador. 

En resumen, Paseo en góndola de Francisco Viñuela es una narración rica en detalles descriptivos, con un cambio en la percepción del narrador hacia Venecia y un trasfondo cultural y literario que enriquece la trama.

...............................................................


En el bar a la orilla de la Laguna ya estaba todo consumado; fui más bien para descansar, mirar como pasaban las góndolas, veleros, botes de pescadores que entraban  de madrugada con su carga ya vendida.

El sol apenas levantándose y la bruma anaranjada tal como la pintó Monet, frío y cálido al mismo tiempo, ya no más aquel olor de vino amargo que impregnó las bodegas en el pasado de un Bósforo bizantino. 

Me levanté a las 5h a cargar la batería del Tesla; inquieto, creí haberte enviado algo acerca de lo tuyo. Ahora me llega oportunamente tu email, marchitándose, pero llega. 

Todo lo que me habías dicho ahora tiene un sello, como un imprimatum. La impresión dibujada que me habías dado acerca de Venecia y que antes no me interesaba ni menos como fuente de misterio. Sin embargo ahora voy por librerías y anticuarios para ver si por pura casualidad encuentro el famoso  'libro gordo' con fotos y mapas del baúl con los Napoleones de Oro. 

Antes, para mí todo esto no era sino broma, pero qué importa!

Venecia y su laguna no era sino eso, una laguna. Pero ahora me haces feliz recordando tus palabras. Me las he comido con el hambre de la esperanza que traen. Lo que quiere decir que estoy aprendiendo, enfin! no, no puedo continuar ahora, al iphone se le cayeron las pilas... 

Bueno, ayer, "el rumano" me trajo de vuelta el Laptop, dijo que le cambió la memoria, le puso una agrandada de modo que este primer correo es para ti y gracias ! eres la única que ha reaccionado amablemente cuando anuncié lo que me sucedía. 

Los otros son viejos moldes de la vieja pacotilla, incluso alguien me respondió preguntándome si yo era víctima de la literatura homoérotica mientras que lo tuyo siempre es delicado.

Seis de la mañana, fin de semana muy cansador por la investigación -ya estoy viejo y me canso fácilmente- anoche no podía más y me acosté temprano, he despertado pronto y aquí estoy, contestando tu email. 

No, no he podido encontrar el famoso libro. Tampoco este verano no voy  a Londres, y desde luego no a Roma, además tengo que vigilar los euros, ya que acabo de recibir la rehabilitación obligatoria de mi casa y en Enero tendré que volver a conformarme.  Es que estos burócratas del patrimonio están muy exigentes con las fachadas de los viejos palacios frente a la Laguna. 

Siempre continúo buscando incluso he descubierto un autor, Von Platen, con sonetos Venecianos, sólo he podido leer algunos por Internet, te envío este:"...Cuando una honda tristeza el alma acuna puedo encontrar radiante el mercado de Rialto, para el recogimiento del espíritu busco el silencio vencedor del día..."

Ah ? 

A lo mejor después de todo quizás la clave se encuentre allí, en Rialto.

Ayer recibí un email de Claudia, me decía que estaba bien, que el terremoto de Ankara fue lejos de donde ella vive, pero aún así lo sintieron fuerte.  Anoche por fin antes de dormir le respondí.

Enfin montón de tareas para este inicio de semana, ideas que hay que ordenar, necesito más tiempo, estoy empantanado... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario