jueves, 7 de diciembre de 2023

OCASO DE LA CIVILIZACIÓN / Alfredo Lavergne / Chile

El relato comienza con una descripción del protagonista "encerrado en el cuerpo", lo que sugiere una introspección o retirada de la realidad externa. Este encierro se vincula con el cansancio y la necesidad de refugio físico y espiritual. Los "brazos como callejones sin salida" y otras partes del cuerpo personificadas (hombros, cadera, ombligo) sugieren una sensación de estar atrapado o limitado, posiblemente como consecuencia de presiones sociales o políticas.

 

La realidad exterior se presenta como caótica, marcada por "huidas, migraciones, persecuciones, éxodos, holocaustos y guerras". Estos términos evocan un entorno hostil y conflictivo, contribuyendo a una sensación apocalíptica o de colapso social. La mención de "cercadores" y la referencia a intercambios de rehenes, control de información y emisión de órdenes desde intereses sugieren una manipulación y opresión por parte de fuerzas externas.

 

El protagonista toma la decisión de retraerse en su propio cuerpo, alejándose de opiniones, estadísticas, censos y compromisos sociales. Esto puede interpretarse como un acto de resistencia individual contra la presión de la sociedad y la política. La creación de un “cuerpo sin puertas ni ventanas” sugiere un deseo de protegerse de influencias externas y de mantener la autonomía.

 

A pesar de la retirada inicial, el protagonista decide salir a las "ciudades destruidas del sur del enclave" y lanzar piedras. Este acto simboliza la resistencia y la lucha contra la opresión. La mención de enfrentarse primero a los "opresores fundamentalistas" y luego al "invasor" indica una posición crítica hacia diferentes formas de autoritarismo y opresión.

 

En resumen, “Ocaso de la civilización” de Alfredo Lavergne, aborda temas como la resistencia individual, la manipulación de la información, la opresión política y la lucha por la libertad. La búsqueda de la paz a través de la confrontación con los opresores sugiere una narrativa de redención y transformación a través de la acción directa. Utiliza una rica simbología y metáforas para explorar la relación entre el individuo y una realidad social convulsa, subrayando la importancia de la autonomía y la lucha contra la opresión.

 

…………………………………………………………………………

Encerrado en el cuerpo, por cansancio de los movimientos de sus pies, de plegarias, de asedio, con brazos como callejones sin salida, hombros, cadera y ombligo lugareños. Más allá, la gente, las cosas existían atrapadas en huidas, migraciones, persecuciones, éxodos, holocaustos y guerras.

Pensó que si bien decidió retraerse, guarecerse en su cuerpo descalzo, debía ver qué pasaba con los cercadores, la vida y noticiarios. Más allá, alrededor, intercambian rehenes, controlan informaciones o dan órdenes desde intereses.

 

En ese cuerpo, sin puerta ni ventanas, creación del sitiado, para no ser incorporado a opiniones, estadísticas, censos, pasiones, explotación y compromisos de odiosidades; decidió pasar a ser real. Bebió sus heridas, miedos y salió a las ciudades destruidas del sur del enclave, a lanzar piedras. Primero a los opresores fundamentalistas que escapaban y luego al invasor, para firmar la paz.




  


1 comentario:

  1. Thank you for the wealth of knowledge and inspiration your blog provides.

    ResponderEliminar