domingo, 19 de noviembre de 2023

MARIDAJE DE PALABRAS / Marisa Zweifel/ Argentina

El poema de Marisa Zweifel ofrece una mirada introspectiva al proceso creativo de escribir poesía. Las palabras son personificadas y descritas con características propias, como direcciones, personajes, parlamentos, vestuarios, voces y sonidos. Esto sugiere una concepción de las palabras como entidades vivas y autónomas. La lucha por capturar las palabras se compara con la caza de fantasmas en los sueños, destacando la naturaleza efímera e insustancial de la inspiración. El uso de términos como "amorosamente" y "maridaje" sugiere una relación íntima y cuidadosa con las palabras, como si fueran elementos preciosos que requieren atención y dedicación. La autora se enfrenta a un "duelo" diario en el "campo de batalla de la hoja en blanco", lo que sugiere el desafío constante de la creación poética. Se menciona la lectura de grandes poetas, lo que indica una conexión con la tradición literaria y una sensación de renovación al sentirse "recién nacida". En definitiva, Maridaje de palabras de Marisa Zweifel explora el proceso creativo desde una perspectiva emocional y personal, destacando la dualidad, la lucha y la intimidad en la relación entre el autor y las palabras. La metáfora de la caza de palabras y la expresión de emociones intensas contribuyen a crear una imagen rica y evocadora del viaje creativo.

.......................................

Para escribir un poema 

me despojo de todo ego

las palabras son las protagonistas, 

ellas tienen sus propias direcciones

sus personajes principales 

y personajes secundarios, 

sus parlamentos 

sus vestuarios, sus voces

y sonidos...su propio idioma.

Suelo buscarlas y se esconden

me la hacen difícil y otras veces 

aparecen en patota y también 

se vuelve complicado optar 

por una u otra.

Suelen aparecer como fantasmas 

interrumpiendo mis sueños 

corro desesperada para no olvidarlas

tomo lápiz y papel y las escribo

amorosamente, busco el maridaje

entre ellas como si fuesen 

uvas de alta montaña

y por ensayo y error

encuentro el elixir morado de vino

y versos.

Otras veces me aprietan 

los ojos y las sienes

me muerdo los labios

y lloro letras y tildes

y versos blancos que no 

me sirven.

Me rodeo de silencio

durante largos períodos 

leo a los grandes poetas 

y me siento recién nacida

soy observadora más que locuaz 

Introvertida más que extrovertida

las letras son mis amigas 

y de tanto en tanto 

son mis enemigas.

Me bato a duelo todos los días 

a veces gano, otras muero 

en el campo de batalla 

de la hoja en blanco.

Las palabras son mi historia 

mis alegrías y tristezas

mi música y mi danza

mis amores y desamores

pero también son 

las historias de otros

y de todo lo que me rodea.






2 comentarios: