lunes, 23 de octubre de 2023

AMOR CON CUÁTICA / Optaciano Constantino/ Chile


"Amor con cuática" de Optaciano Constantino, es un poema que explora el amor en toda su complejidad y contradicciones. Muestra cómo el amor puede ser al mismo tiempo una fuente de alegría y sufrimiento, y cómo puede resistir a pesar de las adversidades. La obra utiliza un lenguaje coloquial y apasionado para transmitir la intensidad de las emociones.
El poema sugiere que este amor surge de la "oscuridad" y la "precariedad" de los apegos más profundos. Esto podría interpretarse como una alusión a la vulnerabilidad y la necesidad de amor en la vida de una persona.
A pesar de las dificultades y el sufrimiento que el amor conlleva, destaca que este amor no se amedrenta ante el rechazo ni el fracaso. Esta resistencia podría representar la capacidad del amor para superar obstáculos y persistir.
El poema refleja las contradicciones y la complejidad del amor. Esta paradoja refleja la naturaleza contradictoria y a menudo irracional del amor humano. 


………………………………………………….

Ese amor delicioso, pero me hace cuática,

que llora mucho y hace harta cuática.
Ese amor que me gusta un rato, pero me hincha las balas,
ese amor que emerge desde mi oscuridad,
y desde la precariedad de mis apegos más sublimes
brota ese amor con cuática, inconcluso, a veces eterno y muy raro
pero me acerca a tu majestuosidad mi pecado exquisito.

Ese amor que no se amedrenta ante el rechazo,
ni las mil y una chuchadas que he despotricado en contra del fracaso
ni se amilana ante el orgullo hipócrita del conocimiento alcanzado
amor íntegro en la ignorancia del querer,
amor lindo y estupendo
amor con cuática y pulento.

Te reclamo para mí en mi discurso patético y rasca
pero te maldigo con la fuerza de una araña con caña
te amo con cuática, desde tus carnes hasta los huesos
te amo sin piedad ni miedo, sin embargo ¡te maldigo!
Por quererme ciego,
Por quererme así de cojo,
Por quererme dañado,
y por quererme maldito y fraudulento.

Solo por esto y todo lo demás
te amo con cuática igual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario