jueves, 7 de diciembre de 2023

FLASH / Rafael Quevedo Domínguez/ Cuba

El poema comienza con una reflexión sobre la palabra, señalando su falta de interés publicitario y su aparente horadamiento. Esto puede sugerir una crítica a la superficialidad de la comunicación contemporánea, donde las palabras han perdido su profundidad y significado. El poeta menciona la decisión de emprender un vuelo a lo divino, pero sus bolsillos no dan para el amparo. Este contraste entre lo divino y lo terrenal puede representar la dificultad de alcanzar lo espiritual en un mundo materialista y posmoderno. La referencia a que Dios está muy ocupado puede interpretarse como una crítica a la falta de conexión espiritual o a la percepción de que las preocupaciones divinas han sido relegadas en la sociedad actual.

 

El niño que aparece pidiendo “sin abecedario” podría simbolizar la inocencia y la vulnerabilidad de la infancia, contrastando con la complejidad y a menudo la indiferencia de los adultos hacia los problemas más básicos.

 

Se desmitifica a figuras históricas como Macbeth y Ulises, sugiriendo que, al hablar de uno mismo, se puede ser tan heroico como el legendario Ulises, pero también tan trágico como Macbeth. Se observa una preocupación por los usos indebidos del lenguaje, posiblemente señalando la manipulación y la corrupción del discurso. Se menciona la influencia negativa del internet, indicando cómo las nuevas tecnologías pueden distorsionar la comunicación y la percepción.

 

La repetición de la palabra "flash" destaca la importancia de la imagen y la superficialidad en la sociedad contemporánea. La conexión entre imagen, moneda y flash podría sugerir la superficialidad de los valores asociados con el dinero y la rapidez de la comunicación visual.

 

El poema concluye con la afirmación "se muere o se nace en un flash", sugiriendo la fugacidad y la falta de autenticidad en la sociedad moderna, donde las experiencias se reducen a momentos efímeros y superficiales.

 

En conclusión, "Flash" de Rafael Quevedo Domínguez aborda temas diversos como la trivialidad de la palabra, la búsqueda de significado, la falta de conexión espiritual, la pérdida de significado, la alienación, la religiosidad, la posmodernidad, y la superficialidad en la sociedad contemporánea, utilizando una variedad de imágenes y metáforas para transmitir sus ideas, pensamientos, en poesía. 


..............................................................

Hoy me detengo en la palabra sin interés publicitario

va tan agujereada que es difícil el hallazgo

cavilo ensartarla para saber el cómo, el cuándo,

en eso un niño me desgarra, pide descalzo sin abecedario.

 

Decido un vuelo a lo divino, mis bolsillos no dan para el amparo,

será el posmodernismo, sin banderas, sin un labio

encuentro otros abismos, dicen que Dios está muy ocupado,

hay tanto ángel perdido y sentimiento estrujado.

 

Flash

imagen moneda y un flash

que importa si hay que matar

un millón lo prohibido

buena tapa el suicidio,

imagen, moneda y un flash.

 

Nadie es ladrón, asesino, estafador, ni promiscuo

Macbeth fue solo un grito de la palabra, el delirio.

Si hablamos de uno mismo se es Ulises, -el de la hazaña-,

Sin atajos, sin vicios, sin un dejo de canalla.

 

Advierto usos indebidos en verbos, en estrechar las palmas,

será otros virus del siglo o la internet que nos arrastra,

si algo te urge me esquivo, si te preciso no hagas ver que faltas,

ayer se trasplantó un ombligo, hoy me quedé sin lágrima.

 

En el espejo me digo de quién será esta cara

con buen artículo sonrío, espanto las palabras vanas,

miren al viejo Marx perdido, revisando escrituras sagradas,

soy resto de otro siglo un guerrero sin batallas.

 

Fash

se muere o se nace en un flash

que importa si cae el alma al pasar

marcar con estilo vale más que el sentido

imagen, moneda y un flash

Un flash           


4 comentarios:

  1. Muchas Gracias por hacerme parte de tu pretigiosa librería, por tu comentario, todo un lujo. Gracias gracias Rocío -admirada poeta- Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado poeta, tu trabajo escritural es de primera factura... la creatividad musical y emotividad poética puesta en metáforas son de largo alcance. Un placer que estés en mi casa. Abrazos.

      Eliminar
  2. Poetamigo querido todo lo que creas e interpretas no hace más llevadera la vida, tu poesia es un canto al optimismo, gracias por todo tu arte. 🎶💖🫂🤗🤗
    (El nono)

    ResponderEliminar