viernes, 1 de diciembre de 2023

SOY AMBICIOSA/ Mabel Escribano/ España

"Soy Ambiciosa" es un poema que explora la naturaleza cambiante y ávida de los afectos y las experiencias emocionales. El tema principal es la ambición emocional de la poeta. No se conforma con experiencias superficiales y busca algo más significativo y profundo. Explora el cambio de emociones y la incapacidad de ser fiel a una sola persona, reflejando la idea de que “la fidelidad no está de moda”. La poeta menciona haberse enamorado de una voz, lo que indica la importancia de la conexión emocional y no solo visual en las relaciones. No obstante, la metáfora del “pájaro indeciso de rama en rama” sugiere la falta de estabilidad y la naturaleza efímera de algunas relaciones.

“… amo el color de un árbol que juega con el ocre de este raro otoño”, puede interpretarse como una búsqueda de belleza y significado en aspectos menos convencionales de la vida. 

El lenguaje del poema es franco, veraz, sencillo y evocador, con imágenes que añaden profundidad y expresividad a las experiencias narradas. El tono es reflexivo, revelando la evolución de la perspectiva de la poeta sobre el amor y la fidelidad. 


En conclusión, Soy Ambiciosa de Mabel Escribano es un poema que explora las aspiraciones emocionales, revelando su búsqueda de experiencias más ricas y significativas en el amor y la vida en general. La naturaleza cambiante de las relaciones y la apreciación de la diversidad de experiencias se destacan como temas centrales en este poema.

 

……………………………………………………………………

 

Si claro, yo también tengo amores.

Un día me enamoré de una voz

no quise ver su cara

me bastaba con aquel sonido

lleno de belleza.

Una pena que su conversación

fuese de frivolidad en frivolidad

como un pájaro indeciso de rama en rama

y dejé de amarla.

Con el tiempo he aprendido

a dejar de ser fiel.

La fidelidad no está de moda

y yo, tampoco.

Hoy, amo el color de un árbol que juega

con el ocre de este raro otoño.

Mañana, tal vez me enamore de tus ojos

- no temas, no te pienso decir nada-

o del hombre tirado en el banco

esperando la caridad de una palabra

que le haga sentir que no es invisible

ni está solo.

Si claro, como tú

yo también tuve amores de los otros

pero soy ambiciosa, y ahora no me conformo

con tener tan poca cosa. 



2 comentarios:

  1. Estimada Rocío: Me siento profundamente halagada por su comentario y le doy las gracias por el mismo. Desde Barcelona (España) reciba mi gratitud y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadísima poeta, un agrado haber comentado tu poema. Abrazos desde Chile.

      Eliminar