miércoles, 1 de mayo de 2013

Carlos Órdenes Pincheira: El poeta frente a sí mismo.



Por Rocío L’Amar

Asumir una responsabilidad. Asumir la escritura

Generalmente el poeta que se dedica a escribir poemas es alguien que nació para la poesía pero que además tiene conciencia social y es crítico por naturaleza. Reúne estas dos condiciones su natural afición artística y su tendencia a meditar sobre la realidad que lo rodea.

Partiendo de la idea de escritura, itinerario personal y a la vez colectivo, tanto privado como público, espacio propicio para la reflexión y la crítica de lo otro que rodea al yo que escribe, inmerso en acontecimientos determinados.

Naturalmente esta es una tarea de interpretación, y no de precisiones, como fuerza viva, visualización y acercamiento, la escritura de Carlos Órdenes Pincheira, su esencialidad, profundamente desgarradora, su comunicación, y enternecimiento para/con el lector.

Escritura/ autorreferencial, escritura/ existencial, escritura/ denunciatoria, escritura/ amatoria, escritura/ infrarrealista, escritura/ botánica, escritura/ autorreflexiva, escritura/ pro-diálogo, escritura/ comprometida,  entre otros, constituye el propio referente sin dejar de referir también aquel contenido que se vehiculiza a través suyo. Escritura que surge como esa zona de verdadera salvación personal, la forma de construirse, autoerigirse en la temporalidad literaria. Es una meta, es un medio de vida y también la dirección única que toma la angustiante y dolorosa sobrevida del “yo” de la enunciación. Cuando ese “yo” rememora y trae al presente a los otros “yo” la tarea de salvaguardar la existencia produce una ruptura entre lo privado y lo público. Es decir, es allí, en esa necesidad de hacer pública una existencia atravesada por el dolor y la muerte, que se traspasan los límites entre lo público y lo privado: lo privado deja de serlo, entrega su “existencia” en pos de lo público pues lo que interesa es la salvación para la cultura. La “salvación cultural” entronca el sentido de la vida que a la vez es el sentido de la escritura: escribir para vivir atemporalmente, expresa Verónica Galván, en un ensayo que nos hemos prestado, para construir esta introducción sobre la escritura del poeta chileno Carlos Órdenes Pincheira.

El poeta quiere comunicar una idea combinada con sentimientos y quiere comunicarla al pueblo, llegar a su corazón. Los tonos son variados, acompañados siempre de la pasión del ánimo encendido por el amor, por la  defensa de la vida natural, de la vida de las plantas, de los animales, de las personas. Amor y espiritualidad. Compasión. Caridad. Porque sin el alimento afectivo que debería darle su corazón a su entendimiento, no habría poesía. Carlos Órdenes Pincheira quiere des-coser la fealdad del mundo con sus propios sueños.

La poesía de C. Órdenes P. testimonia permanentemente la agonía del hombre y del mundo, porque tiene la sensibilidad suficiente para captar lo inhumano, la situación actual, el hervidero social y el clima de incertidumbre que se extiende cada día más por el atropello a la vida de los grupos vulnerables, a la ciudad, y de eso se trata este desgranar soledades, tristezas, testimonios. Obviamente que éstos son sólo relieves  de las cualidades esenciales del poeta en cuestión. Poeta que se alza y responde al deseo de ser útil y servir -eficazmente- con su mensaje poético, y no como un lujo cultural, si se piensa que perfección estética y verdad humana no tienen por qué ser excluyentes en los términos de la reflexión. El poeta nunca deja aparte la idea de que a pesar de todo sigue siendo él y que sólo desde él mismo puede dirigirse a los demás. En lo íntimo y lo social.

Poesía Realista... Existencialista...

Debemos decir que no pretendemos coser ningún grabado ni etiquetar la poesía de C. Órdenes P., porque en  realidad existe una gran heterogeneidad temática en sus obras, una gran variedad en los recursos expresivos que, si bien tienden en mayor medida al realismo, igualmente responde a una poesía existencialista, también didáctica, de igual forma crítica, asimismo telúrica, del mismo modo romántica, incluso metafísica.

El lenguaje que utiliza es directo y el vocabulario y la sintaxis no producen mayor dificultad. Despierta conciencias, denuncia abusos, desenvaina las palabras que se adentran en las continuas marginaciones del hombre en un planeta que va muriendo lentamente, expone Ariel Fernández, acerca de la visión que tiene de la obra de Carlos Órdenes Pincheira. Arremete la soledad, deambula por terrenos solitarios, soñador y  contemplativo nos lleva y trae con extraordinaria serenidad.

Silencioso porque no utiliza el autoelogio, o que algún puñado de amigos hablemos bien de él, cuando es su poesía la que habla mejor que nadie de quién es este poeta chileno, que desde 1962 viene entregando su expresiva poesía, manifiesta Eduardo Díaz Espinoza.

El estilo y la estética es una manera particular de enfrentar el acto poético, un modo, una disposición, una postura ante la vida, una experiencia estimulante.  

La poesía de Carlos Órdenes Pincheira está marcada por la lucha entre Eros y Thánatos, conjuntos sintácticos que establecen una prosodia sólida y aguda, y de gran belleza.

C. Órdenes P. es de los poetas que se paran en la tierra y sacan su fuerza de ella, así como de la marginalidad humana y viva que existe en el país, para crear un mundo poético, a veces aflictivo y atribulado, es cierto, pero también lleno de esperanzas.


Entrevista


1- ¿Dónde ha construido usted sus propios lugares de encuentros con la poesía?
    
Siempre ha estado conmigo la poesía aún antes de nacer, en la escasez de todo: amor, pan, caricias,  frío, tos, hambre, educación, etc., en toda esa ausencia se encontraba mi poesía aunque no me daba cuenta de su presencia. En lugares tristes y miserables, en la falta de una cama, de un cuento…Todo un mundo de miseria, enfermedades y horrores fueron conformando lo que después, mucho después, se transformaría en un poeta pobre y solitario, pero con una dignidad que jamás me ha abandonado.

2- Frente al caos actual, los poetas aspiran a un orden más justo y solidario en el mundo. ¿Cómo ha construido usted la existencia de una voz propia y original?

Precisamente por esa espantosa soledad fui tejiendo un sueño que se volvería realidad a punta de corazón: ser poeta en todo el sentido de la palabra y, mientras trabajaba en mil oficios, fui poco a poco aprendiendo el mundo de las letras, esto es, conocer las palabras, aprender a leer y a escribir en una lucha sorda y solo frente al mundo que parecía a veces derrotarme pero me paraba y, entre lágrimas e impotencia logré atrapar el castellano ya casi total a los 17 años. Oh alegría haber aprendido a leer, a escribir, sin
Recibir nada de nadie. Fue un aprendizaje que no se lo deseo a nadie pues entraña mucho dolor…

3- ¿Qué o quién o quiénes le aportan esa libertad creativa que ha podido trascender desde su primer poema?

El desamparo, la angustia de los días calcados unos con otros. Ya con esta maravillosa arma que el poder escribir, decidí una noche, mientras el mundo dormía, adoptar una posición férrea: en el momento de estar frente a una página, acudí a la imaginación para sentirme el Primer Hombre sobre la Tierra que escribía Poesía… Así no tendría influjos de nadie, lo que dio como resultado la originalidad y la certeza de ser un gran poeta… Y todo realizado con fe y amor…

4- Su mirada es crítica y autocontemplativa, sabia y escéptica, inquisitiva y angustiosa. ¿Se le ha reconocido a usted en el plano nacional?

Tengo una mirada crítica porque hay demasiada injusticia tanto en Chile como en el mundo. Aquí, en este país, hay demasiada injusticia en todo orden, pero ahora me refiero al aspecto cultural. El Premio Nacional de Literatura ha sido otorgado en su mayoría a personas de baja estatura poética o literaria. Nombro algunos poetas dejados de lado: Eliana Navarro, María Silva Ossa, Stella Díaz Varin, María Cristina Menares,Olga Acevedo, ya fallecidas y, en la actualidad, dejaron de lado para variar, aotra gran poeta, Delia Dominguez; debo mencionar a Mario Ferrero, José Miguel Vicuña,Maffud Massis, y otros que se me escapan… Creo que de alguna forma he sido reconocido por algún buen número de poetas mujeres pues desde hace muchísimos años he luchado por la mujer poeta para que se le y se le vea en sus grandes valores, haciendo recitales de poesía en la SECH para demostrarle a mis pares que en el país había gran des poetas mujeres y que se hiciera justicia, puesto que en las antologías por lo general aparecían como gran cosa entre cien o más hombre y solo dos mujeres… Luego Editorial Semejanza me publicó “Mujeres en la Poesía Chilena Actual”, con 125 poetas mujeres,  antología que ha sido catalogada en diferentes puntos geográficos como la mejor antología de América hecha por un poeta. Después hubo otras “Mujeres frente al mar” y “El Libro de la lluvia”, En Madrid, Ediciones Pastora publicó dos antologías de mujeres escritoras en cuentos infantiles “Enjambre multicolor” y “Desde el país de la infancia”… El único homenaje que he recibido fue de las poetas hace unos tres años en el seno de la Sociedad Escritores de Chile y, en broma y en serio, me pusieron una corona dorada y me declararon rey de las poetas. Me emocioné y mis ojos flaquearon…

5- Recorriendo su poética percibo inclemencias existenciales y sociales. ¿Qué lo hiere parcial o arbitrariamente?

La marcha del mundo como se va deteriorando por culpa de unos pocos imbéciles avaros que están destruyendo todo, eso es agobiante. Las injusticias. Los millones de niños, mujeres y hombres que mueren de hambre ante la indiferencia de los miserables que se creen dueños del planeta y que hambrean a los pueblos. También el trato que reciben las mujeres en su mayoría, cierto desprecio estúpido y solapado de los llamados “hombres”, los asesinatos diarios de mujeres por parte de sus maridos o convivientes que salen libres muy luego llamándole a eso “justicia”. Todo esto me hiere, pues quisiera que se dieran cuenta del tiempo decisivo que se vive… Que no son libres puesto que existen sin conocer la Vida y no saben cuidar su cuerpo ni su espíritu…

6- Usted es muy talentoso, en ese vicio de pensar y escribir, por ende, es una amenaza para el resto de los poetas que son de su generación. ¿Tiene consciencia de ello?

Siempre he sentido pena que me dejen de lado, pero pena por ellos mismos que no saben el daño que se hacen. Yo estoy tranquilo. Hubo un tiempo en que desde un grupo de poetas y escritores “Encuentro” dijeron que era justo que yo recibiera el Premio Nacional de Literatura y me sonreí y les dije que eso era imposible… Además lo ridículo del caso es que el autor debe ir a postularse… Yo no lo haré y ya no me importa pues estoy enfermo grave y no me muevo por un premio ni mucho menos “ir” a postularme… Qué absurdo…!

7- Porque la vida del poeta está en su escritura y en una necesaria e inseparable meta. ¿Cuál es su meta, su aspiración?

Tal como están y han estado las cosas en Chile, no tengo aspiraciones personales, ser o no reconocido, ya no me importa. Realicé lo que más pude con mi talento. He publicado 35 libros (diez de ellos en España por Ediciones Pastora), he realizado rupturas con mi propia poesía; también con el cuento tradicional he creado los NICUENTOS, el libro que reúne una buena parte de estos Nicuentos “Sobre los techos duermen las estrellas” fue también publicado por Ediciones Pastora y desde aquí va mi reconocimiento a la escritora editora Raquel Viejobueno Rodríguez.

En la actualidad está en prensa mi única novela que escribí a los 20 años “Ahora todo es Noche”. Yo le llamo novelilla. Jamás quise volver a escribir novelas porque mi Yo entero ha estado en la poesía y en la literatura infantil, que tampoco ha sido reconocida en Chile… Y también he escrito haikú pero rimados. Me gustaría hacerlos públicos. Ya lo sabe: no tengo metas. Pronto se puede apagar la vela.

8- ¿En qué circunstancias o sucesos ha sido rebelde, difícil de dirigir o doblegar?

Nunca he sido adherente a lo establecido. Como Libre Pensador asumo lo que venga y jamás me doblegué ante nadie y nadie me ha dirigido en nada. Soy libre, pero libre en serio: no tengo odio, egoísmo, maldad, envidia, mentira, injusticia. Es lo que se es en verdad libre. Las lacras que he nombrado hacen mucho daño en el mundo. Lo mejor es ser generoso, amable, lo mejor posible como amigo, como persona.

9- Acercándonos ahora más a la estética de su obra. ¿Directa o indirectamente, percibe usted algún ojo u oído afín con su poesía, algún/a discípulo/a?

He tenido muchas centenas de discípulos, pero he guiado de una forma que no escriban parecido a mí porque son ellas o ellos los que se pierden. Y como saldo de ello, hay por ahí una o dos que escriben tipo Carlos Órdenes Pincheira aunque no se den cuenta. Llegará el instante en que lo comprendan y de seguro cambiaran para no parecer una copia de mi poesía, o una forma de plagio… Me siento reconfortado porque hay muchas damas en Chile y en Facebook que admiran mi trabajo y me quieren sanamente.

10- ¿Qué piensa de la poesía actual chilena?

Los grandes poetas ya no están y eso me ha dado mucho dolor. En la actualidad me inclino por hablar de lo que más conozco que es la poesía escrita por mujeres. Hay tanta calidad en las poetas chilenas que es una alegría leerlas. Creo que es el mejor tiempo que  ha tenido la poesía chilena con las mujeres. No doy nombres pues seguro olvidaría 10 o 20 y sería muy triste… Lamento mucho estar incapacitado de seguir defendiendo tan grande poesía, pero el tiempo y las enfermedades no personan. Ojalá sigan siempre siendo tan buenas como lo son ahora.

11- Piense en nombres. ¿Tiene algunos/as poetas chilenos/as en mente, que según usted merecen ser escuchados/as y estudiados/as bajo el prisma de una nueva poética?

Por lo que dije antes, no puede dar nombres. Los estudiosos sabrán con el tiempo lo estupendas que son… Pido disculpas a tan estupenda entrevistadora por no responder como le hubiera agradado.

12- Si tuviera la oportunidad de escribir un acta, una relación escrita respecto de usted ¿Qué hechos anotaría, por justicia?

Tal vez que he luchado durante toda mi vida por ser lo que soy, que he sido víctima de mucha injusticia; que he tropezado, que he caído, pero me he levantado a fuerza de corazón y he vencido. Que no tengo ambiciones de ninguna especie. Soy el Lobo Solitario porque la gran manada me alejó de las luces, pero yo solo le deseo bienestar, alegría y salud… Tengo ya mi luz propia…

13- Está cayendo el telón. ¿Quiere protestar, o aprobar o admitir algo en este Salón?
  
Mi gratitud a mi gran amiga, Rocío L'Amar, y le deseo grandes satisfacciones…
Y quisiera decir una vez más que los hombres laven su alma y se den cuenta que el planeta se muere… Si aprenden a ser amables, generosos, humildes, y son compasivos con los hermanos menores: animales, plantas, árboles, sin duda que el planeta rejuvenecerá y todos los seres conocerán la justicia, la verdad y la verdadera vida. Amén. 


Biografía

El 29 de agosto de 1939 nace, en Santiago de Chile, Carlos Órdenes Pincheira, de descendencia española, ya que sus abuelos maternos emigraron a últimos del siglo XIX al país que le vio nacer. Considera dicha descendencia como un regalo, y le sirve para crear vínculos sentimentales con una tierra, que aunque nunca ha visto, la toma como suya. Es importante conocer el marco social-histórico de un poeta para poder clasificar y entender de mejor manera su obra literaria.

Autor que se torna innovador, no sólo por su estructura poética, sino por la forma de utilizar y plasmar la palabra, tanto en verso como en prosa, es también innovador en la manera de dirigirse al mundo.

Aprendió a escribir y a leer solo, su único deseo era tener un diccionario, que consiguió durante una semana, prestado por la patrona de la pastelería donde trabajaba. Contaba con dieciocho años. Interiormente avergonzado porque nadie supiera que no sabía leer ni escribir, se esmeró a la luz solitaria de un candil a esculpir, poco a poco, frases y versos, ideas que le dejaban aislado en la mirada del mundo. El poeta frente a sí mismo, esa imagen de reflejos, esa “Caverna” interiorista, como en su momento, hace siglos, explicó Platón, él se vio reflejado en las sombras de la propia luz que le servía para el aprendizaje más fructífero que pudiera tener: la escritura.

La madurez poética como humana le permite ver su alrededor como una enorme amalgama de estupidez e intolerancia. Se percata, desde el principio, del papel injusto que le toca vivir a la mujer en esta tragicomedia del ser humano, y desde muy atrás crea recitales poéticos, donde las mujeres poetas son las protagonistas. Comienza su andadura como antologador, que le da un prestigio y coherencia únicos.

Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, se rodea de poetas con los cuales comparte amistades y sentimientos por la libertad de la palabra. Muchos de ellos fallecidos actualmente dejan una huella importante en el sentir de Órdenes Pincheira.

En la actualidad tiene publicados más de treinta y cinco libros.
 

EN LA ESPESURA DE UN SUEÑO INCONCLUSO

VIII

Y esta guerra de ojos lacrados
siembra el planeta de creencias ensangrentadas,
calaveras rojas y verdes
en un ir y venir de palitroques quemados...

parece que todos los anhelos estallan,
se encadenan
para sentir olores a muertes repentinas,
hay una cosecha inacabable
de odios
en los cinco pedazos de tierra...

sombras pequeñas
o recién nacidas arden en alaridos...
una fría oscuridad recorre el mundo
dibujando
dolores
en los estómagos...

es una historia de horrores:
no se puede destruir
porque nosotros estamos durmiendo,
aunque creemos ser dueños del gran Todo...


INFINITO EN UN GRANO DE ARENA

Esa Fragancia

sé que no debo quedarme con el caballo al revés
en ese momento de hielo:
soy dominado por la nostalgia...

¿es mentira todo,
solo una invención de mis delirios?
no fuiste.
no eres.
y persisto buscando esa figura que me confunde...


ETERNIDAD

tres,
cuatro cinco lágrimas
como vaticinando
que serán millones a través del camino...

...en un instante bello en el mundo,
el firmamento se arrodilla
junto a su lecho,
resplandece más que nunca
su colección de piedras preciosas...


ALGUIEN CAMINA SOBRE MI TUMBA

XI

arrastrando dudas, temores,
donde iré,
qué me espera más allá de este instante?
Seguiré sintiendo
esta angustia de caer?
Y, al trasponer la orilla
saltaré a una oscuridad mayor?

¿Moriré por tercera vez?

De mis huesos iré recogiendo raros paisajes.
La carne
-ya convertida en sombra-
me brindará pequeñas luces...

A través de mi cuerpo deshecho
camino por los años vividos.
Nuevamente sufro
al verme aplastado, oscurecido.
Retorna la figura de mi madre
perdida en la humareda.
Aparecen rostros lacerados
a los que no pude dar un día claro.

Me sorprendo
pateado la luz, maldiciendo
el primer latir: aún trato
de ser,
lucho por verme...
Es un volver a los pasos sin música,
reconocer incolora subvida
donde solo pude transitar
apoyado en sueños...


XV

Ya no hay ataduras
que me aferren al sollozo.
Presiento nueva patria donde no es posible
llorar junto a la lluvia...
Solo diminutas energías
me sujetan a los huesos.
Arriba, sobre cielo de oscura tierra, llueve...
Quizá me acerque
a un descanso verdadero.
Habré ganado
una piel distinta?

El sonido del agua ya parece distinto, dulce...


PASTORA

Un Alto en el Camino

era un tiempo
de tinieblas y nostalgias. Y tus ardores
aparecieron
incendiando sábanas y bosques...

era yo una porción de hombre
deseando atrapar mi cabeza...
preciosa oscuridad
donde halló refugio mi pájaro alborotado...
tu húmedo túnel
derramó geranios azules...
ah, ese sonido de sombras
tibio, acogedor,
mágica entrada al amanecer,
unión perfecta
de jadeos y sabores...

cómo no recordar
que tus muslos separados
forjaron un camino hacia la gloria...

aún hoy evoco tus manos trepadoras
despertando en mi piel
un cantar de aguas insomnes...


POEMAS PARA UN LOBO EN FUGA

Hace siglos
se gestó nuestro temblor,
¿en qué lugar nació en la muerte la unión?
era celeste tu silencio,
arrodillada junto a un verde fuego,
en llantos secretos
talvez tropezamos frente al huracán…

Sombra en plenilunio, costumbre
de caminar
detrás de mi sueño
aunque se han amontonado centurias…

No sé como se perdieron los pasos
cuando en medio de las bromelias
un llorar de guitarras
estremeció mi cuerpo de madera…

El planeta giraba en la piedra del camino.

Dormía el lobo apaleado por autómatas;
de plomo derretido era la noche,
¿recuerdas?
tú y yo éramos
un poco de estiércol
en las manos heladas del viento...


AGONÍAS HOSPITALARIAS

Línea en el horizonte, apenas un trozo, un mendrugo de canto,
espacio dentro de otro y una lluvia en muletas
que va marcando un sello de amplios misterios...
el candil siempre entre nubes que se van llenando de golas grises,
solo un ave anunciando plenitud de maleficios y
aceites y blancuras derramadas...

la nueva luz deteriora la fulgurante de la noche, vemos
que la rosa se ha desvanecido dando paso a una mal desnudez.
El mapa era lleno de colores y hoy es un trapo sangrante,
perdido en sí... granate de pureza infinita
solo es carbón realzado por desagües de caracoles...
ayer era luminosa, insinuado, grandiosa.
El amanecer señaló que todo fue ilusión de espantapájaros
en diálogo con el señor de cristal rumoroso...

miro dentro de mi buscando mi verdadero rostro, escudriño,
intensifico mis afanes. Pero salgo por los ojos y
comprendo que sé mucho menos que antes...
He creído ser roble, squoia, mármol, piedra,
poderoso frente a los embates del mar...
hoy siento que voy hiedra abajo y es un caer continuo...

la noche pierde su misterio al entrar en los dominios hospitalarios...
aquí solo se alzan el dolor y gemidos de angustia
se ha perdido la
identidad, envejecida de horas herradas... ¿Dónde el Protector?
El ciento se lava las manos en la fuente de los imposibles...

¿No tienes un cielo? desde el vientre de todas mis madres decían que sí...
he nacido creyendo en estaciones alucinantes...
me abrigaré con tus vestigios, Jesús
aunque nada transparente me espere...

iglesia derriba por años piedras...
la fe se diluye entre los escombros...
sus representantes llenabas sus manos de cicuta
tejiendo una alfombra en la calle del pecado...
anoche vino mi aire celeste a decirme que ya había muerto..
estaba tendido, sereno, translúcido.....
las negras se alejaron y
me quedé sumido en una reflexión... donde pastaban raras ilusiones...

Al final, solo un nombre, un color, hechizo, tierra, viento, algo?
Nada. Y ésta dónde yace? Elucubraciones, fantasías de una hoja simulando ser...
Y miro, strelitzias, jazmines, clivias, mamilarias;
tórtolas, jilgueros, golondrinas... y pienso: talvez sea yo una partícula
en las entrañas del universo...

61 comentarios:

  1. No es una biografía de Carlos Ordenes Pincheira, sino una mera entrevista que me llegó a la médula de los huesos. Admirable... creo que este siglo XX del cual acabamos de emerger ha arrojado algunos poetas escritores autodidactas que nos tuvimos que alfabetizar primero. Uno no puede apartar la fea costumbre de compararse y terminar hablando de si mismo. Me parecía estar escuchándome.. Quizás lo que nos hace distintos a Carlos del 39 y a mi del 50 es que yo soy irreverente y desafiante con todo aquello que quiero derribar o extirpar en el planeta y que enferma a la humanidad. Rocio sabe como llegar al corazón de los viejos pesados como yo, estilo Nicanor ... y frente a Carlos demuestra algo más que paciencia ... un profundo cariño por el Hombre. Hombre de verdad que se atreve a decir ...(y no se lo reprocho) lo que le place de los poetas y prefiere apoyar a la mujer consagrada a las letras. Es un valiente, de muchos temas, y pese a su sacrificada y ejemplar vida ... aún no logra sacudirse algunos mitos sagrados de la sociedad. Desde lo mas intimo de mi corazón, le deseo salud, más sabiduría y muchedumbre de lectores. Un abrazo fuerte y Feliz. Envolvente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acercar a Carlos Órdenes Pincheira a los/as lectores/as ha resultado gratificante, entrar y salir de su obra no es un tema menor, de alguna manera "no soy la misma", con tanta información que me queda del poeta, rasgos importantes, ejemplificaciones que él ofrece de un modo sencillo, pero profundo, ese dilema del diario vivir del niño que logró ser el hombre de hoy día, ... extraliterariamente nos podemos explicar las causas de tanta emoción, y el mundo del poeta también se hace nuestro. GRACIAS Hernán por acudir al significado del Salón de Entrevistas.

      Eliminar
    2. CERTERAS Y MUY SINCERAS PALABRAS DE ESTE POETA A QUIEN PARECE QUE NO CONOZCO PERO ME SON GRATAS ALGUNAS EXPRESIONES ACERCA DE MI PERSONA. A ESTAS ALTURAS MADURAR NO ME PARECE ACERTADO, PERO CIERTO GRADO DE INM ADUREZ CREO QUE TODOS LO TENEMOS. LE DESEO
      LO MEJOR DEL CAMINO SIEMPRE. AMÉN.

      Eliminar
  2. la entrevista tiene algunas erratas, no obstante las dejaré, eso prueba que no intervengo ni acomodo las respuestas de mis entrevistados.

    GRACIAS, Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He respondido en la anterior y se voló todo lo escrito. Lo siento.
      A don Hernan debo darle unaplaudo por las que dijo relacionada a mi obra. Le deseo una enorme plenitud.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  3. Después de leer esta magnífica entrevista una no se cansaría de seguir leyendo y leyendo las respuestas que nos descubren el interior del poeta, un interior que sin duda nos muestra aún más intimamente en su obra poética. Para mí el descubrimiento de Carlos Órdenes Pincheira y de su poesía ha sido un acontecimiento en mi vida por lo mucho que me ha aportado y me sigue aportando. A través de sus versos he descubierto su vida de sufrimiento y ausencias, y con su vida, la de otros tantos que como él han sufrido miserias e injusticias. Yo estoy convencida que cuando una persona descubre esta poesía toda su vida cambia y se vuelve mucho más consciente de todo lo que le rodea.
    Desde Vigo, en Galicia-España mando un enorme abrazo a Carlos y también a Rocío por una entrevista que brilla en el cielo de las estrellas. Muchas gracias por regalarnos un presente de esta calidad sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María Villar, estimada escritora, la entrevista estuvo pensada en otorgar justicia a la escritura de Carlos Órdenes Pincheira. y, como dije en otro comentario, después de leer su biografía, uno/a ya no es el/la mismo/a.

      abrazos hasta Galicia, Ro

      Eliminar
    2. A Maria VillaR PORTAS LA CONOZCO HACE VARIOS SIGLOS Y SIEMPRE HA MANTENIDO UNA ACTITUD DE DIGNIDAD Y TRANSPARENCIA INCREIBLES. ES UNA GRAN AMIGA Y EXCELENTE POETA. ALGO NOS HERMANA GALICIA PUES MI ABUELO NACIÓ EN ESA
      BENDITA TIERRA. SUS COMENTARIOS MUY ACERTADÍSIMOS SIEMPRE. ES UNA DE MIS MEJORES AMIGASEN FACEBOOK.

      Eliminar
  4. Vuelvo a repetir, UN GRAN ESCRITOR!, que descubro, sinceramente,pocos hay, que complementen tanto, y me llama la atención pues en la infinidad de blogs...hay tantos, pero tantos que escriben, que a veces no se que decir,pues cuatro palabras parecerían, que son INMENSAMENTE GRANDIOSAS, cuando en verdad...no lo son!
    un abrazo fraterno,buenas noches
    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lidia, concordante con tu apreciación, Carlos Órdenes Pincheira es un gran escritor, y mejor ser humano.

      abrazos hasta Argentina, Ro

      Eliminar
    2. Puedoadelantar queLidia es una persona de exquisita sensibilidad y por cierto le deseo grandes satisfacciones.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
    3. PRECIOSAS, BELLAS PALABRAS DE LIDIA QUE ME HACEN SENTIR QUE HA VALIDO LA PENA NACER CON ESTA VOCACIÓN. EL CAMINO HA SIDO CRUEL Y DURO PERO ESAS PALABRAS ME HAN REGOCIJADO Y LA SALUDO CON CARIÑO Y ESPERO PODER CONOCERLA. UN ABRAZO A TAN FANTÁSTICA DAMA.

      Eliminar
  5. Carlos,

    Te felicito y felicito a Rocio por esta entrevista...ella nos muestra la odisea de un hombre y su obra que superaron con creces ese enorme 'obstáculo' -que lo es muchas veces - que significa vivir formando parte de la 'jungla' humana...

    Creo que alli está dicho y se ha dicho todo. En algún análisis, que ya hice de tu obra, esgrimi como valor fundamental que tu obra poética es esencialmente ontológica y sigo creyendo que los 'grandes' de la poesia también expresaron ese valor en sus obras literarias...

    Me alegro también que hayas mencionado a quien fuese tu entrañable amiga, Raquel Viejobueno, quien desde que conoció la importancia de tu obra literaria se esmeró en darla a conocer en España y en el mundo hispánico literario; considerando entonces y siempre que reconocia un 'maestro' no solo de las letras sino también un ser aquilatado por haber superado aquellas heridas que provoca -necesariamente- la vida...

    Les envio un abrazo desde Canadá, aqui comenzando la primavera,ley de la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Francisco, la bella primavera muestra sus coloridos a través de tus palabras... espero que Carlos las lea.

      besos, Ro

      Eliminar
    2. Francisco Viñuela sabe mucho de literatura y el mismo es una excelente escritor. Me agrada mucho cuando ha comentado porque además siempre lo ha hecho muy bien y a mi favor. Es un gran logro de mi parte mantener esta excelente amistad. Nos vemos, querido Francisco.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  6. Gracias Rocío por permitirme a través de esta entrevista conocer a este gran poeta que había sentido nombrar.Me produce admiración ver la metamorfosis de una persona que sin saber leer ni escribir a sus diecisiete años ,luego produce tan intensas obras.Lo que ocurre segín mi manera de pensar es que todo él ya era esencialmente poesía.La poesía lo habitaba desde siempre y al alfabetizarse tuvo la llave para abrir las compuertyas de su alma y de todo su ser y derramarse en versos que se hicieron libros.Nada menos que 35! y fue editado también desde otro país.Él admira a la mujer poeta,defiende a toda mujermhabla de la importancia de cuidar el planeta,de su dignidad que no se vende por nada,Sus poemas,sí,es verdad,hablan por él.Tienen ese toque metafísico,hum,ano,de protesta ,de amor ,habla de su propia muerte,de sus discípulos...En fin,gracias Rocío por esta entrevista tan respetuosa e inteligente que le has hecho a este hermano poeta.Si él leyera este comentario le diría que le dejo un beso muy maternal y tierno en su mejilla.como una manera de borrar tantos sinsabores e injusticias que le tocó padecer y que casi siempre a los grandes seres humanos les sucede.Y a vos todo mi cariño,respeto y gratitud.A ambos toda mi admiración.Y doy gracias a Dios por ponerlos en mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. armonizo, coincido contigo, me bella Elsa Tébere, "...es que todo él ya era esencialmente poesía.La poesía lo habitaba desde siempre y al alfabetizarse tuvo la llave para abrir las compuertyas de su alma y de todo su ser y derramarse en versos que se hicieron libros...". GRACIAS, por acudir al llamado al Salón, sincera, veraz y espontánea, como eres, se reciben tus palabras. tqm, Ro

      Eliminar
    2. Para mí es un placer y además sabes que nos une un afecto mutuo nacido a través de la poesía.Besos preciosa amiga!

      Eliminar
    3. lo sé, mi bella amiga, y también sé que el respeto por nuestras letras. besos, Ro

      Eliminar
    4. Un excelente dúo pero solo debo referirme a quien no conozco y que sin embargo a llegado a mi como una hada de mágico vuelo.
      Sus palabras y su manera de expresarla de muestran a una dama en todo el sentido de la palabra.Ha dichos cosas muy interesante y elogiosas que a mi me turban un poco pues lo suce con una natutaliad de hçgran escritora que sin duda lo es. Espero de alguna forma conocerla.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  7. Que bella introducción y la entrevista hecha de forma sencilla y sin retoques que es lo más importante.
    EL MAESTRO DE LA POESÍA
    Mil gracias por compartir con todos los que le admiramos. Y
    de una u otra forma aprendemos del poeta a diario un poco.
    En buena hora esta entrevista que la veo como reconocimiento.
    Felicitaciones a los dos.

    Diana L.Leónl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, estimada Diana, sencilla es la entrevista porque sencillo es el poeta... la grandeza poética de Carlos está en ello, ... abrazobeso de luz, Ro

      Eliminar
    2. Diana Lucía León, tan grácil y suave que es ella. Esta joven tiene grandes condiciones y espero las desarrolle.Es un orgullo para que esta joven siga mis pasos donde quiera que me mueva. Es lindo que ha dicho. Nos vemos.


      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  8. Me gustó la entrevista por su autenticidad, la verdad de una voz que se deja oír sin poses intelectuales, sin cálculos. Es un ejemplo, otro más, de que la poesía es la expresión directa del ser cuando éste sabe reconocerse y sabe interrogar la realidad. Felicitaciones querida Rocío y felicitaciones a don Carlos Órdenes Pincheira. Abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si, estimado Pedro Arturo, "la poesía es la expresión directa del ser cuando éste sabe reconocerse y sabe interrogar la realidad", como bien lo sabes. GRACIAS por ESTAR siempre dispuesto a conceder tu palabra y entregar sabiduría en tus comentarios. abrazos, Ro

      Eliminar
    2. Recibe de mi parte un fraternal abrazo amigo por tu hermoso comentario. Eres de un país vecino y debe ser muy cálido y generoso de acuerdo a tu persona. Te deseo una plenitud hermosa en todo sentido. Saludo cordial.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  9. Rocío, me ha encantado la entrevista, tanto la formula magistral tuya a la hora de llegar al gran autor, gran poeta, al que admiro y del que he aprendido mucho. De igual modo Carlos ha estado a la altura en las respuestas, identifica su personalidad, afable y bondadosa, sobre todo se refleja esa humildad con la que el escritor ha vivido su poesía toda la vida. Excepcional los dos. Sinceramente me ha gustado mucho. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimada Lumi, usted también conoce la fórmula, amor por las letras, respeto por el poeta, admiración por la obra de Carlos.

      GRACIAS por dejar tus palabras.

      abrazobeso de luz, Ro

      Eliminar
    2. Lumi es una dama sumamente agradable y cuando diga siempre será lo que siente. Eso me encanta de ella. Se ha expresado muy bien de Rocío y de quien escribe ahora. Sus palabras son de gran valor.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  10. Es el momento de manisfestar mi admiración por una mujer notable tanto como escritora como por su espíritu de gran alvcance y que no hay obstaculo que pueda con sus empuje y amor. Me refiero a la dulce Rocío Lamar. Ella es capaz de meterse una tempestad en un bolsillo y seguir adelante. Es admirable. Es un ejemplo a imitar por otras Damas. Me viene el recuerdo de otra gran mujer de la misma zona, Eliana Godoy Godoy, que quería mucho a Rocío, Ella también fue una dama de gran esfuerzo y se preocupó de los demás. Un beso para ti Elianita... Un abrazo a Rocío. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, mi Carlos querido, si, soy "capaz de meterme una tempestad en el bolsillo", y más, en nombre de la Letras Chilenas...

      pero, uy, querido, has nombrado a Eliana Godoy Godoy, mi madrina literaria, la primera poeta que me dio el aliento para publicar, cuando José Sommariva, escritor de la zona, le llevó algunos de mis pequeños reptiles... (entre nos, me has sacado lágrimas, porque la visitaba en forma periódica a su casa, y cuando falleció nadie me avisó, nadie me ha dicho dónde fueron enterrados sus huesitos... en fin, tú sabes, envidias y egoísmos entre poetas.)

      GRACIAS, por tu amor. tqm, Ro

      Eliminar
  11. Es una de las grandes penas el no tener cerca a las personas notables que ya se fueron y que la esperanza de volver a encontrarnos en alguna dimensión especial, c reo que lo que he llorado mucho por cuantos se han ido pero esas lagrimas serán las que me lleven un día no lejano hacia donde estén.
    Carlos Ordenes Pincheira

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rocío por la profunda y bonita entrevista que nos permite conocer a un poeta de la altura, de los cielos de la palabra; Pincheiras, sus expresiones, su decir, que nos conmueve. Un abrazo, Norberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Norberto, me maravilla que estés aquí, dejando unos instantes la docencia y tus pinceles para plasmar este mensaje para el poeta chileno Carlos Órdenes Pincheira... GRACIAS, eres un ser de luz, que también sabes de tristezas, por eso te abrazo con dulzura. tqm, Ro

      Eliminar
    2. aes un agrado leer tus palabras cuando te refieres a mi poesía y decir lo elevada que te parece... Tienes nobleza para decir cosas talvez inmerecidas... Sila la luz real contigo, amigo.

      Eliminar
  13. aunque en la vida nada se te ha dado fácil, como bien dices fuistes tejiendo sueños que con lo mraviloso de tu ser y escritura has llegado hasta esto magnífica entrevidta felicitaciones a los dos.
    Estoy segura que aunque no lo creas no pasarás por esta vida sin pena ni gloria, siempre nos permites descubrir un poema nuevo de tu tremenda sensibilidad, cocinar un plato con verduras, escuchar nuevas canciones sazonarla con tú gran transparencia y genuidad. te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía parte de estas palabras que con tanta generosidad me brindas. Eres una mujer de gran corazón y me cohibe un poco lo dicho, como también de otras personas.
      Sea lo mejor para ti...

      Eliminar
  14. Nury. Muñoz Muñoz, tu ángel, y tú el todas los que te queremos y admiramos del Planeta Transparencia de allá vienes tú. que tal vez nunca debistes salir, para no encontrarte con este mundo tan torcido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el poeta debía nacer, estimada Nury, ... dicen que Chile es un país de poetas, pero yo agregaría que son pocos los elegidos.

      abrazos, Ro

      Eliminar
    2. Cuando me nombran Transparencia me estremezco por que nadie debió sacarme de allí. Solo darme cuenta de la gran maravilla que tiene este planeta y que hace que todo parezca maravilloso, es la Mujer. Gracias a su sensibilidad, ternura, inteligencia, he podido pensar que ha sido bueno estar...

      Eliminar
  15. He teneido el gran placer de adentrame en las líneas maestras de esta MARAVILLOSA ENTREVISTA hecha con esmero y admiración a mi amigo el Gran Poeta Carlos Ordenes Pincheira. Leyendo párrafo a párrafo te sumerges "entre las aguas bravas otrora, entonan cadencia en el discurso" pero, siempre, en todo momento, sientes que, alcanzas a tocar tan noble corazón del GRAN POETA. Feleicitaciones alos dos, entrevistado y entrevistadora exquisita Rocío L,mar. Dejo aquí, mi cordial abrazo......Marianarija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dulce y tierna Marian, si todos/as fueran como tú... que linda sería la convivencia entre poetas/escritores.

      agradecida por tus palabras, porque se leen sinceras.
      abrazos de Carlos y mío.

      Eliminar
    2. La dulce y sensitiva Marián, me regocijan sus palabras pues vienen de una mujer estupenda y de un alma pura y de gran belleza. Los mejores cielos para ti, Marián...

      Eliminar
  16. Rocio he leído la entrevista al poeta Carlos Ordenes, y me impresiona todo lo que dice, en primer lugar nadie le enseñó a leer y escribir, luego hace referencia a algunos poetas afines a él, su vida personal ha sido me gusta es un hombre honorable, se ha interesado en publicar sus libros de poesía, es lindo saber que hay alguien por allí que escribe una poesía tan linda que se llama Carlos Órdenes, leo sus poemas y cada uno se muestra especial, en lo personal le admiro y me gusta su manera de escribir. Gracias a ti por seguir presentando este tipo de entrevistas en tu Salón y mis felicitaciones para el poeta y para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Grisell, eres un espíritu bondadoso y afable, sensible y perceptible. abrazobeso hasta Guatemala. tqm, Ro

      Eliminar
    2. Palabras hermosas de Grisel, sin duda se trata de una gran mujer y es agradable como expone su escrito.
      Solo un alcance a futuro: siempre he defendido los derechos de la mujer en diferentes partes y con diferentes armas...Por esa razón me duele un poquito cuando dejan a mi madre a un lado. Y mi defensa de la mujer comienza por mi madre fallecida hace ya muchísimos años. Por eso llevo su apellido y me firmo con los dos en todos mis libros y comentarios a través de todos los años. Grisel eres excelente.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
  17. Gracias a ti Carlos por la belleza de tus letras. Y a Rocio por hacer presente a los poetas en las entrevistas.

    ResponderEliminar
  18. Imagino a este hombre bajo los árboles contando semillas para nuevas estaciones, dejando atrás los antiguos otoños, las estrellas que, sonrojadas, caían junto a él desde los liquidambar.

    Hábil con las palabras. Inexperto con los sentimientos.

    Abrazo sin alas desde el olvido.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lO MÁS CUERDO SERÍA NO RESPONDER UN ANÓNIMO...lo hago porque sé de quién se trata
      y no me hieren sus decires... Creo también es hábil con las letras y demasiado inestable con los sentimientos...¡Cómo no saberlo, si hasta sus palabras tienen algo de su maestro!
      Yo la deseo que su camino sea iluminado por una caída de diamantes y que de su alma salga de una vez por todas esa negra amargura por hacer lo que no debió hacer nunca. Mis mejores deseos, limpios y puros.

      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
    2. No hay estrellas que conozcan mi verdadero nombre y alumbren tus cielos. Perdido vuelas, poeta.

      Sigues jugando con los arreboles tremolantes del otoño, o ya te guardas temprano, pájaro sin luz, detrás de las ventanas a escuchar las melódicas hojas donde el destino escribe el itinerario de tu soledad?.

      Cualquier tarde, Carlos. Al caer cualquier lluvia. Detrás de cualquier viento, mi voz estará contigo.

      Eliminar
    3. Nury, Muñoz, para que le contestas querido no vale la pena, eres único irrepetible, no hay ser más bello que tú, como todo con defectos y virtudes pero la grandeza de tu vida, sensibidad y sentimientospor eso no se te apaga la luz. te quiero y no estás sólo y nunca lo estarás aquí y en la eternidad.

      Eliminar
    4. Nury, debo responder, soy calleroso y no puedo negarme a decir algunas palabras. Yo te agradezco la intención, pero yo no seré dañado esta vez, nunca màs. Eres muy amorosa, Eso es muy importante en una dama.

      Eliminar
  19. Agradezco a Rocío Lamar que ha tenido la gentileza de elegirme para tan estupenda entrevista. Me sorprendió enverdad cuando me hizo saber y sentí que su actitud la refleja como un ser increíble, maravilloso. Así es. Concepción y alrededores deben estar orgullosos de tener una gran mujer, escritora y pintora, y estupenda amiga. Sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una entrevista distinta, porque lo mereces, Carlos, y es que en Chile no hay mucha costumbre de reconocer en el "otro" el esplendor, la magnificencia de las Letras ajenas... pero yo como soy yo, y este es mi espacio, puedo darme la licencia de invitar a "mis amigos". GRACIAS por tus palabras, ojalá Concepción y San Pedro de la Paz y todo Chile te escuchen... y las Vacas Sagradas también. tqm, Ro

      Eliminar
    2. Poseo bastante luz, aparte de tener excelente vista. no ando a ciegas ni estoy solo.Mis cielos están en perfecta armonía y mi vuelo es espléndido porque no me dedico a hacer daño a nadie.
      Los otoños y los inviernos son duros para todos, de ellos me regocijo descubriendo lo mejor. lluvia, hojas, flores, el fantástico colorido del otoño y la maravillosa caída de cristales diluidos...
      Como libre pensador veo la belleza en la fealdad y veo lo podrido en lo llamado bello o bueno.Hace tiempo tuve una cabeza de orangután con jabalí y la amé como nunca lo había sentido, pero ella estaba ciega y llenó de escarcha mi corazón...
      Carlos Ordenes Pincheira

      Eliminar
    3. y para quién es esta exposición verbal, mi poeta?

      Eliminar
  20. PARA UNA DAMA MUY ESPECIAL... SOLO PUEDO DECIRTE, QUERIDA ROCÍO, QUE NO SÉ QUÉ LE OCURRE. ESTAMOS YA MUY CERCA DE UN PREMIO QUE SE CREÓ CON MI NOMBRE Y POR ESAS COSAS SIN EXPLICACIÓN, LUEGO DE LA CEREMONIA EN EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Y DIAS DESPUES SE QUITA MI NOMBRE ANTE EL ASOMBRO DE MUCHA GENTE EN CHILE...
    PERO ESO YA PASÓ. A COMIENZO ME DOLIÓ, PERO UN TONTO CAPRICHO NO ME QUITARÍA NUNCA EL DESEO DE SEGUIR EN LA LUCHA POR LA POESIA PURA...

    ResponderEliminar
  21. ""POR LOS SUEÑOS QUE CAÍDOS EN LA PESTAÑA BESAN TUS MEJILLAS, A PESAR DE LAS LÁGRIMAS...""
    BUEN MAESTRO Y MAESTRA

    ResponderEliminar
  22. Gracias,poeta Rocío que atraves del salón de entrevistas haya podido conocer un poco mas a este poeta que es Carlos Ordenes Pincheira y su obra.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar