viernes, 18 de febrero de 2011

Pablo Racines, más allá del simple intercambio de palabras.


Por Rocío L’Amar

La relación con el mundo deja en el creador una impronta, unos niveles de «sedimentos» histórico-culturales que de modo inconsciente se harán presentes, tomarán forma «poética» en su momento, no en una forma deliberada, sino de la manera como lo ha expuesto José Ángel Valente, que el poeta no opera en «ese conocimiento previo del material de la experiencia, sino que ese conocimiento se produce en el mismo proceso creador».

Hay quienes piensan que la poesía existencialista es transcribir filosofía en los poemas.

Mi poesía no es «filosófica» es «poética», decía HumbertoDíaz-Casanueva, poeta chileno, en tanto que trata de referirse a todo lo que es fundamental para la revelación de una parte del misterio de la existencia humana... no hay sofisticaciones en mi poesía sino austeridad, un ilimitado océano oscuro de la conciencia humana, ese haz de contradicciones y paradojas que constituyen este hombre un poco fantasma que somos. Cuando abandoné toda fe y todo dogma… quedé entonces como un hombre agónico (en el sentido de Unamuno). Frente a un Dios muerto (en el sentido de Nietzsche), y vi la vida y la muerte sólo como saltos al vacío. ¿No te parece que, al margen de cualquier filosofía, debería escrutarse al poeta hasta conocer su concepción del mundo, del ser y de la muerte?

Los Precursores del Existencialismo

El movimiento filosófico del Existencialismo es un movimiento propio del siglo XX, pero tiene sus orígenes en el pensamiento filosófico y la novela del siglo XIX.

El Existencialismo es un movimiento filosófico preocupado por el sentido de la existencia, si es que lo tiene. Este movimiento encabezado por filósofos como Jean Paul Sartre o Martin Heidegger, o novelistas como Albert Camus, es uno de los movimientos filosóficos fundamentales del siglo XX; tiene, sin embargo, precedentes claros en filósofos anteriores como Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche o Arthur Schopenhauer, y novelistas como Fiódor Dostoyevsky o Franz Kafka.

Según Soren Kierkegaard, la existencia y la verdad son comprendidas desde un punto de vista subjetivo, siendo éste el motivo de la desesperación, de la angustia, de la vivencia del pecado, y de la conciencia de la propia nihilidad. La existencia no es ideal sino real, por eso no es pensamiento puro, sino subjetividad.

Para Friedrich Nietzsche la fuerza de la vida radica en el hecho de vivirla intensamente con el propósito de ensalzar valores como la fuerza, el placer de vivir, o la victoria, valores contrarios a los propugnados por el cristianismo, como son el sacrificio, la misericordia o el dolor. Debemos sustituir la moral de esclavos que propugna la renuncia a la vida terrenal, por el bien de la vida posterior a la muerte, inexistente para Nietzsche. Sólo existe esta vida, por lo que debemos vivirla como lo que es, la única vida.

Arthur Schopenhauer considera que el dolor vital es un elemento fundamental de nuestra existencia, y que éste dolor sólo puede mitigarse eliminando los deseos que nos provocan la frustración, y vivir así, de forma ascética hasta llegar al Nirvana, es decir, el reposo absoluto de la nada.

Fiódor Dostoyevsky es un novelista que trata en sus obras temas existenciales como la profundidad del alma humana, especialmente la capacidad de renovación humana, siguiendo los principios de la conversión espiritual. Conflictos como el amor y el odio, o el fundamental del bien y del mal aparecen constantemente en sus obras, de forma magistral especialmente en su "Crimen y Castigo" de 1866.

Franz Kafka crea con sus novelas situaciones absurdas y desgarradoras al mismo tiempo en el que, la reflexión sobre la existencia es analizada desde una sociedad autoritaria con normas absurdas. Obras como "La Metamorfosis", o "El Proceso" enfrentan al protagonista a una situación de difícil solución, y desarrollo traumático.

¿La poesía es una reflexión en torno al Ser?

Esa sensación de peregrinar del poeta, ese nivel emotivo, ese largo monólogo interior, ese aislamiento, esa reflexiva, esa búsqueda inalcanzable, ese amparo espiritual y vivificante, las constantes de la vida y muerte es quizás la disyuntiva más existencial de la propia realidad humana.

Si levanta los ojos de mi libro.
Nada me será extraño, y todo grande.
Fuera está la que estoy viviendo dentro,
y es todo ilimitado aquí y allá.
Rilke

En relación con el existencialismo

El yo literario camina por paisajes simbólicos, encerrado en su soledad y sus sueños, pasea su mirada por el paisaje, el yo literario parece buscar fuera de sí mismo un sentido, cuando no lo halla por ningún lado vuelve a sí mismo, a esa mirada introspectiva. El hombre es un punto de eso que más tarde Machado en alguna ocasión llamará el “Gran Cero”, pero un punto que sufre.

“La jaula se ha vuelto pájaro”

Parafraseando a Alejandra Pizarnik, porque se me presentó esta imagen, sin maquillar las palabras, pues pienso que hay más misterio poético de esta forma, a rostro limpio, -y porque creo que en eso coincidiremos con nuestro entrevistado-, simplemente digo "va a suceder, háblame, está por suceder, háblame”, Pablo Racines.

1- Cree usted que la poesía es algo concreto, es decir, realista, en una sociedad concreta?

La poesía es una expresión literaria muy dúctil y puede presentar elementos concretos pero a su vez, puede haber una estructura y contenidos surrealistas, porque evidentemente no existe una sola forma de ver el mundo, de ser así el mundo no sería mundo, sino una masa uniforme sin esa diversidad que nos permite la vida misma.

La sociedad como tal tiene desde un enfoque de occidente una forma concreta pero al interior de la condición humana hay por sobre cualquier cosa un espíritu que difiere, que crea, que lucha y que muere porque estas acciones se logren en un marco de libertad como esencia social.

2- Cuál es su visión de la poesía existencialista?

Bueno, el existencialismo es una corriente básicamente filosófica que se fortalece en Heidegger que dicho sea de paso es algo extraño al formar este parte del Nazismo indiscutiblemente no deja de ser un icono del existencialismo, ahora esto surge a partir de ese desconsuelo que atormenta al hombre después de las barbaries de la Segunda Guerra mundial donde parece que todo perdió su norte, y el hombre necesita una salida a este evento que dejó al mundo occidental en ruinas, y finalmente creo que Sartre nos coloca en ese camino de comprender que estamos solos arrojados al mundo pero con la capacidad de “tomar decisiones “ así entonces la libertad es parte misma de nuestra esencia , y no podemos evadirla pues estamos condenado a ella .

Es necesario decir esto para entender el porqué de la poesía existencialista y de la literatura atada al existencialismo, donde es el mismo Sartre y Kafka son quienes con sus obras fusionan estos dos campos de la expresión literaria y del pensamiento. La poesía existencialista va por este camino.

3- Qué persigue usted del Verbo, me refiero a esa unidad de palabras.

En términos generales creo que el lenguaje humano sea oral o escrito es una de las expresiones más extraordinarias que la evolución ha logrado y que nos coloca en esta cúspide del mundo, no obstante de que a veces esta posibilidad es muy mal utilizada por el ser humano .

Que persigo, pues darle la mayor utilidad posible a la palabra ya sea conmigo mismo y con los demás, el verbo como dices desde la perspectiva poética es algo complejo ya que implica abstracción y eso se entiende como una operación mental superior, que permite generar un metalenguaje en sí, es decir algo que incluso va más allá del simple intercambio de palabras.

4- Hay simbolismos, conceptos, metáforas, juegos, parodias, efectos de sueños, de los sentidos, imágenes, sin ser decorativa… el mundo real es sólo una sombra de la poesía… o la poesía es otro mundo?

Parece ser que los seres humanos tenemos esa manía de crear mundos paralelos o submundos también, y si, con la literatura pasa eso, se crean ficciones, y mundos para dar cabida a aquellos espacios donde el racionalismo ya no encuentra un espacio, pero hay una necesidad de decir por escrito esta posibilidad, mediante esa herramienta que llamamos lenguaje, lo que me parece tan lógico a la vez porque por ejemplo Freud nos quita un velo de los ojos al demostrarnos que hay niveles de consciencia o subconsciencia que se encuentran sumidos en profundidades insospechadas, con esto vuelvo a lo anterior, la poesía puede proyectar poéticamente el mundo como la de Neruda que es una poesía muy terrenal , donde se habla de lo que vive y siente el hombre común, pero la poesía también puede crear mundos producto de una introspección profunda como la poesía de Alejandra Pizarnik, nada más propio de la literatura que esto.

5- El poeta se hace a sí mismo o nace?

Las dos cosas, nace y se hace. El padre de Borges escribía, pero el de Tolstoi no, entonces, puede haber un lazo genético que predetermina una condición o talento en algunos casos, pero en otros es producto de lo que nos rodea y como nos adaptamos o no a ello.

6- Qué opina usted de los experimentos con el vocabulario, la puntuación, la sintaxis, los vicios del idioma español, los regionalismos que el postmodernismo ha traído como tendencia en poesía.

No sé si la expresión “vicios” sea la adecuada, me da la impresión de que desde el Mayo Francés hacia nuestros días, todos los vicios llevan un nombre propio y algunos son incluso respetables o nos son vistos como tal, en todo caso hay poesía para cada gusto y de alguna manera el escribir bien es un acto más que de otra cosa, de respeto hacia quien lee y hacia uno mismo.

7- Cuál es su poesía del compromiso… esa que toma partido y es imparable.

La poesía que se enmarca en lo puramente intelectual podría decirse que lleva consigo un compromiso, y me refiero como intelectual aquella expresión que pese a la concepción del mundo desde un enfoque filosófico determinado no deja de expresar una contradicción.

8- “El hombre de esta época se da cuenta de que la razón no puede explicar toda la realidad”… cuál es su pensamiento al respecto.

Estoy de acuerdo con esto, porque la realidad es todo lo que existe, y dudo que los más eruditos pensadores o científicos hayan llegado a comprender todo lo que existe, de hecho no lo han comprendido por que el mundo actual nos ha permitido saber mucho de lo que nos rodea, pero poco de lo que en profundidad nos constituye como seres humanos, Sábato lo ha dicho claro en “La resistencia”.

9- El objeto de la Filosofía explica la vida humana… y el propósito de la poesía, qué define?

Heidegger dice que una de las expresiones filosóficas más auténticas es la poesía por no decir la única, en consecuencia la poesía también intenta definir la vida, un ejemplo puede ser la poesía mística.

10- Cómo explicaría usted el amor, el miedo, la angustia, etc...?

No estoy en capacidad de explicar algo tan complejo, la poesía, la filosofía, la neurociencia, llevan en ese camino más de dos mil años.

11- “El hombre es un ser para la muerte”. Esto es lo que se llama la condición temporal del ser humano, y el hecho de asumir esa condición es una de las razones de la “angustia existencial”… ¿Este hecho le provoca a usted frustración?

Sartre dijo antes de morir, “Desapareceré y me disolveré en la nada”, pero fíjate todo lo que pudo influir en su época, supongo que este pequeño ser como lo llamaba Simone de Beauvoir no debe sentirse frustrado del todo, este donde esté pudo ayudar a comprender mejor una realidad. Mientras estemos aquí nos guiara nuestro sentido de responsabilidad con el mundo, al luchar por esos ideales, el simple hecho de vivir en esa lid ya es un motivo para que la frustración desaparezca, la angustia de la que hablas es profundamente filosófica y sartreana.

12- Analizando la historia, los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos… ¿Progreso o amenaza?

Por suerte la filosofía es distante a cualquier tipo de dogma lo que si la historia nos da cuenta de cuánto daño nos ha hecho lo dogmático, tú me dirás cual es la amenaza.

13- Hoy día en poesía: ¿escapismo o esteticismo?

La poesía es arte, por ende esteticismo, y si quieres subirte a ella para escapar de una realidad también te lo permite, cómo no.

14- La vida humana no tiene sentido, porque hagamos lo que hagamos, terminaremos castigados con la muerte y el olvido: La vida humana es, por tanto, absurda. Este planteamiento del tema es el que encontramos en autores como Pirandello, Kafka o Sartre. Usted encuentra alguna justificación a esta postura o tiene otra idea o pensamiento.

Ese sentido trágico del existencialismo de Sartre tiene una génesis en Schopenhauer y en Husserl, claro si se lee a este pensador te darás cuenta que su pensamiento está anclado a sus vivencias más personales al margen de su pensamiento universal, cosa que Nietzsche lo llevo hasta la locuacidad , pero en fin, yo no creo que la muerte sea un castigo, es un tanto absurdo para mí eso, por que quién sabe lo que es la muerte…, acaso alguien puede decirnos si es un castigo o un privilegio ¿?

15- Qué es para usted literatura comprometida o aquella que no cierra los ojos.

El término compromiso hoy es un asunto difícil de evidenciar ya que el mundo vive una globalidad dueña de un dinamismo extremo, pues Vargas Llosa en la “Historia de Maita” o en “La ciudad y los perros” presenta un compromiso con su pensamiento político y con la época en que las escribió, ahora preguntemos qué piensa de la izquierda, creo que para él es un disparate total, pensará con toda seguridad lo que Charles de Gualle que decía, “De jóvenes todos somos revolucionarios pero de viejos seguir pensando lo mismo, no pasa de ser una insensatez” esto con respecto al Mayo Francés que supongo fue un verdadero dolor de cabeza para el general…

Lo que quiero decir con esto es que si hay un compromiso en la literatura depende de quien haga esa expresión literaria, de sus convicciones, de su particular forma de ver el mundo, y si no que me digan lo que la Iglesia ha dicho de los libros de José Saramago.

16- Cree usted que la literatura es una herramienta útil para defender la ideología de los escritores, cual sea la opción política?

Creo que la literatura es una herramienta muy útil para defender muchos aspectos sociales pero no para defender ideologías políticas porque entonces dejaría de ser literatura y sería un simple manifiesto politiquero.

17- Qué es para usted un lenguaje expresivo y auténtico en poesía.

Cada ser humano es dueño de su autenticidad, no podemos decir que el Marqués de Sade no tuvo su propia manera de hacer poesía, la pregunta depende de cada cual.

18- En qué generación de poetas se siente usted más cómodo.

La poesía contemporánea me agrada mucho, el romanticismo español tuvo su momento como el resto de tendencias, pero creo que en toda la poesía me siento no más cómodo, sino me siento yo mismo ya que es una expresión profundamente humana.

19- Cuál es su diamante o el poema que más ha influido en usted y de qué autor/a?

Difícil contestar esto, me gusta Ofelia de Rimbaud, me gusta Elegía de Miguel Hernández, me gusta la poesía de Jorge E. Adoum, me gustan las Odas Elementales de Neruda, me gustan los diarios de Pizarnik, los Perros Románticos de Bolaño, los poemas de Safo de Lesbos, incluso me gustan los textos que escribo y más los que Rocío L’Amar escribe, todo el tiempo hay poesía que influye sobre mí.

20- Cuál es su pequeño y gran miedo?

El miedo es una sensación humana per se, pero a mi entender nace con el desconocimiento de las cosas, lo que obvio nos sucumbe en la oscuridad, aquí el mito de la Caverna de Platón nos deja ver como esa ignorancia nos tiene fundidos en un gran temor sin saberlo y ese cambio a la luz nos atemoriza cuando no nos atrevemos a cambiar de paradigma, pero si hay algo que personalmente me produce miedo es la cobardía y la mentira, digamos que me produce asco más que miedo, Osho dice que un hombre que cree en sus valores primigenios, en su honestidad en su buena fe no debe temer a la oscuridad.

21- Porqué escribe usted, Pablo Racines?

Por el placer, por catarsis, por socializar lo escrito, porque es elemental definirse y ser definido en un contexto humano al cual pertenecemos.

.
Biografía

Quito, Ecuador, enero 1969.

El resto no sé hasta qué punto tenga importancia, sólo soy un simple mortal como todos.
.
Total y absolutamente común.

.

EVASIÓN NOCTURNA
(fragmento)
.
En esa materia de la que no existen evidencias, en ese espacio único donde me colma la noche y es preciso este deseo de estrecharme en un abrazo con la soledad y el silencio, para estar confundido con el mundo a la vez.

Entre la simpleza de las calles anegadas por caminantes sin rumbo y donde se descubre mi fatal ansiedad por sentirte al morir la noche, únicamente me invade ya, el aroma de tus besos suspendidos en recuerdos.
.

.TU RASTRO

Busco que mis palabras tengan una dirección..., y casi sin darme cuenta, se orientan a ti, siguen tu rastro imperceptible, como si en ese sendero olvidado existiera un rayo de vida que me sustenta en esta vastedad de instantes donde al final sé que no estás, me pregunto por qué.., camino hacia ese rumbo sin fin que me lleva al supuesto de que te encuentro en alguna parte de mí mismo, en algún lugar inexistente para el mundo, mis palabras te buscan, y están aquí intentando tocarte el alma, mi alma.., ese algo de los dos que es uno, me estoy buscando en ti y espero hallarme...., quisiera saber dónde estás, en qué espacio, en qué realidad se hace realidad tu presencia. Te pienso…
.

.
QUIETUD
.
Aunque dejen de llover tus miradas, mi canto seguirá acechando en tus horas tardías…
.

MI ADORADO BIEN

Llevo los fantasmas de tu magia habitando en mis recuerdos
rondan por esas calles solitarias que le robamos al tiempo.

Hoy no sé cómo vivir sin ese universo de caricias confesas
cómo explicar esta adicción voluntaria hacia tus besos
y tanto amor alucinando en los rincones obsesivos de mis ansias
entrelazadas por las alas incandescentes de tus brazos.

Esta tarde es solo una fría tempestad de añoranzas
ya que sin tu mirar del que me alimento
me pierdo como un niño
en una multitud enardecida de soledades que te buscan.
Anclado a tu regazo podré acariciar la paz
que me libera de esta lejanía
que encarcela mis profundas horas.

Vuelve a ser mi sol, mi adorado bien
libérame, que la noche es una prisión perpetua si no estás.

* http://letracapitalxxi.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Pablo, llegó a mi correo:

    "Una entrevista bien equilibrada, sustancial y pienso que hasta necesaria su lectura para todos aquellos que comienzan su andar por estos laberintos poéticos.


    Te felicito querida amiga y colega
    ERdelValle "

    ResponderEliminar
  2. Grandioso, viajar en las alas del verbo y luego posar nuestros pies en la tierra. Ser parte del todo aún cuando a veces el todo parezca ser la nada.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Brillante esta nueva presentación. Brillante tanto por la profundidad y "exigencia" de las preguntas, como por la calidad humana y compromiso social y poético de las respuestas. Creo que el Poeta se abandona en ese mar de emociones que brotan en su interior y, mostrando una lealtad inconmensurable a si mismo, las deja volvar para que libremente "busquen" y encuentren su destino.
    Me ha encantado esta entrevista, una auténtica invitación a la reflexión y, sin duda, un auténtico descubrimiento de un Poeta comprometido. Felicidades Pablo por tu autenticidad junto a mi sincera enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es estimulante leer a un poeta coherente consigo mismo pero abierto a la diversidad conceptual que lo rodea, definiéndose lúcidamente desde su propia sensibilidad, su legítima naturaleza. Excelente entrevista que esclarece con eficacia una vez más, las relaciones profundas entre pensamiento y poesía, entre palabra y verdad, entre lenguaje y vida tal como los grandes pensadores de nuestro tiempo las han abordado y como aquí vuelve a hacerlo Pablo, tan magnícamente. Felicitaciones sinceras y un abrazo fuerte para Rocío y el poeta.

    ResponderEliminar
  5. agradezco a Ernesto R. del Valle, Francisca Avaria, Juan Antonio Pellicer, Pedro Arturo Estrada el compromiso con la literatura, los comentarios que se hacen necesarios para seguir creciendo, avanzando, en el camino de las Letras... sabemos que la travesía es larga, y que a veces nos detendremos a descansar, a tomar oxígeno, o simplemente a recostarnos para tonificarnos, regalonear, replantearnos, nutrirnos, criarnos...

    gracias a todos ustedes,
    a Pablo Racines que atendió el llamado a esta entrevista,...

    abrazobeso de luz, Rocío

    ResponderEliminar
  6. Gracias ER del Valle por tu gentil comentario.

    ResponderEliminar
  7. Estas alas literarias siempre nos llevarán a muchos mundos , gracias Francisca

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jpellicer , si las preguntas revisten cierta profundidad, las he contestado a medida de mis posibilidades y de mi manera de entender lo que me rodea.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pedro Arturo , en tu comentario se deja notar tu sensibilidad y tu afecto a la palabra y al pensamiento , tu los has dicho bien entre el lenguaje y la vida , eres muy amable , un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA RO,AHORA TE VEO EN MI ESCRITORIO,ANTES NO PODÍA...INTERESANTE AUTOR,DE TU ENTREVISTA!
    MI NUEVA DIRECCION,CON FEED,LA COLGUE EN MI BLOG,
    ASI COMO,MANERAS DE COMENTAR,A ELEGIR!
    MUCHOS BESOTES,NO PUDE ENTRAR EN LA REVISTA COMUNIDAD O SI...NO SE ESTOY MAS QUE CONFUSA!
    BESOSOOOOOOO
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar